Home»Politikkón»TORRE FUERTE: ATORóN EN EL SENADO AL PRESIDENTE…

TORRE FUERTE: ATORóN EN EL SENADO AL PRESIDENTE…

1
Compartido
Pinterest Google+

 

‘Atorón’ en el Senado al presidente. /

Tras la denuncia de presuntas irregularidades y desvío de recursos públicos en el gobierno municipal orientados a favorecer las campañas de los candidatos independientes en Ciudad Juárez, el senado de la República, sepultó ayer -literalmente-, las aspiraciones de reelección del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez. Le dieron un ‘atorón’.

El alcalde independiente y el ejercicio de su gobierno está ahora en la agenda política del centro del país, donde un grupo de 94 senadores pertenecientes a las diferentes fuerzas políticas aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) y al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) que audite y revise cuentas públicas y recursos destinados a las campañas de los candidatos independientes.

La presunción sobre la comisión de los delitos encuadra en el artículo 11, fracción III de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

La sorpresiva noticia del exhorto agarró fuera de base al presidente municipal que ayer mismo, tras solicitar permiso para atenderse un problema de la rodilla, fue captado en el aeropuerto de la frontera de Tijuana, Baja California.

El punto de acuerdo aprobado y transmitido en vivo por el canal del Congreso causó furor y morbosidad política en las redes sociales de todo el estado de Chihuahua tras el nuevo escándalo que podría liquidar las aspiraciones políticas del independiente de Juárez.

Se habla por ahora de la presunción de financiamiento de actividades proselitistas en favor de la planilla de candidatos independientes y que se carga al presidente municipal, Armando Cabada.

Sin embargo, también se establecen una serie de propuestas para que el IEE y el Ayuntamiento blinden de inmediato el proceso electoral de 2018, a fin de prevenir la utilización de recursos públicos.

La administración del gobierno independiente ha sido cuestionada por su “excesivo gasto” en materia de publicidad gubernamental, violentando el artículo 134 constitucional, así como la normativa en materia electoral, que, de acuerdo con los promoventes, pone en evidencia, que su prioridad no es mejorar servicios, sino promocionar su imagen de cara a su aspiración para reelegirse para el siguiente periodo de gobierno local (2018-2021)

Entre los puntos esgrimidos se documenta que en cinco días el presidente consiguió 33 mil 40 firmas para contar con los apoyos y postularse al proceso de reelección.

Es decir 6 mil 608 firmas por día, situación que solo es posible mediante el amplio despliegue de recursos humanos y materiales. Además de que también se ofrecieron argumentos en cuanto al uso de la empresa televisora de Canal 44, que es propiedad de la familia del alcalde de Juárez.

Se le vino la noche al presidente municipal.

 

Batida en Desarrollo Social. /

Alejandro Loaeza Canizales, el presidente municipal suplente, ahora a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social, en cuya dependencia fue destapada la ‘caja de pandora’, atraviesa por una etapa de cambios.

Desde hace días se hace una ‘limpia’, y ya salieron de por allí alrededor de 15 empleados, además de cinco personas consideradas de confianza en las gestiones de María Antonieta Pérez Reyes y de Edgar Chávez, a las que se buscó espacio en otras áreas del gobierno local.

Se fueron de allí la polémica y controversial ex esposa del ‘Borrego’ Arturo Domínguez, Nora Rincón; Isabel Quiroz; Socorro Córdova y Sandra Villalobos, y causó baja Sixto Rodríguez.

Pero a pesar de que Loaeza asegura que solamente fueron despachadas esas cinco personas, dos de ellas señaladas como responsables de la fenomenal bronca que ahora enfrenta el alcalde ante el Senado por presuntos delitos electorales como el caso de Sandra Villalobos y de Nora Rincón, promotoras de organización social, sigue con ‘vida’ Marina Bañuelos, operadora de los centros comunitarios, a quien seguramente le darán las gracias en las siguientes horas.

Al interior la gente lleva las cuentas de quien entra y quien sale. Cuentan 15 personas que han salido al arribo del nuevo ‘comandante’ en Desarrollo Social, en cuya dependencia ‘tronó’ la bronca de los recursos y actividades destinadas en apoyo a los candidatos independientes.

Tendrán que rascarle también en la policía y en tránsito, donde por igual, personal y recursos (vehículos) fueron destinados en apoyo a las actividades de los amigos del presidente municipal, que se sacaron la ‘rifa del tigre’ para participar en el proceso electoral.

Existen evidencias y testimonios de que los uniformados fueron utilizados en apoyo y como choferes al servicio de las actividades relacionadas con la etapa electoral.

Y aún con los cambios no todo es miel sobre hojuelas. Se habla de la incorporación de gente que incluso ya había sido retirada de las áreas de Desarrollo Social como es el caso de Ignacio ‘Nacho’ Díaz al frente de la LGBTI y de María Ramona Valenzuela Prieto, en la administración, de quienes se dice por voces al interior de la dependencia, que no son ni las mejores personas, ni los mejores perfiles para un área tan sensible como Desarrollo Social en Ciudad Juárez.

Los agoreros dicen que las cosas van de mal en peor, y a ver si no le truena otra ‘bombita’ al nuevo jefe de Desarrollo Social.

 

Sube JGM en encuestas y sondeos. /

Son solamente encuestas y sondeos, interprétese como simples ejercicios sin validez oficial, pero el candidato externo de Morena, el expresidente mu municipal priísta, Javier González Mocken empieza a rebasar por la derecha…

Ayer fueron subidas a redes sociales sondeos de ‘Social Channel’ y de Frontera Elite del periodista Eddie Domínguez, en donde González Mocken, en la primera ‘barre’ con sus opositores a la presidencia municipal.

A la clásica pregunta de por quien votaría si hoy fueran las elecciones, Javier González Mocken obtuvo 1,100 votos a favor contra 657 de Armando Cabada, 65 de Ramón Galindo Noriega y 44 de Adriana Terrazas Porras.

Pero con la llegada de Ricardo Anaya, el dirigente nacional del PAN, y en los próximos días de Pepe Toño Meade, tanto Ramón como Adriana Terrazas esperan subir puntaje y meterse de lleno a la batalla un mes antes del inicio formal y oficial de las campañas a la alcaldía programada hasta el mes de mayo.

La otra encuesta, la de Frontera Elite, al cuestionamiento de ¿por cuál candidato votaría?. también le da el gane al exalcalde priísta. Se lleva el 56 por ciento de los 2,497 votos, contra el 44 por ciento de Armando Cabada.

Todo indica que se le vino la ‘noche’ al presidente municipal, a quien ahora los senadores han sentado en el banquillo de los acusados por su presunta injerencia en actividades proselitistas a favor de sus candidatos independientes.

 

Hoy Anaya en Juárez. /

De ninguna manera son aquellos tiempos del entonces candidato a la presidencia de la República, Vicente Fox Quesada, como tampoco hay la efervescencia política de aquellos años del anhelado cambio que compraron varios empresarios locales, entre otros, por cierto, Miguel Fernández Ituriza.

No son aquellos tiempos, pero la llegada de Ricardo Anaya Cortés no deja de levantar ámpula entre el empresariado y seguramente muchos de los jóvenes que comulgan con sus ideas.

El candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente llega hoy a esta frontera para presentar la propuesta que tiene para Ciudad Juárez en materia de infraestructura y de finanzas.

La visita a Chihuahua forma parte de una gira de dos días, donde el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) busca la empatía de la raza del norte del país.

Estará en el Centro de Convenciones Cibeles a las 7 de la tarde, según lo dio a conocer ayer Sergio Madero, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN.

No habrá necesidad de registro, el PAN está en crisis y urgido de pueblo, y se espera que cuando menos asistan poco más de millar y medio de personas.

 

Malas cuentas de Fuentes Vélez./

Los maestros de la sección 42 del Sindicato Nacional de los Trabajadores (SNTE), a quienes se las ha prometido pagar y cumplir hasta con el último centavo de su salario ya se dieron cuenta de que, en eso de las cuentas, los números no le salen al secretario estatal de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

Aquí armaron una ‘Revolución’ le voltearon el ‘Pueblito Mexicano’ y las oficinas de gobierno a Ramón Galindo, a quien exhibieron de pasadita, de ser un funcionario incapaz de resolver y dar respuesta a las demandas del magisterio.

El colmo fue que el gobierno de Chihuahua, en un sesgo de ingobernabilidad, tuvo que avisar a la población que de plano cerraban sus puertas ante la embestida de los cientos y miles de maestros que se lanzaron para tomar y ‘cerrar’ el inmueble y bloquear la otrora turística Avenida Abraham Lincoln.

La respuesta es que no hay dinero, pero tampoco capacidad de dialogo y de acuerdo político. Cualquier maestro de política hubiera reprobado ayer al representante del gobernador y hasta lo hubiera bajado de la candidatura a la presidencia municipal donde contenderá bajo las siglas del Partido Acción Nacional.

Lo de ayer fue un caos. Una mentada de madre para los miles de automovilistas que tuvieron que dar vueltas para rodear la manifestación de los hombres y mujeres del gis.

Momentos críticos que se vivieron en el estado de Chihuahua, en tanto que el gobernador se encontraba en la ciudad de México para dar a conocer las actividades de su propia campaña política bajo la consigna de su plan “justicia para Chihuahua’.

 

Encaran a Javier Corral. /

En la capital del país, Javier Corral enfrentó a uno de los reporteros y columnistas, de los considerados reporteros del régimen, Francisco Garfias, quien simple y llanamente lo cuestionó sobre su visita a la capital, precisando que “debería estar gobernando su estado”.

-¿Chihuahua no requiere de la presencia de su gobernador en estos momentos? ¿No es hora de que haga más presencia en su estado en lugar organizar asambleas informativas o dando conferencias de prensa en esta ciudad? —preguntó Garfias.

-El gobernador de Chihuahua está presente en Chihuahua, atendiendo sus problemas, gobernando el estado. Gobernar también significa combatir la corrupción y la impunidad.

“Lo que pasa es que en México no estamos muy acostumbrados a eso y resulta sorpresivo, y a veces extravagante, cuando un gobernador se propone establecer el Estado de derecho. No descuidamos ningún rubro y ninguna preocupación de las y los chihuahuenses”, dijo en su descargo el gobernador Corral.

La prensa capitalina juega en estos avatares con los asuntos de la violencia, y no se detuvo para echarle en cara al gobernador que Chihuahua sigue sufriendo de graves problemas de inseguridad, con una “violencia desbordada”, como dijo hoy en su entrega el periodista del periódico Excélsior.

“En el municipio de Valle de Zaragoza fueron asesinados cinco comandantes de la Policía Ministerial que se enfrentaron con grupos del crimen organizado, en Rubio murió un sicario y dos policías resultaron heridos en otro enfrentamiento. y En Aparicio de Jiménez intentaron ejecutar a un escolta. El estado más grande del país nuevamente está en alerta roja”.

Pero el mandatario andaba ayer por la capital, presentando un recurso de queja ante el Consejo de la Judicatura relacionado con el caso del exfuncionario del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado de desviar recursos del estado para las campañas del PRI.

De pasadita, Corral aprovechó para promover el Encuentro Nacional Anticorrupción, que se celebrará en Chihuahua el 18 y 19 de marzo próximos.

Ese, el de la capital, es el mundo de Javier Corral, y Chihuahua es solamente una caricatura. Un mal chiste en su experiencia política.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

EL OTRO CANDIDATO: SARMIENTO

Nota siguiente

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PARA APAGAR A LA CORTE