Home»Politikkón»TORRE FUERTE: APAGóN DE ARMANDO, EN LA NUEVA EDICIóN DE NORTE

TORRE FUERTE: APAGóN DE ARMANDO, EN LA NUEVA EDICIóN DE NORTE

3
Compartido
Pinterest Google+

*Apagón de Armando, en la nueva edición de Norte

*El empresario Lino Korrodi contraataca al exgobernador Baeza.

* Con ‘chicanadas’, el gobierno de Cabada pretende encubrir despojo

* Ruiz Massieu, a levantar padrón en el asunto de los ‘chocolates’.

* Encuestas ‘acercan’ a Meade frente a Amlo

           

‘Apagón’ de Armando, en la nueva edición de Norte. / 

En la segunda edición impresa del ‘renacido’ Norte de Ciudad Juárez, propiedad del empresario Oscar Cantú Murguía, viene un apagón de miedo del alcalde Armando Cabada Alvídrez.

Un amplio reportaje donde se destaca cómo en el primer año del gobierno independiente, Ciudad Juárez, la localidad más importante del estado, se quedó en la oscuridad con apenas el 40 por ciento de su alumbrado público, y cuyo proyecto convirtió en apuesta política el presidente municipal, en su ambición por buscar la proyección y la reelección a la alcaldía en la administración 2018-2021.

Con él, según cuenta el periodista Francisco Luján, llegó la “ola privatizadora” y la incursión de un grupo de empresarios que buscaron que el alumbrado público pasara a manos de empresas privadas ideando un plan que pretendía comprometer casi 5 mil millones de pesos. La intención, endeudar a la ciudad por 15 años.

El trasfondo político, por cierto, totalmente perverso, fue que el presidente municipal y su gobierno, urdió un plan para “obscurecer a la ciudad” y con ello justificar la necesidad del proyecto.

Una investigación del nuevo proyecto de Norte de Ciudad Juárez, revela que, durante 13 meses, fueron apagadas 22 mil 500 lamparas de alumbrado de las 109 mil existentes en la ciudad. Y esa cantidad, para el infortunio de los juarenses, se sumaron a las 17 mil 500 luminarias que se encontraban fuera de servicio durante la administración anterior.

40 mil lámparas fuera de servicio, a merced de los intereses políticos y empresariales ligados a la administración del alcalde Héctor Armando Cabada Alvídrez, cuyo nombre aparecerá de nueva cuenta en las boletas electorales.

Toda la información recaba a través de información y solicitudes de transparencia pusieron al descubierto el “apagón” del presidente con fines políticos y personalistas, antes que los intereses genuinos de la población juarense.

El asunto de la investigación periodística pone en perspectiva la pobreza de la oferta política y la inactividad del gobierno y de sus funcionarios, que decidieron apostarle -hasta ahora sin éxito-, al proyecto de “Juárez Iluminado” con el que se pretendía endeudar a la ciudad con un monto estimado a los 5 mil millones de pesos.

También puso al descubierto la incapacidad de algunos de sus funcionarios, entre ellos el jefe de los servicios públicos, Raúl Rodríguez Santillanes, que nada pudo hacer para iluminar la ciudad. Eso en el hipotético caso de que su jefe se lo hubiera permitido.

Jugaron al apagón, a pesar de las críticas y la exigencia de organizaciones de la sociedad civil y de grupos colegiados.

Y lo más patético e inverosímil en el ejercicio gubernamental. La dirección de alumbrado público ejerció apenas 600 mil pesos en componentes y materiales para el mantenimiento de las 109 mil luminarias de la ciudad, de un total de 2.8 millones de pesos que le fueron autorizados en el presupuesto de la ciudad para el año 2017.

Y según el trabajo periodístico, la crisis de alumbrado no es imputable a los 91 empleados, sino a la dependencia y a los funcionarios que se apegaron a los ordenamientos y políticas del alcalde Armando Cabada. Así el gobierno redujo de un año a otro el presupuesto en 13.7 millones de pesos.

El 2017 fue fatal. Se destinaron apenas 1.50 pesos por cada punto de luz, y se gastó más en combustibles, lubricantes y aditivos: 761 mil pesos, a pesar de que solo funcionaba la tercera parte del parque vehicular de esa dependencia del gobierno dedicada al mantenimiento del alumbrado de la ciudad. Pero quien manda en el gobierno decidió apostar por la ‘obscuridad’ y el millonario proyecto de alumbrado público en la ciudad. La luz nunca llegó a las colonias.

¡Así las cosas Armando!…

 

Lino Korrodi contraataca al exgobernador Fernando Baeza /

Desde Ciudad Juárez, el empresario Lino Korrodi Cruz mantiene una ofensiva legal en el estado de Chihuahua, en contra de la familia del exgobernador, Fernando Baeza Meléndez, en una vieja disputa familiar que data desde el año 2014.

Primero por el incumplimiento en la entrega de la pensión alimenticia a las dos hijas de Fernando Baeza Gómez y Stephanía Korrodi Ordaz: Fernanda e Isabel, y posteriormente otra, por presuntos daños morales a él y a su familia, por una denuncia penal en el que se le acusaba en 2015 por el delito de despojo en 26 hectáreas de nogales propiedad de los Baeza.

El escándalo familiar Baeza-Korrodi está a tope en el cuarto año de las disputas legales, al grado de que ha vulnerado también la credibilidad del sistema judicial de Chihuahua, en donde hasta el magistrado, Juan Rodríguez Zubiate y gente cercana al gobernador Javier Corral Jurado, han sido señalados en presuntos actos de corrupción, y de protección a la poderosa familia del oriundo de Delicias, Chihuahua.

Un grupo de abogados está armando nuevas estrategias para evitar que las “influencias políticas” y la corrupción del sistema judicial en la entidad, pongan freno al curso de las demandas judiciales.

El incumplimiento en la entrega de la pensión a las propias hijas de Baeza Gómez y nietas del exgobernador de Chihuahua, por insolvencia de los jueces de lo familiar en la entidad, también orilló a que Korrodi pidiera ayuda en la ciudad de México en donde los tribunales fallaron a su favor en la solicitud de controversia.

En medio de esa larga disputa legal, que ya va para su cuarto año, Fernando Baeza Gómez, hijo del exsenador y exembajador de México en Costa Rica, perdió ya la potestad de sus hijas.

De acuerdo con la información que fue entregada a esta columna política, hay desconfianza en el poder judicial, “porque está plagado de corrupción” desde el inicio de la ofensiva legal durante el tiempo que gobernó César Duarte.

Para mala fortuna de los Korrodi y de sus abogados, también han tenido que sufrir en los intramuros del poder judicial de Chihuahua, donde incluso hace apenas dos meses hubo señalamientos de corrupción en contra del magistrado de la Segunda Sala de lo Penal Juan Rodríguez Zubiate, a quien acusó de haber intentado extorsionarlo con la cantidad de 2 millones de pesos, según comentarios del mismo empresario en su cuenta particular de twitter el pasado mes de abril.

El magistrado Rodríguez Zubiate, es el mismo que pretendió la presidencia de la Superior del Tribunal de Justicia (STJE) en el estado de Chihuahua, frente al ahora presidente del poder judicial, Pablo Héctor González que recientemente fue votado para sustituir al magistrado Julio Cesar Jiménez Castro.

De acuerdo con versiones obtenidas, los abogados del empresario Lino Korrodi, quien fue ampliamente conocido como financiero y apoyador de la campaña presidencial del expresidente de México, Vicente Fox Quesada, confían en que el proceso de reencauzamiento del caso legal en Ciudad Juárez haya la apertura total de los jueces que resolverán las demandas en los tribunales.

Es decir, tienen mayor confianza en la actuación y criterios conforme a la ley de los jueces de Ciudad Juárez que en los jueces de la capital de la entidad.

Como colofón, en marzo de este mismo año, el Juez de Control, César Alejandro Castro resolvió una audiencia que favoreció a Korrodi y a su hija Stephania, así como a la actuaria Liliana Elizabeth Almazán, quienes fueron acusados de despojo y de “extralimitarse” en las 26 hectareas de nogales en la hacienda ‘Bachimba’ para garantizar la pensión alimenticia de las nietas del empresario.

Hasta donde se sabe, sigue en proceso el juicio de divorcio contencioso promovido por el mismísimo empresario Lino Korrodi que un día decidió casar a su hija con el hijo del exgobernador Fernando Baeza Meléndez.

 

Con ‘chicanadas’, el gobierno de Cabada pretende encubrir despojo/

Después de que los empresarios Jorge Eduardo y Juan Carlos Bermúdez Espinoza, presentaron una denuncia penal por despojo (expediente 739/2017) en contra del alcalde Armando Cabada Alvídrez y los integrantes del Cabildo, que aprobaron la entrega de una superficie de una hectárea de terrenos a favor de la Asociación Civil Nirata, ha trascendido que el gobierno independiente a través de sus abogados actuó con “chicanadas” para defender hasta con la uñas el asunto de la donación de los terrenos a esa asociación civil.

Ya quedo configurado el delito de despojo, y se encuentra radicado en la mesa Número 1, del Juzgado Séptimo de lo Penal a cargo del juez Emiliano López.

Como lo referimos el pasado viernes en este mismo espacio (Torre Fuerte), se trata de un hecho consumado donde el presidente decidió entregar los terrenos a la Asociación Civil Nirata para la construcción de una clínica en la colonia Olivia Espinoza, con la aprobación de la mayoría de los regidores en una de las sesiones de Cabildo del pasado mes de febrero.

Pero el problema fue que los terrenos mencionados tenían dueño. Incluso uno de los integrantes de la familia dijo que el presidente Armando Cabada Alvídrez dejo plantado en una ocasión al empresario Jorge Bermúdez, cuando éste iba a cuestionar el proceder y la decisión que se tenía en puerta para proceder a la donación de los terrenos en una superficie de 10 mil metros cuadrados equivalente a la medida de una hectárea.

 

Ruiz Massieu, a levantar padrón en el asunto de los ‘chocolates’. /

El asunto de los vehículos irregulares o conocidos también como ‘autos chocolate’, será abordado este martes por la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, que viene a Ciudad Juárez, y quien, por cierto, se aferró al poder político en el partidazo cuando ya había una orden expresa para que la candidata plurinominal al senado dejara sus actividades de la oficina de Insurgentes en la capital mexicana.

Y bueno, pues a doña Claudia, excanciller mexicana en el gabinete de Enrique Peña Nieto, le han encomendado tratar el asunto político de los vehículos ilegales, que han sido por décadas bastión de ‘bandera’ y de compromisos políticos incumplidos.

Se trata oficialmente de una reunión para “ampliar información” sobre el programa de regularización de vehículos “chuecos” propuesto por el candidato del PRI a la presidencia de México, José Antonio Meade Kuribreña.

Hablando en corto, viene uno más de los padrones de registro de los propietarios de vehículos extranjeros, y pues bueno, el asunto huele a política y a la búsqueda de votos y a que otra vez, con el consabido riesgo, de que los tenedores de autos chuecos nuevamente sean manipulados.

El formato de inscripción es gratuito para la inscripción en el programa de regularización de autos, que busca en el fondo, el apoyo de todos aquellos propietarios de autos que circulan sin y con placas ‘rojas’ o cartones de los llamados pafos.

La promesa de Meade es que una vez que asuma la presidencia pondrá en marcha el programa de regularización, lo que obliga en automático a los poseedores de automóviles a concederle el beneficio de la duda y a votar por el candidatazo del PRI.

Una maniobra político-electorera de Pepe Toño Meade para los fronterizos. El más que nadie sabe que es un asunto peliagudo que lleva décadas sin resolverse, que ni él pudo atender cuando estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Junto con Claudia Ruiz Massieu viene también el líder del PRI en el estado de Chihuahua y la sede será uno de los salones de un hotel de la localidad. Por allí andará el vicepresidente que le sabe a los asuntos de la venta de automóviles usados, Daniel ‘El Chito’ Cereceres. Y con el estarán todos los comerciantes de las agrupaciones y asociaciones de vendedores de autos en Juárez.

Posteriormente la secretaria general del PRI visitará el albergue de los migrantes, cuyo tema también forma parte de los asuntos y propuestas del abanderado del PRI a la presidencia.

 

Encuestas que ‘acercan’ a Meade frente a AMLO. /

El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga.

En las redes sociales han surgido de pronto, así como de la noche a la mañana nuevas encuestas en donde según los datos en referencia de presuntos estudios de medición, ponen al candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña a escasos seis puntos del puntero Andrés Manuel López Obrador.

Aparece arriba Andrés Manuel de Morena con el 35% de las preferencias en el renglón de candidatos, y en segundo lugar se ubica a Pepe Toño del PRI con 29% y en tercer sitio el líder panista, Ricardo Anaya con el 27%.

Luego en el fondo de la tabla de la contienda política, y sin ninguna oportunidad, de acuerdo con el juego de los números, los independientes, Margarita Zavala con 7% y Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ con el 2%.

Una de las encuestadoras: 24 horas, “Preferencias electorales según números”, asegura que hasta en conocimientos, AMLO está a una nada de ser alcanzado por los candidatos del PRI y del Frente, pues mientras que el tabasqueño registra el 97%, Meade tiene 95% y Anaya 93%, y debajo Zavala con un l83% y el ‘Bronco’ con 76%.

Pero esto es solamente un ejercicio, que, de acuerdo con algunos políticos consultados, posibilitaría y legitimaria que en las próximas semanas se registren cambios en la tabla de los candidatos en la carrera presidencial en México.

Un exfuncionario de Gobernación comentó que coincidentemente con la reciente visita hecha por el candidato del PRI a Ciudad Juárez, José Antonio Meade, algunos empresarios fueron ‘vacunados’ con la promesa de que Pepe Toño rebasará en 15 días al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador y dejara atrás a Ricardo Anaya.

Las declaraciones vertidas y ”seguridad” con la que hablaba el empresario dejaron pasmado al exfuncionario de gobernación federal que se limitó a escuchar.

Una de las últimas encuestas difundidas a nivel nacional por varios grupos, daban hasta hace unos días una ventaja muy amplia para el candidato de Morena con el 46% de las preferencias e intención del voto, y debajo, Ricardo Anaya con el 26% y atrás Pepe Meade con el 20%, y lejos muy lejos, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez con 5 y 3 por ciento de la intención del voto respectivamente.

Comentario: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

TORRE FUERTE: CARLOS CHAVIRA ASOMA LA CABEZA Y PRESIONA AL GOBERNADOR

Nota siguiente

TORRE FUERTE: CANACO ABRE LA 'CAJA DE PANDORA'...