Home»Politikkón»TORRE FUERTE: ALUMBRADO PúBLICO, PROYECTO DE PRONóSTICOS RESERVADOS…

TORRE FUERTE: ALUMBRADO PúBLICO, PROYECTO DE PRONóSTICOS RESERVADOS…

0
Compartido
Pinterest Google+

Alumbrado público, proyecto de pronósticos reservados. /

El alcalde Armando Cabada tendrá que comparecer en las próximas horas y por segunda ocasión en la Torre Legislativa en la capital, en un intento por dar respuesta a las mil y un preguntas que tienen guardados los diputados, especialmente los del Partido Acción Nacional, en torno a la danza de millones en el presupuesto proyectado superior a los 1,543 millones de pesos;

Y que por supuesto, en las corridas financieras, esas que se elaboran para sacarle raja a los proyectos, podría incrementarse hasta los 3 mil millones de pesos. Todo a cargo del erario municipal y a costa del futuro de los próximos gobiernos municipales, a los cuales se sigue endeudando por caprichos y proyectos de índole político de quienes ocupan los gobiernos en turno.

Y el proyecto de ‘Juárez Iluminado’ no llega pues desprovisto de esa tentación del poder político. Especialmente cuando ha sido el propio presidente independiente, Armando Cabada, quien ha dicho que de ese proyecto de iluminación para Juárez dependen sus posibilidades de reelección a la alcaldía de Juárez en 2018.

Esa es la plataforma que ha utilizado el gobierno independiente de Juárez que naufraga con el proyecto de alumbrado, en medio de un sinfín de preguntas y cuestionamientos que tienen que ver no solo con los verdaderos intereses que están detrás del proyecto, sino con las denuncias presentadas en contra de la empresa Intelliswitch de Vicente Aldape, por la supuesta falta de equipo y un agravio superior a los 90 millones de pesos, y en contra del exalcalde Javier González Mocken y los exfuncionarios del gobierno anterior, amén de la sustentabilidad de los derechos de alumbrado público y las muchas dudas que persisten sobre proyectos que son anteriores;

Y que de acuerdo a información que ha sido revelada, tiene también en el proyecto de BioGas y la explotación del relleno sanitario, la capacidad para producir energía eléctrica y garantizar la iluminación en Juárez, comprometidos por las empresas de la familia Cruz Russek (de la ciudad de Chihuahua) y de Gas Metano en el que aparece como su representante Héctor Francisco Rangel Legarreta.

Y eso está documentado en los contratos firmados los años 2006 y 2010, de un caso que debe conocer al dedillo el ahora ‘City Manager’ del gobierno, el empresario Rodolfo Martínez Ortega.

Las diferentes aristas que se desprenden en torno al colosal proyecto de alumbrado del gobierno de la ciudad amenaza con dejar otra vez, igual o peor a los diputados del Congreso del Estado, porque se afirma que el alcalde no presentara el proyecto ejecutivo, sino un plan y estudio elaborado y a un grupo de asesores que le permitirán exponer ‘Juárez Iluminado’ a los señores diputados.

Quien sabe, pero solamente la buena ventura podría sacar del atolladero al presidente municipal Armando Cabada, en su intención por convencer a los legisladores de la ‘necesidad’ de renovar las 110 mil luminarias a través de la concesión del alumbrado a una empresa particular por largos 15 años, que postrarían a Ciudad Juárez.

A propósito de la ofensiva de la actual administración municipal en contra de los exfuncionarios del gobierno anterior, que aprobaron el proyecto de alumbrado a Intelliswitch, el expresidente municipal, Javier González Mocken y su equipo de abogados traen ya un ‘as’ bajo la manga.

Por lo que aseguran, que no prosperará la denuncia planteada por el gobierno independiente en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, y pronto se sabrá el por qué.

Y a todas las aristas anteriores, habrá que sumarle un análisis real de la situación que priva con el famoso derecho de alumbrado público (DAP), cuyos ingresos (pagos) quedarían comprometidos en el papel, pero que en la realidad enfrentan litigios y el rechazo de no pocas empresas que se han amparado y que han ganado al gobierno de la ciudad.

Dicen que el bisoño alcalde de Juárez les ha pedido a los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial que le metan ‘canilla’ al proyecto de iluminación, solicitándoles a las empresas agremiadas que no recurran a los amparos.

Se habla pues de exorbitantes ganancias, de proyectos incumplidos y de muchos otros gobiernos y protagonistas políticos y empresarios que están metidos en el ‘ajo’ y en compromisos que no han sido cumplidos, pero que si han servido para hacer política en el gobierno. Ya lo veremos.

 

Le ‘brincan’ sindicalizados de la JMAS.

Ahora que están de ‘moda’ las broncas entre sindicatos y gobierno, ya saltó el exdiputado y corrupto líder cetemista, José de Jesús Díaz Monárrez por el caso de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) donde ya despidieron a diez Happys piperos, que no pasaron el antidoping y se anunció de que la ‘limpia’ de trabajadores va en serio.

Y para comenzar al exdiputado local que ya tendió su manto de protección al sindicato de la JMAS adherido a la Federación de Trabajadores del Norte tendría que hacérsele una investigación por sus múltiples negocios e ingresos a la ‘sombra’ de la descentralizada.

Del millonario político y profesor, se habla de que además de que cobra su plaza de maestro, es proveedor en la Junta Municipal de Agua y es también miembro del Consejo de Administración de ese organismo descentralizado y es asesor del actual líder del sindicato, Javier Ramos García, que ya amenazó al actual presidente Jorge Domínguez Cortés con hacerle más que un sainete en la JMAS si se procede con el despido de 10 trabajadores sindicalizados de ese organismo y la pretensión de liquidar a 200 más, incluyendo a un grupo de trabajadores de los llamados de ‘confianza’.

El Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio de Agua Potable y Saneamiento oficializó el pasado viernes el emplazamiento a huelga por “presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo”, luego de que la Junta anunció que en los próximos días dará de baja a unos 50 empleados de confianza.

Es decir, que, para no variar, y otra vez inmersos y en medio de los intereses de uno y otro bando de políticos en el gobierno, los juarenses estamos a un tris de padecer serias broncas en el suministro de agua, en caso de que la Junta no deponga su actitud y de que los sindicalistas sigan amachados en defender a un grupo de trabajadores sindicalizados.

La justicia será salomónica como cuenta la Biblia en las historias del Rey Salomón: serán despedidos algunos sindicalizados, otros de confianza y algunos más que cobraban por la vía de los honorarios.

Las razones que se esgrimen de una y otra parte en la contienda son tan variadas como descabelladas. El presidente de la JMAS afirma que ya durante muchos años los trabajadores han tenido “muy buenos sueldos” y “muy buenas prestaciones” y que es hora de que todos los empleados se pongan con del Puebla. Es decir, que ahora hagan su parte en beneficio de la ciudad.

Eso obedece, dicen a una reestructura general de la Junta de Agua que busca reducir en un 25 por ciento el personal y generar ahorros por encima de los 200 millones de pesos.

Del otro lado, los sindicalizados dicen que ni madres!. Que no permitirán la violación al contrato colectivo de trabajo y que no consentirán el despido de los trabajadores cuando se puede negociar.

Por ahora, afirman que los trabajadores no pueden ni siquiera dormir por la tensión que les ha provocado la ‘ingrata’ noticia que le han dado de que serán despedidos. “Mucha tensión y preocupación”, diría José de Jesús Díaz Monárrez.

Javier Ramos García salió con una jalada: el consumo de drogas no es causal de recesión de contrato, porque los trabajadores solo pueden ser despedidos si se les encuentra consumiendo drogas o alcohol en el centro de trabajo, pero si ya se metieron las pastas, se inyectaron heroína o si se dieron sus toques, ¡qué va!, pobrecitos!, no tienen responsabilidad, y la descentralizada violenta sus derechos de trabajadores.

 

Lucha Castro es inelegible pero, se queda. /

Le metieron traba a la activista social y abogada Luz Estela Castro. En el Congreso del Estado, la coordinadora de la bancada priista Karina Velázquez, tenia esperanza de que el poder ejecutivo respetara el artículo 104 en cuanto al nombramiento de la representante en el Consejo de la Judicatura.

El poder ejecutivo designó como representante del Consejo a Lucha Castro, quien, al decir de los diputados, no cumple lo estipulado en el artículo 104, debido a que ahí se señala que para ocupar el cargo debe tener más de 35 años o menos de 65 al día de su designación, y al parecer la Lucha ya es una mujer mayorcita, perteneciente a la tercera edad.

Ayer el cuestionamiento fue refutado por el consejero juridico del gobernador, Maclovio Murillo, quien dijo que  existe una interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que estableció que en este tipo de cargos los 65 años solamente se rebasan cuando la persona cumple los 66. En este caso la representante del Poder Ejecutivo tiene 65 años con tres meses. Y pues, bueno, se queda.

Lucha Castro tiene fecha de nacimiento el día 29 de febrero de 1952 en año bisiesto por lo que en febrero del presente año cumplió 65 años lo que la hace inelegible para el cargo de consejera de la judicatura.

El artículo 104 de la constitución del estado en la fracción II, se establece que los magistrados no deben tener más de 65 años ni menos de 35 cumplidos al momento de su elección. Pero la ley tiene sus bemoles y Lucha Castro se queda como Consejera de la Judicatura.

 

Los bloques en el Mezquital. /

Un puñado de insignes políticos priistas, entre ellos el profesor César Tapia, el profesor José de Jesús Díaz Monarrez y el exdiputado federal, Luis Murguía, le hicieron los ‘honores’ a la diputada local, Adriana Fuentes Téllez en el evento de colocación de los primeros ladrillos de lo que será el gimnasio de Usos Múltiples en el Mezquital.

Si se trataba de arrancar la precampaña como se dijo, quedo a deber la legisladora y ricachona empresaria de Gas Natural de Juárez.

Muchos de los correligionarios de su partido no le hicieron el caldo gordo a la hija de Valentín Fuentes.

La diputada dijo que la obra constituye un importante aporte a la promoción e incentivación de lo que es el sano esparcimiento entre las familias.

Adriana Fuentes agradeció a la federación por continuar abriendo las puertas a los juarenses con los recursos económicos, pues esta acción, dijo, es fruto de una gestión iniciada en el mes de enero y cuyo presupuesto fue aprobado el mes de abril.

El gimnasio estará ubicado en el Distrito X, tiene una inversión total superior a los 15 millones de pesos y dará atención a toda la ciudadanía.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

AMLO, ELBA Y LA MANIPULACIóN

Nota siguiente

'ENCUERAN' A CHRISTOPHER JAMES BAROUSSE, ENTRE LOS BENEFICIARIOS DE CéSAR