Home»La Columna»TORRE FUERTE: AMLO, PERDIENDO GANA…

TORRE FUERTE: AMLO, PERDIENDO GANA…

0
Compartido
Pinterest Google+

AMLO, perdiendo gana. /

Hasta esta mañana, la estrategia de Los Pinos, y los supuestos ‘acuerdos’ cupulares que se habrían tejido de manera soterrada, entre el Presidente Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador y los principales protagonistas del Estado -llámense secretarios de Estado-, que vigilaron en todo momento el seguimiento de los resultados en la jornada de ayer, no podían resultar mejor.

Al final de su administración, el presidente de México, Enrique Peña Nieto ya podrá regresar a su casa en el estado de México, y Andrés Manuel López Obrador, tendrá de nueva cuenta el inmejorable escenario político que le permitirá, ahora sí, según el script diseñado para, poner un pie en el estribo en la sucesión presidencial de 2018, y bajo esa hipótesis, llegar a la Presidencia de la República.

Los resultados del estado de México eran pues previsibles. Lo comentó este periodista hace tres semanas con el abogado y seguidor de Andrés Manuel López Obrador, el jurista Sergio Conde Varela y estuvo de acuerdo. El PRI sacaría a como diera lugar la elección de Edomex a favor de Alfredo Del Mazo, lo que le permitiría al Presidente de México regresar a su natal estado, en poder de su partido, a cambio de una negociación de alto nivel, para que finalmente y de una vez por todas, llegue el tabasqueño a Los Pinos. Por eso, coincidimos desde entonces, que, en el estado de México, Andrés Manuel, perdiendo gana.

El triunfo del priista ayer en el estado de México, en una contienda en extremo cerrada y tejida por emocionantes volteretas, dignas de un partido de serie mundial en el béisbol de las Ligas Mayores, con la incursión y la guerrilla de encuestas de salida, unas a favor del priista Alfredo del Mazo y otras a favor de la candidata de Morena Delfina Gómez, que indiscutiblemente confirmó ser el mejor alfil que tiene el partido del peje, fue coronada esta mañana por la estrategia y los aliados que tiene el gobierno de la República: los medios de comunicación, El Universal y El Financiero.

Ayer el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio informó que el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza y Encuentro Social, Alfredo del Mazo tenía la ventaja en la elección a gobernador con 32.6 de la votación, en contra del 31.4% por ciento de la candidata de Morena, Delfina Gómez, que hizo recordar aquella épica batalla de 2006, donde justamente el entonces candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón se montó para defender contra viento y marea, el apretado triunfo en las elecciones presidenciales.

Y esa historia, pero ahora con un nuevo contendiente, el Delfín del Presidente de México, se repetirá ahora a nivel estatal. Y ese triunfo será legitimado por la ‘providencial’ captura del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, que ayer fue detenido por la Interpol en Panamá y que le sumara puntos al presidente Enrique Peña Nieto.

Y si el desarrollo de ese script político que tiene en sus manos el Presidente de México no se sale de control, vendrán otros movimientos, como la pronta liberación de la maestra Elba Esther Gordillo, que decidió pagar factura en la elección de ayer, y logro que su partido, el de Nueva Alianza sumara los votos suficientes para mantener, hasta hoy, con casi el 95% de las casillas computadas, el triunfo de Alfredo Del Mazo. Y la maestra será recompensada.

Otra estrategia que le funcionó a pedir de boca al Presidente y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, fue la inserción del perredista Juan Zepeda, a quien algunos consideraron fue ‘inflado’ por el gobierno, para darle estatura de competidor, y quien ya podrá contar a sus nietos, que venció y dejo atrás en un cuarto lugar a la panista y excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

Y tal y como se esperaba, Zepeda logró quedar en tercer lugar, con lo cual dio oxígeno puro a su alicaído partido amarillo, al tener un mínimo de 17.6 y un máximo de 18.28. Muy por encima de la panista Josefina Vázquez Mota, quien empezó como puntera, pero que se fue al cuarto lugar, con 10.99 y 11.57%.

Al quinto sitio se fue Teresa Castell, candidata independiente.

Y lo que viene también está en el script y bajo el control del estado mexicano. La reinsurgencia de Morena y de Andrés Manuel López Obrador que, con razones sobradas, judicializará la elección y que se irá al ‘voto por voto’ para defender -como lo hizo el expresidente de México, José López Portillo con el peso –como un perro-, los resultados de los comicios en el estado de México a favor de Delfina Gómez.

En el estado de Coahuila, PRI y PAN se proclamaron vencedores, en Veracruz ganó la alianza PAN-PRD y en Nayarit el PRI de Roberto Sandoval perdió frente a sus opositores de la Coalición.

 

La ‘Providencial’ detención de Roberto Borges. /

Y diga usted si el gobierno mexicano no previó los resultados de Edomex a favor de su causa. La ‘sorpresiva’ detención del exgobernador Roberto Borge, ocurrida de manera ‘providencial’ ayer mismo en Panamá, en el día de la jornada electoral y que ayudan al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se convirtió en la ‘cereza del pastel’ que necesitaba el gobierno para legitimar la credibilidad de que el gobierno va por los gobernadores hampones y corruptos del PRI.

Ya detuvieron a Javier Duarte que está preso en una cárcel de Guatemala, ayer cayó Roberto Borge en Panamá y está allí, en su escritorio de Los Pinos, la decisión y voluntad política de ir, si es necesario hacerlo, por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien indiscutiblemente y libra por libra -como dicen en el boxeo-, es el más ‘pesado’ -literalmente hablando- de los exgobernadores que han sido acusados de saquear a las entidades que gobernaron;

Y EPN, afirman, no tendrá reparo en hacerlo, de ser necesario quemará esa carta y podría verse la caída del César de Chihuahua.

La red de corrupción tejida y orquestada por los exgobernadores, paradójicamente, está dándole puntos a su favor al gobierno mexicano en los momentos más coyunturales al gobierno de Peña Nieto y los priistas lo saben.

Lo que sigue es una campaña mediática del estado mexicano para ponderar la detención de Borge y hablar también del caso del exgobernador Javier Duarte y el seguimiento a la red con los exfuncionarios de su gobierno, que seguramente servirán de válvula de escape al gobierno, y sacar lo más pronto posible del escenario el caso del estado de México y el triunfo de Alfredo del Mazo.

 

Que ahora sí se va Cesar Augusto Peniche. /

El connotado fiscal general del Estado, el ‘Maestro’ César Augusto Peniche Espejel podría estar viviendo sus últimas horas al frente de la Fiscalía General del Estado, luego de la reciente masacre ocurrida en el bar ‘Los Chicos’ de Cuauhtémoc, donde la imagen del gobernador del estado, Javier Corral Jurado anda por los suelos, entre los habitantes de la región.

Los sangrientos sucesos en Cuauhtémoc y la falta de un férreo control por parte de las policías para combatir las organizaciones de los capos, hacen pensar en Palacio, que el consejero jurídico del gobernador, Maclovio Murillo es el hombre indicado para entrar al relevo en el proyecto de la Fiscalía General del Estado.

Al menos a Maclovio, dicen los capitalinos, se le ve el colmillo más retorcido y los resultados están más que vistos con todo el proceso jurídico-legal que tiene a media docena de exfuncionarios del gobierno de César Duarte en el ‘fresco bote’.

Quién sabe si será cierto o no, pero los allegados al gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ han dejado correr ‘rumores’ de que el gobernador Javier Corral no está nada contento con las ‘sorpresivas’ matanzas en Rubio y Cuauhtémoc que otra vez dejaron parado muy mal al gobierno, y afirman que una tercera ya no la aguantaría. Por eso dicen, que no habrá una nueva oportunidad para César Augusto.

La división de poderes al interior de la policía estatal y de la misma Fiscalía, unos a favor y otras en contra del mismo gobierno, está generándole no solo negativos a la imagen del gobierno de Corral, sino un delicado problema de homicidios que tiene a los habitantes de esa región postrados y a merced del crimen.

El caso de la detención del policía Cecilio Hernández, acusado de homicidio por parte de la Fiscalía General, pero gente de las confianzas del titular de la Policía Estatal Única, el policía federal Oscar Aparicio, que goza de los favores del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha abierto una brecha en la coordinación de policías y mandos en contra de la delincuencia.

 

La reunión del ‘Garufas’. /

Ahora que está más echado pa’delante y manteniendo su sueño de la reelección por el gobierno de Juárez, condición sin equanon, para aspirar a la gubernatura, el independiente Armando Cabada Alvídrez, sostuvo hace unos días, exactamente el pasado 25 de mayo, una comilona con los regidores del Ayuntamiento de Juárez, a quienes les exigió compromisos y les pidió cuentas claras en torno al proyecto y al futuro político del gobierno independiente.

En la comida del ‘Garufas’, Armando Cabada les leyó la cartilla a los ediles en torno al proyecto de 2018, a quienes les pidió algo más que trabajo en su responsabilidad en el gobierno.

Dicen que allí Armando les pidió conocer las querencias de los regidores, de quienes sí quieren seguir y quienes no en el proyecto político, al grado de que el alcalde ya trae a algunos regidores a quienes busca convertir en candidatos a diputados.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

ELECCIóN DE ESTADO: RAYMUNDO RIVA PALACIO

Nota siguiente

LOS INDEPENDIENTES NO SIRVEN PARA GOBERNAR: BELTRONES