Home»Politikkón»TORRE FUERTE: ARTILLERÍA QUE VIENE…

TORRE FUERTE: ARTILLERÍA QUE VIENE…

4
Compartido
Pinterest Google+

Artillería que viene. /

Los datos son espeluznantemente fríos. Y si la cruzada ofensiva que se cargaron los 94 senadores y que advirtieron el uso de los recursos públicos por parte del alcalde Armando Cabada Alvídrez para favorecer a candidatos independientes; ocho de ellos aspirantes a las diputaciones locales y cuatro más a diputados federales, la sanción al presidente municipal de Juárez, por delitos en materia electoral, alcanzaría nueve años de prisión.

Ahora ha trascendido que entre algunos de los argumentos esgrimidos ante los ‘notables’ de la cámara alta, se encuentra los señalamientos hechos por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)Juan Carlos Sapién, presidente de Desarrollo Económico de Juárez (DEJ), que, con índice de fuego, señaló que las licencias otorgadas a nueve de los regidores independientes han generado afectaciones al funcionamiento de las dependencias del gobierno.

Fueron sentados en el ‘banquillo’ de los acusados los regidores Carlos Ponce Torres; Jaqueline Armendaríz MartínezJosé Guadalupe Ávila CucMaría Valadez Aranda; Alfredo Seáñez NájeraJuana Reyes EspejoJosé Ubaldo Solís, Margarita Peña y Martha Leticia Reyes, todos ellos incondicionales del señor presidente municipal de Juárez, a quienes se presume que les alcanzará también una sanción y hasta la posible inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Además, el Senado ha tomado en cuenta, según fuentes de la capital mexicana, la “existencia de una red de apoyo” a los candidatos a diputados federales que promueve con la etiqueta de “independientes”, tanto en los cuatro distritos electorales locales, como en los nueve locales.

Lo que ya se sabe es que la próxima semana viene una nueva embestida en contra del presidente independiente, y viene una investigación de la ciudad de Chihuahua, donde el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado (ASE) pondrán a disposición del Instituto Estatal Electoral (IEE) información relevante relacionada con el ejercicio de gobierno municipal, programas sociales, actividades y cuentas que presumiblemente han tenido como destino la actividad político-electoral, tanto del presidente como de los candidatos a diputados.

El exhorto hecho por el senado para investigar el caso del gobierno en Juárez y la presumible red de apoyos y recursos públicos en favor de los candidatos, el cual avanzó en la cámara alta sin siquiera pasar a comisiones, podría convertirse en un hecho inédito que le pegará a la figura de las candidaturas independientes en el país.

Junto con pegado, además de la auditoría a programas sociales; sea en obras o en servicios, se está cuestionando el “excesivo” presupuesto superior a los 100 millones de pesos en publicidad gubernamental, orientado a posicionar la imagen, nombre y voz del alcalde entre el electorado juarense.

Un dato referido en la capital es que el presidente, al margen de los resultados, ha destinado 50 millones de pesos en bacheo, pero 100 millones en promoción personal.

Habrá que ver como viene la nueva embestida en contra el gobierno municipal y su presidente en Juárez, ante la presunción de datos e información contundente que hunde por el momento al alcalde independiente Armando Cabada.

La ley general en materia de los delitos electorales es clara y es aplicable a todo servidor público que destine, utilice o permita la utilización de manera ilegal de fondos, bienes o servicios a su disposición o al apoyo y perjuicio de candidato, precandidato, partido político, agrupación política o coalición.

 

De los ‘desvíos millonarios’. /

El doctor Fernando Ramos Castillo, coordinador de salud comunitaria y un hombre que ha estado por once años al frente de ese programa ya se desligó y pintó su raya en torno a las denuncias sobre manejos turbios y de irregularidades al interior de los programas de Desarrollo Social.  Nada tiene que ver con el manejo de los recursos para los programas.

Ayer fue mencionado en esta columna, con datos que fueron proporcionados desde el interior de la dependencia de gobierno, ahora a cargo de Alejandro Loaeza. Dejaron sola a Nora Rincón, de quien también en entregas pasadas, afirmamos que era ella la que manejaba a su criterio recursos para el desarrollo de los programas.

La dirección de Desarrollo Social por su trascendencia política será sujeta a una auditoría total. Es incalculable por ahora el uso de millones de pesos que se han destinado en el condicionamiento de apoyos, ligados también a los candidatos a diputaciones en los distritos electorales de la ciudad.

También mencionamos aquí a Patricia Jiménez y a Armando Aranda, hijo de prestigiado abogado de la ciudad, que hace algunas semanas recibió de manera temporal la dirección de Desarrollo Social, tras descubrirse la corrupción que operó el anterior exdirector Edgar Chávez Tarrio, el hombre que fue recomendado por el administrador de la ciudad,Rodolfo Martínez Ortega.

Se habla de los famosos ‘Cuartos Rosas’ y de una red que vincula, además de Desarrollo Social, también a la Dirección General de Obras Públicas.   

 

Guerra sucia. /

A un mes del inicio formal y oficial de las campañas políticas a la presidencia municipal, cibernautas políticos han comenzado la guerra sucia en las redes sociales.

Circula un video donde aparece el rostro del presidente municipal independiente, Armando Cabada, intitulado: “!Fallaste Cabada!”, que recoge una serie de rubros y asuntos públicos, en donde los detractores de su gobierno lo acusan de haber fallado y de no haber cumplido con ninguna de las promesas y de haber abandonado a la ciudad.

Inseguridad, violencia y extorsiones y también la desaparición de mujeres, le endilgan al edil. Además de que lo acusan de robar a los juarenses.

 

Se va por la puerta trasera. / 

¿Recuerda usted aquel caso de principios de 2010, cuando el entonces secretario estatal de seguridad pública, Víctor Valencia de los Santos, solicitó licencia para contender como aspirante a la alcaldía de Juárez por parte del PRI, apenas a unas horas de la tragedia ocurrida a un grupo de estudiantes que fueron ejecutados en una de las viviendas de Villas de Salvárcar al suroriente de la ciudad?

Bueno, pues eso, al margen de los actores y de la comparación de los sucesos mismos, le está ocurriendo al candidato del PAN a la presidencia municipal, Ramón Galindo Noriega, que esta misma semana, sin siquiera poder dar respuesta a los maestros de la sección 42 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), decidió separarse de su encargo como representante del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, saliendo, literalmente, por la puerta trasera del edificio que alberga las oficinas administrativas del ‘pueblito mexicano’.

Dejo tendidos y sin respuesta, en medio del caos y de la anarquía al magisterio estatal.

Se podría decir que Ramón Galindo le sacó a la bronca de los maestros que cerraron el edificio y que tomaron las calles adyacentes a las oficinas de gobierno. El ahora candidato del PAN se atemorizó, se hizo pequeño y decidió separarse de su cargo para aventarse de lleno a las actividades previas a la campaña política al gobierno municipal de Juárez.

El exalcalde ni siquiera se tomó la molestia de aplazar su salida del gobierno, y el mismo día en que llegó el candidato presidencial del ‘Frente por México’, que encabeza Ricardo Anaya, decidió su salida y se sumó al trabajo y a la campaña proselitista que realizó aquí el aspirante a ocupar la silla del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En el evento del Cibeles, el también exsenador, tuvo el reconocimiento y el empujoncito de Anaya, entre más de 1,600 panistas y gente del PRD y Movimiento Ciudadano que aplaudieron el nombre de Ramón Galindo, cuando se hizo referencia como candidato a la presidencia municipal de Juárez.

Los detractores y sus opositores tomaron nota. Saben que ha sido un mal inicio y un momento poco propicio para el exalcalde, que decidió sin ninguna pena, ni apuro, lanzarse a la búsqueda de la presidencia municipal.

Fue una mentada y un oprobio para los maestros que siguen tendidos en las calles, a la espera de que el gobierno estatal de Javier Corral de cumplimiento a los ofrecimientos de pago a través de la Secretaría Estatal de Hacienda.

Se emitieron ya, según información oficial, los primeros cheques por la instrucción del gobernador. Pero los maestros exigen el pago de la totalidad de los documentos y ni un peso menos.

La lectura política, además de los errores políticos endilgados al exrepresentante del gobernador Ramón Galindo, es de que los maestros cumplen también una consigna del gobierno -vía los liderazgos nacionales del sindicato- para hacer ver mal, muy mal e incapaz a la administración estatal.

El día de campo de los maestros en el asfalto puede durar días, semanas y meses, hasta el día de las elecciones. Ya se le montaron al gobernador de Chihuahua, y la lista de las demandas por parte del magisterio podrían ser ampliadas.

 

Diputados eliminan fuero. /

Los diputados de Chihuahua, encabezados por el legislador juarense, Fernando Uriarte Zazueta, celebraron ayer la aprobación del pleno de la Cámara de Diputados, que aprobó el dictamen para eliminar el fuero de los funcionarios públicos, incluido también la figura del presidente de la República.

La reforma establece que el presidente de la República podrá ser sujeto de juicio político y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

La reforma aplicará para el presidente, diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados electorales, secretarios de despacho de dependencias federales, el fiscal general de la República, los consejeros electorales del INE, gobernadores, diputados locales, magistrados estatales, alcaldes, regidores, síndicos y concejales de todo el país.

El proyecto fue avalado, en lo general, con 370 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, con lo que se logró la mayoría calificada que requiere ya que reforma ocho artículos de la Constitución: el 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114.

La minuta fue turnada desde ayer mismo al Senado de la República, y se dice que en caso de que sea avalada sin cambios, se turnará posteriormente a los congresos estatales en todo el país, ya que, por tratarse de modificaciones constitucionales, se requiere de la aprobación de la mayoría de estas legislaturas.

A decir verdad, fue un campanazo político, y cuya aprobación se cuelgan y celebran también además del PRI, el resto de los partidos políticos.

El detallito es que el actual periodo ordinario en el congreso federal concluye el próximo 30 de abril, y está en el aire si el Senado alcanzará a procesar la minuta, pero el tiro ya fue dado en San Lázaro por parte de los diputados federales.

El dictamen fue integrado a partir de 32 iniciativas presentadas por diputados federales y locales de prácticamente todos los partidos, así como de ciudadanos.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

EL 'MAYDAY' DE MEADE

Nota siguiente

EL DEBATE PRESIDENCIAL...TUCAMLOVE