Home»Politikkón»TORRE FUERTE: CABADA Y EL TAMAÑO DEL ‘MIEDO’…

TORRE FUERTE: CABADA Y EL TAMAÑO DEL ‘MIEDO’…

0
Compartido
Pinterest Google+

*Cabada y el tamaño del miedo.

*’Chito’ vació las arcas.

* Visión cortoplacista de gobiernos.

* Proyectos de Juárez, una “gran decepción”.

* Contramarcha vs Javier Corral.

* Miguel Ángel Mancera en Juárez.

 

El tamaño del miedo. /

Al decir de los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso local, el alcalde Amando Cabada tuvo que dejar de lado su “arrogancia” la tarde del pasado miércoles, para bajar oficialmente del estrado el tan llevado y traído proyecto de ‘Juárez Iluminado’, que será nuevamente presentado hasta después de las elecciones del próximo 1 de Julio para evitar meterle mayor ruido a la contienda política.

Cabada teme al golpeteo político y al ejercicio de una auditoría que sigue su curso, y que revelará las irregularidades e inconsistencias del proceso;

De paso, el presidente municipal quiere salir ileso del fuego que arrastra el momentum político y que amenaza con ‘chamuscar’ sus planes de reelección al gobierno de Juárez para el período 2018-2021.

La realidad es que el edil juarense salió nuevamente con cajas destempladas de la Torre Legislativa, y se quejó amargamente de la diputada panista, Maribel Hernández, a quien acusó de encauzar una campaña de golpeteo político, sabiendo -le dijo Cabada a la legisladora-, “que tengo mi corazoncito”.

Vaya, ni siquiera la exdiputada local, amiguísima y consentida del exgobernador prófugo, César Duarte Jáquez, la ‘gordita’ Laura Domínguez Esquivel que la acompañó al Congreso, le sirvió de paño de lágrimas, ante la nueva embestida política.

Armando Cabada arribó a la sede legislativa pasadas las 17:00 horas para encerrarse a piedra y lodo, y sin cámaras, con los diputados locales del PAN, a quien todavía intentó condicionar bajar el proyecto de alumbrado a cambio de que le bajaran a la estridencia de la grilla.

Por lo pronto los señores diputados ya le informaron que el proyecto de alumbrado ‘Juárez Iluminado’, ‘109 mil’, o se llame como se llame, será sujeto a la revisión y a las auditorias, al igual que todo el proceso que inmiscuye al comité de licitación y pagos que ya se hayan hecho por la presunción de que existen serias irregularidades.

Es decir, que quiera o no el presidente, el proyecto de alumbrado propuesto con un presupuesto superior a los 5 mil millones de pesos pasará al pleno del Congreso del Estado. No habrá perdón.

El proyecto de Juárez Iluminado se ha convertido en el Waterloo del gobierno independiente que por segunda ocasión en poco más de un año, ha recibido el rechazo de todos los diputados panistas que hacen mayoría en el Congreso local.

Cabada no pudo responder a muchas preguntas, y una de ellas, quizás la que muchos juarenses se hacen. El por qué existen zonas y vialidades con iluminación de día (lámparas encendidas) y de una aterradora oscuridad por las noches. Armando no pudo dar respuesta.

Y como llegaron a la torre legislativa, sin nada, así se fueron, Armando Cabada, su nueva asesora, Laura Domínguez y el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros.

Que ’Chito’ vació las arcas. /

Tarde, demasiado tarde, el nuevo jefe de la Jurisdicción Número 1 del Beisbol Regional en Ciudad Juárez, Juan Pedro Plascencia se dio cuenta de que la administración de su antecesor, a cargo de Daniel ‘Chito’ Cereceres, dejo las arcas vacías. Ni un solo peso.

No lo acusan aún, pero ya empezaron a hablar alrededor de Plascencia sobre la crisis económica que arrastra el Club de Beisbol Indios de Juárez.

Los allegados a Plascencia hablan de que cuando menos 2 millones de pesos debieron haber sido reportados a la Asociación Estatal de Beisbol, producto de los esquilmos, boletaje y venta de cerveza para la continuidad del llamado ‘Rey de los Deportes’.

Y tan grave es el caso que a unos días de que comenzar la nueva temporada del campeonato estatal, programada a partir del 17 de mayo, cuando los Indios de Juárez abren serie ante los Soles de Ojinaga, temen que no completen ni para el pasaje de ida a la tierra del infierno, y ni con la ayuda del presidente municipal, Armando Cabada.

De ese tamaño es la novedad que nos ha llegado a la redacción de esta columna. Y nos cuentan los amigos del nuevo chief de la Jurisdicción Regional que Juan Pedro Plascencia ya empezó a sacar dinero de su bolsa para atorarle a la bronca y poder pagar al manager Germán Marcelo Juárez y a varios jugadores del staff de picheo que son ‘foráneos’ y que necesitan comer y ser cristianos, antes de meterle el ‘alma’ al juego de pelota.

No fue localizado Daniel ‘Chito’ Cereceres, pero seguramente que el también hombre de los negocios de automóviles negará una y otra vez que haya dejado a la nueva jurisdicción sin fondos.

 

Visión cortoplacista de gobiernos. /

A propósito de los desmanes y la falta de planeación en los gobiernos, que suelen incumplir siempre con las propuestas y programas de desarrollo para los habitantes en la ciudad, este jueves estuvo en la ciudad, Annabelle Sulmont, coordinadora de políticas públicas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Fue invitada por la asociación civil del Plan Estratégico de Juárez (PEJ).

Impartió una conferencia sobre el Plan 2030, y enlistó una serie de compromisos y ejercicios (prioridades) de los gobiernos para lograr el desarrollo sustentable a corto plazo en varias ciudades del mundo, algunas de ellas pertenecientes a México.

Sucede que se ha vuelto tan común en nuestro país, y en ciudades como Juárez que los gobiernos y administraciones que llegan y se van, dejan a medias los proyectos. Inconclusos y sin seguimiento.

Sergio Meza, vocero de PEJ dijo que se busca finalmente poder establecer y aterrizar políticas públicas que permitan que los gobiernos tengan una visión de largo plazo.

Cada administración llega con visiones de corto plazo, en una ciudad que se “reinventa” cada tres años.

Se busca trascender los plazos políticos y construir, a partir de criterios técnicos, democráticos y éticos, una visión de largo alcance para la planeación de la ciudad, y con ello acceder a un plan de metas que permitan la gestión, inversión y rendición de cuentas.

Lo anterior será parte de una agenda que pretende involucrar localmente -vía propuestas- a los candidatos que participarán en las elecciones del próximo 1 de julio.

 

Proyectos de Juárez, una “gran decepción”. /

A propósito de enchiladas, y de los señalamientos muy certeros que hizo el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gabriel Cantú Murguía, que consideró una “gran decepción” la famosa Mesa Interinstitucional de Recuperación Económica para Juárez que fue presentada al presidente de México, Enrique Peña Nieto hace cerca de tres años;

Y en la que se logró que el gobierno definiera los recursos de los puentes internacionales para Ciudad Juárez, ahora ya se sabe que la mesa simplemente fue un ‘relumbrón’ de momento, un ‘elefante blanco’ para saciar las pasiones de algunos personajes que hoy justamente están encumbrados en la política.

Las dos personas que cargaban con la famosa mesa, la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe y el entonces gerente y ejecutivo de la planta ADC de Juárez, Mario Dena Torres, ocupan hoy las posiciones ejecutivas como secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y de Representante del Gobernador de Chihuahua en Ciudad Juárez, respectivamente.

Al carajo se fue la mesa interinstitucional, que tenía en su origen aparentes planes para el desarrollo y la inversión para proyectos de Ciudad Juárez. Los vislumbró el anuncio del presidente de México. Y allí murió el plan de la mesa interinstitucional.

En agosto pasado sumaron 30 meses de tiempo los proyectos que se quedaron estancados. Así lo planteó Jesús Andrade, el expresidente de Coparmex, y que creen, otro hombre coptado por los intereses de la política. Desde hace unos días, es el flamante suplente del candidato del PAN a la alcaldía de Juárez. No le alcanzó para más.

Fue un evento en donde todos los políticos y empresarios se congratularon y festinaron al lado del exgobernador de Chihuahua, César Duarte y del entonces alcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar.

La respuesta del gobierno federal dejo boquiabiertos a los juarenses, y también a empresarios que viajaron exprofeso de la capital para estar en la visita presidencial, porque finalmente a Juárez se le daba algo que le correspondía en justicia y en las luchas políticas durante el trienio del finado exalcalde Francisco Villarreal Torres.

La Mesa Interinstitucional de Recuperación Económica de Juárez, salió como por arte de magia para formar parte de la comparsa de los Reyes y de los de Cortesanos de Palacio.

Y allí estaban las hermanas, Alejandra y Guadalupe de la Vega Arizpe; una llevaba la voz cantante, de oradora en la visita de EPN, y la otra cuestionando la verdadera representatividad de la sociedad fronteriza en ea Mesa Interinstitucional que salió seguramente de acto arrebatado y emergente y validado sobre las rodillas de algún funcionario de la capital del país.

Enrique Peña Nieto cumplía con los juarenses, y todos festinaron juntos y entremezclados, sin importar la condición política, social o de credo.

Hoy la cruda realidad ya despertó a varios de los empresarios. Y hasta a la novel funcionaria del gobierno estatal,  que ha admitido que la Mesa Interinstitucional ha sido olvidada y que tendrá que retomarse.

Fue un acierto el hecho de que el ‘Gabo’ Cantú, en su debut de política empresarial, haya dicho hace dos días que los proyectos de la mesa son una “gran decepción” en Ciudad Juárez y que muchos de ellos, siguen sin siquiera iniciar.

Hoy los presupuestos y planes siguen en el papel, y los grandes proyectos para Juárez en el limbo.

Inconcluso sigue el Centro Histórico de Ciudad Juárez, y el Centro de Convenciones está desaparecido. La ciudad sigue careciendo de la modernización de transporte, y las calles y pavimentación de Juárez, retratan con exactitud, el rostro de una ciudad de tercer o cuarto mundo.

 

Contramarcha vs Javier Corral.

En la capital de la entidad, y en aparente respuesta de los ciudadanos al hartazgo por el mal gobierno y la inoperancia política de las huestes del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, un grupo de ciudadanos han convocado a padres de familia y al público en general, a una “marcha pacífica” que tiene como objetivo brindar el apoyo a los maestros y exigir al gobernador una pronta resolución.

El movimiento que se ha programado para la tarde de mañana también pide la renuncia del secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo, por la afectación a “nuestros hijos”, dice el panfleto que fue distribuido desde hace varias horas en la ciudad de Chihuahua.

La concentración se hará en el parque Urueta de la ciudad de Chihuahua y hasta están pidiendo que los participantes vistan de blanco y que los estudiantes lleven uniformes deportivos.

Y aunque la contramarcha se define como una estrategia que puede envolver un retroceso momentáneo y estratégico, un ardid frecuente para desorientar al enemigo y obligarle a cambiar sus disposiciones, queda claro que el movimiento tiene una carga política explosiva, y que difiere de las manifestaciones, marchas y convocatorias hechas por el jefe del Ejecutivo Estatal.

Los fierros están sobre la lumbre para el gobernador de Chihuahua.

 

Miguel Ángel Mancera en Juárez. /

Llega hoy a Juárez el exjefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Encabeza desde hace algunas semanas la Coordinación Nacional del Proyecto de Gobierno de Coalición, y viene a promocionar justamente los ejes que mueven el plan de un gobierno de esa naturaleza que cobraría vida en el gobierno que encabezaría, de ganar las elecciones, el candidato del Frente por México, Ricardo Anaya.

De pasadita, arropará, especialmente en esta ciudad al candidato a diputado federal al Distrito Electoral Federal 02 por la coalición, PRD, PAN y MC, Javier Mendoza, quien en esta elección perdiendo gana.

Al margen de los resultados de la elección, Mendoza, que ya fue presidente municipal de Casas Grandes y Diputado local, tiene asegurado un espacio en proyectos nacionales.

De acuerdo con la agenda, el doctor Mancera tiene programada por la mañana una conferencia de prensa en un comedero local, y por la tarde estará en una conferencia magistral, a la que acudirán productores, ganaderos, empresarios, comerciantes y académicos, para luego regresar a la ciudad de México.

Miguel Ángel Mancera que aspiraba a convertirse en el líder del Frente y en candidato presidencial ha estado muy activo en actividades de promoción política, e incluso participó hace meses con aportaciones a Ciudad Juárez, apoyando al gobierno independiente de Armando Cabada.

No hay oficialmente una agenda de encuentro entre ambos, pero del presidente municipal todo puede esperarse.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

TORRE FUERTE: EL GABO, 'SUAVECITO' Y CONCILIADOR

Nota siguiente

TORRE FUERTE: QUE AMENAZó ARMANDO A LILIA MERODIO...