Home»Politikkón»TORRE FUERTE: ANTE LA SOSPECHA DEL NARCO, LOS ‘CABADABOOTS’ DEFIENDEN AL PRESIDENTE…

TORRE FUERTE: ANTE LA SOSPECHA DEL NARCO, LOS ‘CABADABOOTS’ DEFIENDEN AL PRESIDENTE…

0
Compartido
Pinterest Google+

Ante la sospecha del narco, los ‘Cabadaboots’ defienden al alcalde. /

El gobierno de la ciudad tiene de frente el más importante reto en el área de seguridad pública, ahora que especialmente el gobierno de los Estados Unidos a través de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, ha llamado desde la capital del país, a redoblar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y la violencia.

Desde hace rato, el gobierno está bajo la lupa y la ‘discreta’ observación de los norteamericanos, que lo que menos quieren es que regrese la violencia en la era del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y mucho menos que eso suceda en la frontera entre México y los Estados Unidos.

Se podría afirmar con los recientes hechos: la ejecución y ataque a balazos de policías en La Cima, territorio de La Línea y la reciente aparición de las amenazas vertidas en los Whatts Ups de los polimunicipales, cuya responsabilidad se atribuye el ‘Nuevo Brazo Armado’, que el gobierno de la ciudad en el área de seguridad está infiltrado por el crimen y la delincuencia. Y ni para donde hacerse y ni cómo ayudar al Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez.

El gobierno está contra las cuerdas y la reunión de ayer celebrada en Ciudad Juárez en apoyo a las instituciones de seguridad, en la que participaron el gobernador Javier Corral, el alcalde y la Cónsul de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Daria L. Darnell, fue un ‘suave’, pero formal mensaje de que Juárez es observado por el Tío Sam.

Ni los famosos Cabadaboots, que son una especie de robots -sin nombre, ni rostro- conocidos en el argot tecnológico que participan ‘activamente’ en las cuentas de redes sociales y que simulan ser personas reales, con el fin de defender, en este caso específico al presidente municipal, Armando Cabada, atacando a los detractores y críticos del gobierno, podrán hacer nada.

Ese ejército de Cabadaboots que todo le aplauden y festinan al alcalde y que como energúmenos se han lanzado para destrozar a quienes critican al presidente municipal, ha sido identificado en las redes sociales porque su comportamiento está fuera de todo orden y obedecen a patrones de ‘conducta’ muy distintos a los normales y racionales.

Por cierto, que ayer los iracundos Cabadaboots se lanzaron al ciberespacio para hacer la defensa a ultranza del señor presidente municipal cuando surgió la noticia de las amenazas y del ‘patrón’ que se presume está detrás de la estructura de las fuerzas policíacas.

Los municipales fueron presuntamente amenazados de muerte en Whatts Ups y allí está la prueba en los móviles de algunos de los agentes de seguridad pública, que, de acuerdo a El Diario, son acusados de “traición” por andar “chapulineando” y brincándose a quien firma la amenaza: el ‘Nuevo Brazo Armado’.

La copia del mensaje y amenaza vertida a los policías -de que tienen ubicados a los agentes y que asesinarían a dos por día-, está en poder de algunos medios de comunicación, desnudó la realidad y comprobó la sospecha de que las cosas no andaban bien al interior de la corporación policiaca.

La noticia de los polimunicipales le cayó como ‘bomba’ al presidente Cabada.

Oficialmente, el vocero Arturo Sandoval Figón dijo que esa advertencia ha surgido por los resultados positivos que ha logrado la policía municipal en contra de las actividades de los grupos de la delincuencia en la ciudad.

Es una campaña pues, afirman, para amedrentar y descalificar a la corporación policíaca.

En el mensaje de los Whatts Ups se menciona a un comandante de apellido Moctezuma, a quien presuntamente se pagó a cambio de protección y ahora lo acusan de “traición” por haberse vendido a “La Línea”, a Caro Quintero y a ‘El Chapo’ Guzmán.

El tema es serio y compromete al gobierno que encabeza Armando Cabada.

 

Seguridad para los periodistas. /

Por cierto, que hablando de los asuntos que están relacionados con el crimen y la delincuencia, y que tienen que ver con los periodistas, el presidente de México, Enrique Peña Nieto se reunirá en Los Pinos con los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a fin de analizar e implementar juntos medidas de seguridad para el trabajo de los periodistas en el país.

El asunto tiene carácter de urgencia, porque el Jefe del Ejecutivo se sostiene con alfileres. No aguantará un asesinato más de periodistas. El mundo caerá sobre él.

Los recientes casos de asesinatos de periodistas, entre éstos Javier Valdez de Sinaloa, Sonia Córdova en Jalisco y el de Miroslava Breach en Chihuahua, ambos perpetrados por el desempeño de su actividad profesional, han puesto en serio predicamento la imagen del presidente de la República y en general la de México.

Las manifestaciones de los representantes de los medios de comunicación siguen creciendo en distintos estados para demandar acciones que terminen con la impunidad en los casos de violencia y se garantice el trabajo en favor de la Libertad de Expresión.

La reunión al mediodía en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, y por allá andará el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

 

Lynne Walker y Jesús Esquivel en Juárez./   

Estuvo en esta frontera la periodista estadounidense Lynne Walker para encabezar un taller de investigación en el ejercicio del periodismo y fue un total éxito.

Brindó las herramientas necesarias a los periodistas de Ciudad Juárez para superar muchas limitaciones en las técnicas del ejercicio cotidiano, pero especialmente cuando se realiza un trabajo de investigación periodística, desde el acceso a las fuentes de información, hasta la manera sobre la actitud que debe asumir el reportero al momento de la entrevista con sus fuentes.

La directora ejecutiva de InquireFirst.org, fue invitada por el Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez que está interesada y preocupada porque los periodistas encuentren un mayor nivel de preparación en el ejercicio.

Walker compartió la experiencia de su reportaje y encuentro con los Mara Salvatrucha (MS-13) y (MS-18) en una cárcel de San Pedro Sula en Honduras, donde a detalle enseñó la manera de cómo deben abordarse las diferentes fuentes de información que le darán sustento y peso a los trabajos de investigación.

En dos días y siete horas de trabajo distribuido a lo largo de dos jornadas, Lynne Walker pudo compartir experiencia y conocimientos con los reporteros de Ciudad Juárez.

La participación y diligencia también de la responsable de prensa por parte del Consulado de los Estados Unidos, Patricia Muñoz, redondeó la actividad del taller ofrecido a los periodistas de Ciudad Juárez.

Otro periodista que piso tierras fronterizas fue el ‘eterno’ corresponsal de la revista Proceso en Washington, Jesús Esquivel, que viajó a la frontera para presentar su libro ‘Los Narcos Gringos’.

El periodista expresó su dolor por las recientes ejecuciones que se han registrado, particularmente de su excompañero Javier Valdez corresponsal del periódico La Jornada en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, y de la chihuahuense Miroslava Breach, asesinada en la capital del estado.

Comentó que pese a los fuertes ataques que el gremio periodístico ha recibido en todo México, el gobierno ni los criminales podrán acallar la voz de los periodistas.

“Al periodismo no nos va a callar, ni el gobierno, ni los criminales, porque sería faltar a nuestro apostolado como reporteros el censurarnos nosotros mismos a una sociedad que está cansada de tanta violencia, y más en una entidad como es Ciudad Juárez”, dijo.

 

Ricardo y Javier en el ‘Shangri-La’. /

El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Ricardo Duarte Jáquez y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral se reunieron y charlaron largamente en el restaurante orienta de la avenida de las Américas.

La reunión sirvió para disipar dudas y acabar con el morbo que había despertado entre algunos de los detractores del Rector Ricardo Duarte, alguna acción del gobierno en contra de la administración y control de la UACJ. Y nada que ver con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Pero el encuentro entre el Rector y el Gobernador sí abrió a la conjetura, la posibilidad de que ambos preparan las vías de transición en la máxima casa de estudios una vez que Ricardo Duarte concluya si periodo formal en la Universidad.

Cuatro hombres en la baraja de ambos buscarían la sucesión en el máximo cargo de la UACJ y ellos son: Víctor Orozco; Rubén Lau Rojo; Carlos González Herrera y Manuel Loera de la Rosa. Tres de ellos identificados plenamente con la izquierda universitaria.

El hermano del exgobernador de Chihuahua no tiene ninguna bronca y tampoco será expuesto, ni ‘crucificado’ como quieren algunos al interior de la Universidad.

El comportamiento de Ricardo Duarte ha sido institucional, prudente y ejemplar dentro y fuera de la UACJ. Eso lo sabe el gobernador de Chihuahua.

Es más, hay quienes afirman que el ‘cuate’ Duarte podría ser invitado al gabinete de Javier Corral al término de su gestión.

 

Empresarios de Chihuahua con Romo. /

Hoy Poncho Romo estará con los empresarios de Chihuahua. Romo llega para presentar y ‘cacarear’ el Proyecto Alternativo de Nación de AMLO y a abrir el dialogo con empresarios.

Alfonso Romo Garza es el coordinador general del Proyecto de Nación 2018 – 2024 de AMLO, y desayuno ha despertado el interés de no pocos empresarios de Ciudad Juárez, que desde ayer se encuentran en la capital para conocer del famoso proyecto alternativo que buscan impulsar para el próximo sexenio.

Estará presente Yeidckol Polevnsky, quien fue la primera mujer presidenta de CANACINTRA y actualmente Secretaria General de MORENA, el empresario Rafael Espino de la Peña, Coordinador de las Redes Ciudadanas Progresistas de AMLO y el empresario local Miguel González Lardizábal, enlace del ingeniero Romo ante la Iniciativa Privada en el estado de Chihuahua.

Se informó que la exposición de Poncho Romo tiene como finalidad despejar las siguientes dudas: ¿Qué les motivó a usted, sus amigos y colaboradores – el participar en el proyecto de nación que plantea Andrés Manuel López Obrador? Opción Ciudadana”.

¿Qué pasó después de sus análisis políticos, financieros y sociales?, ¿Cómo piensan romper el bipartidismo tan marcado en muchas zonas del país, en especial aquí en Chihuahua?,¿Qué acaso no ven a López Obrador como un peligro para México?;

¿Qué no irrumpe el proyecto de López Obrador con la bolsa de valores o la devaluación del peso frente al dólar?.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

CRECE EL EMPLEO, PERO DE BAJOS INGRESOS EN MéXICO: INEGI

Nota siguiente

!QUE YA NO SE VAYA!: PILLO