Home»Politikkón»TORRE FUERTE: BLANCA NIEVES, EL PRECIO DE LA VIDA…

TORRE FUERTE: BLANCA NIEVES, EL PRECIO DE LA VIDA…

0
Compartido
Pinterest Google+

Blanca Nieves, el precio de la vida. /

Ayer, en medio de un intenso verano, distante y distinto a aquellos días de la campaña política que hicieron ganar al independiente Armando Cabada en junio de 2016, fue sepultada Blanca Nieves Luna Zúñiga, líder de los comerciantes de segundas de los mercados Teto’s y Rayón, y una de los tantos artífices sociales que hicieron posible la ‘sorpresa’ electoral de aquella histórica jornada, en la que hasta los priistas amigos de la senadora Lilia Guadalupe Merodio y de Polo Canizales, y de otros connotados políticos -todos-, hicieron posible el sueño y la llegada del ‘independiente’.

Y fue justamente Blanca Nieves, la hija de doña Guillermina quien irónicamente, con su liderazgo y la suma de miles de gentes del sur de la ciudad, tuvo que pagar con su vida, la ausencia de la policía municipal y la sospecha de la presunta protección a la creciente participación de los grupos de narcomenudistas en los mercados populares, que tienen el control absoluto.

La mujer de 45 años, que había tomado desde hace tiempo el control de los mercados de segundas, en ayuda a su madre, partió -y que ironía de la vida-, en el más completo abandono, donde ni siquiera el presidente municipal, Armando Cabada, pudo ser capaz de garantizarle la seguridad mínima ante las amenazas que días antes de su ejecución, habían vertido, una y otra vez, los interlocutores de los grupos de la delincuencia.

La presencia cada vez más visible del narcomenudeo es, desde hace buen rato un secreto a voces, donde la ejecución y muerte de la líder de los mercados -a quien un solitario hombre disparó en repetidas ocasiones hasta desfigurarle el rostro-, para luego -literalmente-, desaparecer, fue solo un manotazo en contra de la resistencia en contra de las actividades de la delincuencia organizada en la que los comerciantes, asegúrelo, jamás encontrarán el apoyo de la policía.

Blanca Nieves Luna, fue una de las líderes identificadas con el PRI y mucho tiempo atrás con Teto, a quien el entonces candidato a la alcaldía Armando Cabada, no tuvo reparo en gastar muchos miles de pesos para traerles a los ‘Recoditos’ y a las bandas musicales que coronaron aquel apoteótico cierre de campaña política, pero a quien hace unos días, no pudo o no quiso, protegerla de los criminales…

La despedida de la hija de Doña Guillermina fue fría. Ni siquiera le valió a la familia de la desgraciada mujer, el apoyo logístico de la policía y de transito requeridos para su ‘despedida final’.

Por lo anterior y por otros hechos que, en el ejercicio de gobierno, han exhibido la falta de capacidad de quien gobierna la ciudad, la imagen del presidente municipal está en franca caída.

El alcalde ‘independiente’ de Juárez, Armando Cabada es cada vez menos aceptado, esa es la percepción, en contra del manejo mediático y las ‘simpatías’ que pretenden endilgarle al señor presidente.

La correlación política y social, entre narco y gobierno, sugiere la sumisión de la autoridad y la falta de credibilidad de quienes, desde un pódium y un micrófono, solo pueden hacer exhortos a las policías para que “no bajen la guardia” ante la ola de criminalidad y violencia registrada en los últimos días.

“Han sido horas difíciles, es un asunto que no debe generar pánico, lo estamos atendiendo y no vamos a bajar la guardia”, dijo el presidente ‘independiente’ al hacer uso del micrófono en la ceremonia de izamiento a la bandera que se llevó a cabo en la estación sur de Babícora.

Y el alcalde ha perdido credibilidad, o nunca la tuvo. Y es posible que ese triunfo del día 5 de junio en las urnas, proyecte las sombras de quienes maquinaron, desde el poder, para llevarlo a la presidencia municipal.

 

Lilia se ‘revienta’./

La senadora Lilia Merodio, que aprieta en la parte final y previa a la designación del líder estatal del PRI, sigue picando piedra y abriendo frentes de batalla para ser tomada en cuenta por el Comité Ejecutivo Nacional.

Sus aliados, uno de ellos, Fermín Ordóñez, que al igual que ella eran de los que aseguraban que los ‘dados’ estaban cargados, ya le dio la espalda, y asegura que el trabajo y los objetivos de liderazgo que persigue el PRI y priistas como Reyes Baeza, son tan pulcros, que no cree que el exgobernador y actual director general del ISSSTE tenga las manos metidas en el proceso de sucesión política.

“Yo creo que el licenciado José Reyes Baeza es un activo importante de nuestro partido, a él le caracteriza el acuerdo y la unidad”, comentó Fermín Ordóñez Arana al ser cuestionado.

No ve que exista una orden ni del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ni de los demás actores políticos de impulsar a un sólo aspirante.

Uno menos y quizás uno más en su contra en la pretensión de señalar con índice de fuego a los priistas, los mismos que le permitieron y ayudar a trepar en la política a la senadora chihuahuense.

Quizás ya no recuerda el apoyo del exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, la cobija del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, el apoyo de la también senadora Graciela Ortiz González que sacó la cara por ella, cuando la subieron de manera súbita y sorpresiva como candidata a diputada a federal por Miguel Ángel Calderón Rodríguez, que tuvo que apechugar las reglas del partidazo y la decisión de lo alto, de la cúpula que entonces impulsó a quien ahora es senadora.

Cuánta amnesia de la legisladora que busca negociar la candidatura a la alcaldía de Juárez y disputársela, al tú por tú, a la diputada local, Adriana Fuentes Téllez o también a Adriana Terrazas, de entre las ‘divas’ de la política que ya han levantado la mano para buscar el proyecto político 2018-2021.

Por lo pronto, quien hoy -paradójicamente con una cena de agradecimiento a la militancia priista-, se destapa en su pretensión de contender y alcanzar la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI es Omar Bazán Flores, el líder estatal de la Fundación Luis Donaldo Colosio.

El entenado del exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones y amigo y alfil de Reyes Baeza, en la reconstrucción y recuperación del partidazo, tiene más que claros sus objetivos a la presidencia estatal, aunque existen priistas que lo sienten flojo, no en su discurso, sino en la forma suave en la cual se dirige a los priístas a quienes busca convencer.

 

Diputada de Nuevo León, en Cultura.

Si no existen cambios de última hora, hoy será presentada como nueva secretaria de Cultura, en sustitución de Águeda Lozano, la diputada local de Movimiento Ciudadano (MC) por el estado de Nuevo León, Conchita Landa a quien se le tomará protesta hoy en la capital del estado de Chihuahua.

La legisladora de Chihuahua fue invitada por el gobernador del Estado, Javier Corral, para neutralizar todo tipo de grillas que puedan surgir al interior de la secretaria de Cultura, donde dos que tres se creen los poseedores de todo el conocimiento y la verdad en esa materia.

Otros más se disputan las filias del mandatario estatal, por lo que Corral decidió ‘importar’ de otra entidad a la nueva responsable del área de cultura, y otra vez lo hace, con gente distinta y ajena al partido político al que pertenece: el Partido Acción Nacional.

 

Rogelio se va a Europa. /

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Rogelio González Alcocer quien suele cada año tomar sus vacaciones, sin importar los compromisos y exigencias de la las agenda de los comerciantes, tomará 30 días. Y nos aseguran que, como buen promotor de los destinos mexicanos, qué cree?…se va a las Europas.

Y ayer, en un intento por convencer a los suyos de que si le pone al Jalisco, logró reunir al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a la secretaria de Economía, Alejandra de la Vega y a la gente de la Fiscalía Estatal en la zona norte, para plantearle la queja de los agremiados que ya no hallan ni donde esconder la cabeza por tanto balazo que zumba por doquier.

La reunión fue a puerta cerrada y sin acceso a los medios, por aquello de que surgieran los más sentidos más reclamos de los empresarios del comercio en contra del mandatario estatal por el repunte de la “violencia extraordinaria” por el repunte de las bandas.

Faltó el presidente municipal, Armando Cabada que por alguna circunstancia no fue ‘requerido’.

De todas formas fue una reunión intrascendente, de esas en las que no sucede absolutamente nada. No hubo compromisos de seguridad, porque todos esperan que este repunte de violencia, pase así como así, sin mover un solo dedito.

Allí el gobernador echo las campanas al vuelo y dijo que viene para Juárez una inversión de cuando menos 600 millones de pesos para obras y programas de desarrollo.

Por lo pronto Roger, así lo ve, se irá tranquilo a Europa.

También prepararon sus maletas algunos de sus colaboradores, como MaryTere Iñarritú y Claudia Moreno, de Relaciones Publicas y de Comunicación Social, respectivamente, que también se van, pero no con él.

Vienen 30 días de oscurantismo en la Canaco. Habrá que ver cómo resuelven los problemas del comercio en Ciudad Juárez, los segundos de a bordo.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mnx

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

CIRILO SAUCEDO DEJA A LOS BRAVOS

Nota siguiente

CONCEPCIóN LANDA, DIPUTADA POR NUEVO LEóN, ES LA NUEVA SECRETARIA DE CULTURA EN CHIHUAHUA