Home»Politikkón»TORRE FUERTE: ARMANDO, UN SIMPLE ‘GATO’ DE LA POLITICA…

TORRE FUERTE: ARMANDO, UN SIMPLE ‘GATO’ DE LA POLITICA…

11
Compartido
Pinterest Google+

Armando es un simple ‘gato’. /

Ya salió el ‘peine’. Todas las acciones que ha encaminado hasta ahora, el gobierno del Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, especialmente la denuncia presentada en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el equipo de más de 20 exfuncionarios del gobierno que antecedió al proyecto del Independiente, tienen como objetivo único al expresidente municipal, su antecesor, el también abogado Javier González Mocken.

Los abogados defensores del también experimentado abogado han analizado los expedientes de la denuncia y tienen claridad de que el presidente municipal actúa bajo consigna y que tiene de trasfondo la elección a la alcaldía en 2018, donde de nueva cuenta busca figurar. Incluso ya tiene preparado un ‘plan B’, acorde a sus intereses políticos y económicos.

En el llamado Plan ‘B’ figuran dos empresarios; un hombre y una mujer, que le pelea con todo su poder económico, más que político, las filias del presidente municipal al empresario y ‘City Manager’, Rodolfo Martínez Ortega, que también busca saltar a los planos grandes de la política de Ciudad Juárez. Su nombre es la empresaria Adriana Fuentes Téllez, la hija del patriarca Valentín Fuentes que tiene lista la estrategia para llevar a su ‘cachorra’ a la presidencia municipal de Juárez.

Y esta vez será quizás sin el apoyo del expriista Víctor Valencia de los Santos, que hace algunos años hizo fórmula y llevó a San Lázaro al diputado federal Tavo Fuentes, pero sí en cambio cuenta con el apoyo y compromiso que ya pactó con el dos veces expresidente municipal, el priista Héctor ‘Teto’ Murguía, cuyo equipo está listo y aceitado, nos cuentan, para entrarle a la contienda y disputarle a cualquiera de los priístas la candidatura a la Presidencia de Ciudad Juárez.

Dicen que esa alianza entre Teto Murguía y Valentín Fuentes, amigos de muchos años en los negocios, es el fondo de la ofensiva Cabadista que quiere acabar, por consigna, con la buena imagen que dejo en la presidencia municipal Javier González Mocken, que sorprendió hasta los mismos priistas con los resultados al término de su gestión.

Los rumores en los mentideros políticos hablan de que Valentín Fuentes saltó por Teto para impedir que Armando Cabada estableciera una denuncia por el caso del Proyecto de Movilidad Urbana (PMU) en contra del exalcalde Murguía, a cambio de que Teto y toda su gente arrope en el momento indicado, sea en el PRI o como independiente si fuera necesario, a la diputada local Adriana Fuentes.

Pero como todos los movimientos del Cabadismo están siendo monitoreados, los seguidores de Javier González Mocken ya saben por dónde viene la pichada y como está la ‘negocia’ entre Teto, Armando y Don Valentín.

Alrededor de la propuesta llamada Adriana Fuentes se mueven muchos hilos de conducción política y querencias, pero también muchos millones de pesos;

Hay gente muy interesada en el centro del país en que la hija de Valentín Fuentes llegue al poder, pero el patriarca sabe que necesita del expresidente Teto Murguía y del exdiputado, Enrique Licón, que ya le ha trabajado en proyectos a la Fuentes.

Es decir que Teto y compañía de nuevo están al alza, le guste o no a quien gobierna la ciudad.

Así es que como ‘Don Dinero es poderoso caballero’, cuenta la leyenda, manda, a Armando Cabada le enviaron un mensaje muy sucinto de que no podrá ir, ni en contra de los intereses de Héctor Murguía, ni en contra del expresidente municipal, Enrique Serrano Escobar, del que se afirma tendría vela en los entuertos de los proyectos de Ciudad Juárez que sujetó hasta el último momento César Duarte.

La suspicacia de los detractores del equipo de Armando es tal, que aseguran que Valentín Fuentes está detrás de la poderosa ofensiva en el gobierno que ha dirigido todos los proyectiles al abogado Javier González Mocken a fin de aniquilarlo mucho antes de las elecciones de 2018. Y eso ya se verá. 

Y en esa soterrada historia de intrigas palaciegas, la sospecha de traición del presidente municipal Armando Cabada a uno de sus principales financieros de la campaña política: Rodolfo Martínez Ortega ha surcado en los intramuros de la alcaldía, lo que ha derivado en pugnas internas y que el propio presidente haya soltado la madeja del poder.

El güero Martínez quiere también, a como dé lugar, casi de a ‘wiwi’, la candidatura a la alcaldía. Y sus cuates dicen que el exoficial mayor de Teto no está conforme con la propuesta que le han hecho para proyectarlo como diputado federal. Para nada.

Por ahora, Martínez es el poder tras el trono, o lo que es lo mismo, Armando Cabada es un simple ‘gato’ en los oficios de poder y mando en la presidencia municipal.

 

Hostilidad y desprecio por los periodistas /

Recién apareció en las redes sociales un somero, pero agudo análisis de ‘Reporteros Libres’ sobre la relación que mantiene, se dice que de desprecio, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral por los reporteros y medios de comunicación en el estado de Chihuahua.

El documento se lleva entre ‘las patas de los caballos’ al periodista y jefe de comunicación social, Antonio Pinedo Cornejo, a quien hacen responsable de los yerros en la política de comunicación del mandatario estatal.

‘Reporteros Libres’ señala que en los siete meses transcurridos del gobierno panista en Chihuahua, el gobernador “ha mantenido una política de puertas cerradas y total desconfianza con los medios; a quienes unos días califica de corruptos, otros los llama extorsionadores y en sus mejores momentos los acusa de malintencionados”.

Habla también de la impunidad en que permanecen los asesinatos de los periodistas Adrián Rodríguez y de Miroslava Breach, así como el atentado en Guachochi contra Gabriel Valencia Juárez, ocurridos en los primeros meses del gobierno de Javier Corral, confirman que en Chihuahua no existen garantías ni seguridad para los informadores.

Así lo evidenció también el cierre del periódico Norte de Juárez, que después de 27 años de circulación diaria se vio obligado a parar rotativas en forma definitiva. “No hay garantías ni seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso”, dijo su editor y propietario Oscar Cantú Murguía.

El trabajo recopila y sintetiza el viacrucis de los medios chihuahuenses en el gobierno de un “personaje soberbio, incompetente y vengativo como Javier Corral Jurado”.

Afirma que, desde su toma de protesta, el gobernador Javier Corral advirtió “una nueva política en materia de comunicación social, que privilegiará con el presupuesto oficial únicamente a sus propios órganos de difusión (Cambio 16) y a sus redes sociales”;

Anunció también, con otras palabras -refiere el análisis-, “lo que sería su venganza contra los medios… que en muy poco tiempo comenzó a cumplir”.

Durante su gobierno han sido asesinados, el reportero Jesús Adrián Rodríguez Samaniego afuera de su casa, en la Calle 5a. de la Colonia Santa Rosa, en la ciudad de Chihuahua. Rodríguez Samaniego salía de su casa poco antes de las 8 de la mañana, cuando hombres armados que viajaban en un vehículo negro, según los primeros reportes, le dispararon en cinco ocasiones.

Solo unas cuantas semanas también, el periodista Gabriel Valencia Juárez denunció ante la Fiscalía General del estado, que personas desconocidas dispararon en tres ocasiones en la puerta de su casa ubicada en la cabecera municipal de Guachochi, en la Sierra Tarahumara.

De acuerdo con Valencia, en tres ocasiones dispararon en la puerta de entrada con un arma calibre 9 milímetros, a las 10:15 del 31 de diciembre pasado.

Tras los ataques constantes a los medios y la muerte de la periodista Miroslava Breach, el comunicador Edgar Peinado denunció que en menos de 3 meses se registraron dos asesinatos de periodistas y que parte de la hostilidad de la sociedad, proviene del discurso de repudio del gobernador que no ha cambiado su postura hacia los medios.

El empresario y editor del Norte de Juárez, Oscar Cantú Murguía, manifestó que se entrevistó con el gobernador Javier Corral para decirle: “Con lo que usted está haciendo, si Miroslava Breach tuvo un autor material y un autor intelectual, usted se está convirtiendo en el autor intelectual y su secretario de comunicación en el autor material del asesinato de los medios, porque la forma en cómo está exponiendo y sacando las cosas, está haciendo un daño terrible.”

Cantú Murguía calificó de un exceso el que Corral Jurado afirme que “todos los medios fuimos o todos estamos, o todos somos corruptos o que todos los periodistas cayeron en la corrupción. Ha lastimado muchísimo porque no es así.”

Hace un mes fue ejecutada Miroslava Breach y hace unos cuantos días, Patricia Mayorga salió al extranjero en búsqueda de la protección que no tiene en Chihuahua.

El caso de la salida y exilio de la corresponsal de Proceso y reportera de El Diario en la ciudad de Chihuahua, quien fue víctima de amenazas por su trabajo, un ejemplo más del estado de indefensión y de las nulas garantías para el trabajo de investigación de los periodistas.

 

Los expedientes del agua. /

 Será cuestión de horas o posiblemente de días, pero el gobierno de Javier Corral Jurado anunciará pronto la descomunal corrupción al interior de los organismos de las Juntas Municipales de Agua.

Dará otro golpanazo mediático en Chihuahua al gobierno de César Duarte Jaquez.

El caso de Ciudad Juárez es emblemático: se habla de una corrupción que alcanza cientos de millones de pesos, y pone en la cruz a todos los presidentes que ocuparon el cargo en la descentralizada, desde los tiempos de la exdiputada federal Nora Elena Yú, donde los artífices de la corrupción, ahora se sabe, fueron Mario Héctor Duarte, el hermano del exgobernador y Armando Medina Maldonado -el hermano de Everardo-.

Se habla de que éstos dos hombres en lo particular, son los responsables del mayor saqueo en la historia de la Junta Municipal de Agua en Ciudad Juárez, porque le pellizcaron muchos millones a un desfalco general que alcanzaría los mil 500 millones de pesos.

Por ahora los casos ya están documentados jurídicamente en 15 carpetas de investigación que fueron presentadas en la capital y turnadas a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaria de la Función Pública.

Pero el ‘show’ no termina allí. Se dice que igualmente serán pasados por el ‘fuego’ los responsables de las finanzas públicas y de administración. Es decir, que los señores Tesoreros y los administradores que por allí pasaron, también tienen vela en el entierro.

Y ya empezaron a ‘tronar’ las paredes de la Junta Municipal de Agua y Sanemiento, porque dicen que no aguantarán la auditoria político-juridica del nuevo gobierno.

Definitivamente en esta vida nadie se va sin pagar, no el agua, sino los malos manejos y la podredumbre en el organismo descentralizado, donde hiede la corrupción política desde tiempos inmemoriales.

En los gruesos expedientes que fueron turnados a la Funcion Pública y la Fiscalia General del señor César Peniche, se aportan los nombres de muchos involucrados entre presidentes, tesoreros y administradores.

Quizás éstos no sean los expedientes ‘secretos’ de las series de la TV, ni mucho menos, pero darán para el escándalo mediático suficiente y para que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral se cuelgue otra medalla en contra de la corrupción que se propaló y se permitió en los tiempos de Cesar Duarte.

En esos expedientes aparecen también los nombres de Raúl Javalera y del finado Carlos Hermosillo, que fueron entre muchos otros, pieza para que el gobierno moviera dinero, ofreciera contratos y pagara muchos miles de millones de pesos.

Se rumora en la ciudad de Chihuahua que algunos de los expedientes viejos, quizás aquellos que tienen que ver con la transición política y el cambio de mando en las administraciones de Reyes Baeza y César Duarte, también incluye los nombres de algunos expresidentes de las Juntas de Agua desde que Reyes gobernaba Chihuahua.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

JULIáN LEYZAOLA, ES AHORA ASESOR DE SEGURIDAD PúBLICA, PERO EN CANCúN

Nota siguiente

JAVIER CORRAL SE BURLA DE LOS PERIODISTAS: PERIODISTAS LIBRES