Home»Politikkón»TORRE FUERTE: ARROYO DEL NAVAJO, IMPUNIDAD Y PROTECCIóN

TORRE FUERTE: ARROYO DEL NAVAJO, IMPUNIDAD Y PROTECCIóN

0
Compartido
Pinterest Google+

Arroyo del Navajo: Impunidad y protección /

La historia narrada por la periodista Blanca Carmona, relacionada con la sentencia de los casos de explotación sexual y muerte de las 11 mujeres cuyos restos fueron encontrados en el arroyo de El Navajo, es simplemente estremecedora, y presume la sospecha de la complicidad de los gobiernos y las autoridades en una tierra que sigue ‘devorando’ a jóvenes mujeres. Así ocurrió a principios de los años noventa, cuando entonces hubo protección y omisión oficiales que no ha recibido castigo, a pesar de la recomendación e intervención del Comité Interamericano de los Derechos Humanos (CIDH).

El Juez encontró a Pedro Payán ‘El Pifas’, culpable de participar en el abuso y crimen de 11 mujeres que desaparecieron, como en aquella otra vieja historia que se endosa a la presunta responsabilidad de criminales y de viejos policías en la estructura del crimen, encabezados por Hernán Rivera Rodríguez, Jorge Ramírez y Antonio Navarrete, entre otros, que lograron evadir la responsabilidad en los señalamientos hechos por las organizaciones defensoras de las mujeres y de las madres de las víctimas en Juárez.

Junto con Payán, en el 2015, se encontró responsabilidad en cinco hombres que fueron sentenciados a 697 años y seis meses de cárcel.

La sombra del pasado y el modus operandi en el patrón de la desaparición de las once mujeres que desaparecieron en la zona centro entre enero de 2009 y diciembre de 2010, y cuyos restos óseos se hallaron posteriormente en el Navajo, zona rural de Praxedis G. Guerrero, como lo cita la periodista juarense, acusa a la existencia de una red bien organizada y alto nivel que recibe protección de las policías y de los gobiernos.

La descripción de Carmona, periodista de El Diario, sobre el hallazgo de los cráneos, algunos completos y otros ya reventados, que perdieron su forma y fueron descomponiéndose con el paso de los años, y hasta arrastrados por el temporal de lluvia, exhibe también -sin que se haya revelado-, el nivel de organización y de modus operandi de los responsables intelectuales y materiales.

El redactor de la sentencia, cita la reportera, el juez Sergio Benítez, refirió que se probó que de 2009 a 2012 Payán era integrante permanente de una asociación criminal que operaba en la zona Centro y que participó mediante el reparto de funciones en el reclutamiento, captación y traslado de las víctimas.

La misma historia que se nos ha contado una y otra vez a los juarenses, en la maraña de corrupción e impunidad que convirtió al ex jefe del Departamento de Averiguaciones Previas de la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado y sus testaferros, Hernán Rivera Rodríguez, en uno de los principales culpables de los feminicidios en Ciudad Juárez, y quien, desde hace ya buen tiempo, acaso por el remordimiento de la complicidad en los asesinatos de mujeres, decidió cruzar y vivir en los Estados Unidos.

Pero los silencios actuales, después de más de 24 años de los hallazgos de los restos de los cuerpos en Lomas de Poleo y en el Lote Bravo al suroriente de la ciudad, también son sinónimo de la complicidad gubernamental.

Algunas organizaciones han solicitado desempolvar los archivos y que se castigue la omisión y responsabilidad de los culpables en los asesinatos de aquél entonces, que son indiscutiblemente, muy similares a la historia reciente de las jóvenes violentadas sexualmente y cuyos restos fueron encontrados en el Arroyo del Navajo.

Manchas de sangre sobre las rocas y la tierra, prendas de vestir, signos de putrefacción en algunos casos, huesos y elementos balísticos, son parte del ‘nuevo’ expediente que presume organización y la protección de las policías.

Nada repara el dolor de las familias de Idalí Juache Laguna; Andrea Guerrero Venzor; Jessica Terrazas Ortega; María Guadalupe Pérez Montes; Deysi Ramírez Muñoz, Jazmin Salzar Ponce; Beatriz Alejandra Hernández Trejo; Lizbeth Avilés; Jessica Leticia Peña García. Mónica Liliana Delgado Castillo y Perla Ivonne Aguirre González, de quienes se han encontrado e identificado algunos restos óseos.

El fallo condenatorio emitido hace unos días y por unanimidad de votos de un Tribunal de Enjuiciamiento, vuelve a encubrir, se presume, la participación y responsabilidad de otros involucrados en los asesinatos de estas mujeres.

Regresó la sombra de Hernán Rivera Rodríguez y de sus cómplices, que, a cambio de protección, amasaron nuevas fortunas, protección y comodidad en el vecino país.

 

Ampliar el plazo. /

El polémico y siempre inquieto abogado, Martin Aguilar Perón, quien pretende participar activamente en la refriega de las campañas políticas de 2018 y que está impulsando a un grupo de gente a participar con candidaturas independientes, ha pedido al Instituto Nacional de Electores que amplíe el periodo de inscripción para las candidaturas independientes que llega a su fin el próximo miércoles 4 de octubre.

Es decir, que hasta donde se sabe, son contadísimos los pretendientes que acudieron a buscar información para su registro y entre ellos, además de Martin Aguilar y José Luis Olivas Salgado se cuenta a Víctor Valencia de los Santos, a Sergio ‘El Independiente’ Rivera y a Iván Peña Ruiz, además seguramente, de algunos de los ‘palomeados’ por el presidente Armando Cabada que se lanzaran a la nueva aventura política de 2018 y, párele de contar.

De acuerdo a lo expresado por algunos de ellos, si apenas hace unos cuantos días llegó la autorización para los nombres de las asociaciones civiles (AC), por lo que han demandado que se otorgue una ampliación del plazo de cuando menos 10 días, amén de los problemas y la caída del sistema a nivel nacional como consecuencia del sismo ocurrido en el centro del país.

Por cierto, que el Instituto Estatal de Electores (IEE) ya dio a conocer la infografía relacionada con las boletas que se utilizaran en las elecciones del primero de julio de 2018, en donde los ciudadanos tendrán acceso a seis boletas distintas para elegir a Presidente de la República; Senadores Diputados Federales; Alcaldes; Diputados locales y Sindicaturas;

También se difunden algunos de los criterios emitidos por el INE para garantizar la imparcialidad en propaganda gubernamental, para que esta tenga solamente fines informativos o educativos o de orientación social, sin la promoción de algún programa o logro obtenido.

En la elección de 2018 votarán más de 87.8 millones de ciudadanos y el INE tendrá el reto de visitar casa por casa 11.5 millones de personas sorteadas para participar en la organización del proceso.

Se estima que 1 millón 400 mil serán funcionarios de casilla y habrá una distribución de 156 mil casillas en todo el país.,

 

Seminario permanente de la UACH. /

Pese a los esfuerzos y al trabajo de los directivos por involucrar cada vez más a ciudadanos, organizaciones, políticos, funcionarios y hasta periodistas, para que participen en el seminario permanente de estudios electorales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) siguen batallando para que la raza se de una vueltecita al auditorio de la facultad los fines de semana.

Por allí se vieron a los regidores independientes, Alfredo Seáñez y Pablo Arana, quienes a la pregunta del expositor si había entre los asistentes algún aspirante a candidaturas independientes, se hicieron los ‘occisos’ y nadaron de muertito.

El director de Abraham Paniagua tiene problemas en la convocatoria, y si no fuera por el apoyo y la presencia de su ‘coach’ político, Eduardo Borunda, seguramente la gente del Rector Luis Fierro ya le hubiera llamado la atención. Los de Fepade ni siquiera se inmutan, ellos y la burocracia ambulante de esa institución, saben que sólo cumplen con su trabajo y que tienen asegurada la papa.

 

Fidel y la misma cantaleta. /

El presidente directivo de Anapromex, Fidel Villanueva sigue convertido en un jilguerillo de sus propios propósitos. Estuvo en Chihuahua y se paseó por Ciudad Juárez para informar que se denunciará al gobierno de Chihuahua por atentar en contra del patrimonio de los tenedores de vehículos ‘chocolate’ que siguen siendo ‘blanco’ del gobierno de Javier Corral.

Fidel le aplaudió a Cabada, porque dijo que él (Armando) si tiene los pantalones para defender a los poseedores y propietarios de automóviles que circulan sin placa y con algún engomado

“Hay que aplaudirlo ante pretensión de los decomisos”, dijo Villanueva a un grupo de reporteros en Juárez.

Por cierto, que también reconoció el esfuerzo de la diputada Adriana Terrazas Porras y hasta de la senadora ‘honoris causa’, Lilia Merodio Reza, que le echaron ganas al asunto de la regularización de los cerca de 3 millones de automóviles que circulan ilegalmente en el país, pero que, al final de cuentas no pudieron. El sistema no se los permitió.

Pero las autoridades predican con el mal ejemplo. Fidel denunció que alrededor de 200 policías traen carros ‘chuecos’, es decir, sin documento de regularización y sin placas.

Con todo el dirigente de Anapromex asegura que la defensa de los asociados será permanente y que los miles de vehículos que circulan sin placas en el estado de Chihuahua “entraron legalmente” y no entraron por contrabando.

Fidel Villanueva mantiene la insistencia de que el gobierno necesita dinero y de que debe proceder a la regularización.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com/mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

EL TRI DECLARA SU 'AMOR' A JUáREZ

Nota siguiente

EL FRENTE SE VUELVE A TOPAR CON LA REALIDAD