Home»Politikkón»TORRE FUERTE: ATORóN EN LA REFORMA ELECTORAL…

TORRE FUERTE: ATORóN EN LA REFORMA ELECTORAL…

0
Compartido
Pinterest Google+

‘Atorón’ en la Reforma electoral. / 

Apretadita y con los tiempos encima, hoy se votará el proyecto de la controversial reforma electoral en sesión extraordinaria del Congreso del Estado, donde el plus será indiscutiblemente el trato y la posición de los legisladores con respecto al proceso de reelección de presidentes municipales, diputados, síndicos y regidores, además de que el foco de atención estará concentrado en el caso de los independientes, que no estaba siquiera contemplado en la reforma del 115 aprobada en 2014 por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Todo ese paquetazo se los dejo el Jefe del Ejecutivo a los Congresos de los Estados, y por ende a los gobernadores, y hoy se sabrá por donde batearán y de qué lado, los señores diputados, que ayer tuvieron una sesuda reunión de comisiones en la Torre Legislativa para revisar el famoso proyecto de reforma, que ha dividido a unos y a otros al interior del Congreso en la capital del estado.

Los temas torales serán la eliminación de transferencia de los votos entre partidos políticos y la obligación de los alcaldes independientes a volver a buscar firmas para reelegirse.

Ya el nuevo líder estatal del PRI, Omar Bazán Flores les metió un buen atorón. Y obvio que los mal pensados, sospechan del acuerdo político entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y el líder del PRI estatal para cargar los dados y el sentido de la votación de los diputados de sus partidos políticos.

Y como lo dijo el extinto Divo de Juárez, lo que se ve, no se pregunta.

Omar Bazán envió un mensaje a los diputados del Congreso, especialmente a la perredista Crystal Tovar Aragón, presidenta de la Mesa de Trabajo de la Reforma Electoral, donde pide que la Ley contemple que quienes ejercen cargos de elección popular y quieran reelegirse, sean separados de su función dos meses antes para evitar la “desviación de recursos públicos” con fines electorales.

Expresó que ese es un requisito ineludible previsto en los artículos  41 y 127 de la Constitución para que quienes aspiren a ser presidentes, regidores, síndicos y diputados se desvinculen de sus cargos, y bueno, ese será uno de los puntos medulares que tendrán que abordarse esta viernes en la ciudad de Chihuahua.

Y para remachar el PRI también quiere marcar la agenda de los señores diputados, señalándoles que, para el caso de las candidaturas independientes, deberá acatar la ley e iniciar una recolección de firmas como marca el ordenamiento jurídico, además de que deben separarse de sus cargos.

De hecho, la clave estriba, en la interpretación del comunicado de posicionamiento del PRI, en que, si los diputados no imponen el reglamento para que los independientes en puestos de elección popular participen en la contienda de 2018, tendrán un “trato diferenciado” con otros candidatos independientes que eventualmente soliciten su registro.

Y esa es y será la bronca, en caso de que el Congreso del Estado de Chihuahua privilegie a los independientes, entre ellos, el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez y el alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya.

Por lo pronto se prevé que los diputados enviaran a los alcaldes independientes a recolectar firmas y a separarse de sus puestos, y la excepción será exclusivamente para regidores y diputados, pues esa norma no aplicará y podrán mantenerse en sus puestos durante el período electoral.

El PRI también comulga con la propuesta de eliminar la transferencia de votos en las candidaturas comunes en los partidos políticos con los que juegue la elección;

Es decir, que finalmente les cayó el veinte a los priistas, que lejos de recibir el verdadero apoyo de los partidos bonsái en los procesos de elección, el partidazo ha sido el responsable de mantener vigentes a esos partidos familiares, y entre ellos considere al Partido Verde y al Partido del Trabajo, que han creado verdaderos imperios.

Ayer le saltaron al tema previendo afectaciones a sus ‘chiquipartidos’, los diputados Miguel Vallejo de Movimiento Ciudadano (MC), el petista y corrupto diputado, Rubén Aguilar y Alejandro Gloria, el viejo de María Ávila en el Verde.

Votada, la reforma electoral será publicada en el periódico oficial del Estado el próximo 31 de agosto y a partir de allí, tendrá validez para todos los actores y protagonistas en la contienda de 2018.

 

Elección ‘abierta’ en el PRI. /

Hoy hay reunión extraordinaria del PRI en el comité municipal de Juarez, y se darán a conocer todos los detalles en torno a la convocatoria y el proceso de elección interna para elegir al nuevo líder de ese partido en la frontera.

Ayer saltaron otros dos precandidatos más: el ex síndico, Fernando Martínez Acosta, y también levanta la mano Beto Reyes Rojas, excoordinador de los regidores del Ayuntamiento en la anterior administración municipal, que dicen, traen estructura y votos para enfrentar al Delfín del líder estatal del PRI, Omar Bazán, que ha prometido una contienda limpia y abierta entre quienes suspiran por participar en el proceso de sucesión política para dirigir a ese partido.

Hasta donde se sabía, la película estaba proyectada en exclusiva para Oscar Nieto, pero algo ha empezado a moverse en el PRI, que si abren la contienda promete la participación de otros actores políticos como el exdiputado Enrique Licón, y bueno, eso le dará un auténtico matiz de democracia interna al PRI municipal con los consabidos riesgos internos.

Habrá que ver que dice y que define el líder estatal del tricolor, que quiere sumar a los diferentes grupos y unificarlos en torno a quien será el nuevo dirigente municipal.

Y quien de plano no puede ir aunque quiera, es el ‘curita’ José Luis Canales de la Vega, que ha sido feamente tratado por la prensa en los últimos días, luego de la aparición del recibo del consumo de agua en su residencia, donde apenas pagaba unos cuantos pesos, en el momento en que era él, ni nada más, ni nada menos, que el representante del señor gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Los enterados dicen que tan pronto Canales de la Vega pretendió reaparecer, le cortaron la cabeza. Aquí en Torre Fuerte lo dijimos desde hace semanas, que el solo hecho de relacionarlo con el exgobernador de Chihuahua, lo dejaba fuera de la contienda interna.

 

La ‘mano’ de MAO. /

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado no debería preocuparse mucho por el manejo informativo del periódico propiedad de Osvaldo Rodríguez Borunda. De hecho, dicen que no lo está y que puede dormir plácidamente.

La mano que mece la cuna en El Diario es el periodista Manuel Aguirre Ochoa (MAO), excolaborador y gran amigo de Oscar Cantú Murguía, exdirector del periódico Norte de Ciudad Juárez y otrora enemigo de Rodríguez, que fue contratado exprofeso para pegarle con todo a la administración del gobernador del ‘Nuevo Amanecer’. Al menos hasta poder negociar.

A Corral le bastaría con solicitar y desterrar los reportes e informes en torno a los manejos del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), de donde el periodista Manuel Aguirre fue consejero y revisar -vía comunicación social-, los recursos que tenía en materia de publicidad, para resolver de un solo plumazo las diferencias con el principal y más importante periódico en el estado de Chihuahua.

Lo de ayer, la presunta agresión de la que fue objeto la reportera de El Diario, Itzel Ramírez, y tomando las consideraciones en torno a la presencia y figura de un político como Javier Corral, que le gusta hacer diferencias y ponderar siempre a los medios nacionales y extranjeros que, por supuesto le reditúan una mayor imagen, no fue sino simplemente un gaje del oficio.

Los periodistas en las trincheras saben los consabidos riesgos de ser ‘tocados’ o molestados por los ‘guaruras’ en turno de los gobernadores y de otros personajes de la clase política y empresarial. Y lo sucedido ayer, donde simplemente Javier Corral salía al paso, ‘atropellando’ a la reportera, no tiene la trascendencia informativa que le da el rotativo de Osvaldo Rodríguez Borunda, que trae indiscutiblemente la consigna de hacerle la vida de cuadritos al gobernador de Chihuahua, con todo y lo que se carga el propio mandatario, que genera también animadversión entre la prensa.

Es decir que no es nada popular entre la tropa de los periodistas, y mucho menos en estos tiempos del ‘Nuevo Amanecer’ en donde plano no ven el sol salir.

Bastante desgastante para el gobernador volver a salir con el mismo cuento de que lo publicado por El Diario en torno a la presunta agresión, “es otra de las mentiras de este medio en mi contra”.

El gobernador desmintió “contundentemente” la versión dada a conocer por el Diario de Juárez de que agredió a una de sus reporteras este jueves 17 de agosto, en la Cumbre Fronteriza México-Estados Unidos, organizada por The Borderplex Alliance en el Centro de Convenciones Cibeles, cuando al finalizar el evento ésta quiso abordarlo sobre un enfrentamiento en Madera, eso fue lo que reportó la oficina de comunicación social del gobierno de Chihuahua.

“Que quede claro, jamás hubo agresión de nadie a la reportera y hay por lo menos dos docenas de testigos, entre ellos algunos reporteros”, dijo Toño Pinedo.

Suficiente sería señor gobernador, en revisar la historia reciente de MAO y sus ligas con el poder y su participación como consejero de Ichitaip, para encontrarle la cuadratura al círculo. MAO es el nuevo filibustero de Osvaldo Rodríguez Borunda y el contenido y política editorial descansa justamente en el periodista que algún día, sépase, fue el vocero del Comité Directivo Estatal del PAN en Chihuahua en los años ochenta. Y eso lo sabe el gobernador Javier Corral.

 

Cuentas pendientes del Silver Fox. /

Ayer por la tarde, en el rincón de las Cazuelas, apareció el excoordinador de la Mesa de Seguridad, Jorge Contreras Fornelli. Estuvo largo rato en la comilona y sentado frente al exalcalde y excandidato a gobernador de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar.

Al lado de ellos, había un tercer personaje no identificado con los asuntos públicos de Chihuahua.

Pero llamó poderosamente la atención la forma en que Jorge Contreras Fornelli sigue moviéndose en el andamiaje político-empresarial, donde sigue presumiendo de su muy buena relación con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, su amistad a toda prueba con Alejandra de la Vega y su relación con Enrique Serrano.

Su íntima relación de amistad con el Fiscal César Augusto Peniche es distinta. Jorge Contreras es de los que presume a mediomundo que el puso al exdelegado de la PGR como fiscal general del Estado de Chihuahua, y a partir de allí, saque usted todas las conjeturas, incluyendo la impunidad y su soberbia manera de actuar y moverse entre los mortales.

Lo ocurrido en el Silver Fox, donde su hijo y otros juniors participaron en la golpiza a Sebastián Díaz Ponce, a quien dejaron moribundo en la fiesta ‘after’ de Arantxa Fuentes, lo tiene sin preocupación alguna.

Y pese que el caso de lo ocurrido en el Skyfox se ha judicializado, y se han aportados pruebas, testimonios y nombres de los presuntos involucrados: Andrés Contreras Hayes; Diego Cantú Peraldi y René Pinoncelly, entre otros, la familia afectada sigue exigiendo que se haga justicia.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

RENEGOCIACIóN DEL TLC NO REGRESARá EMPLEOS A EU: BLOOMBERG

Nota siguiente

CUERVOS ECHAN A PERDER DEBUT DE JAY CUTLER CON MIAMI