Home»Politikkón»TORRE FUERTE: ALEJANDRA PAGó 13 MDD POR 15 PUNTOS…

TORRE FUERTE: ALEJANDRA PAGó 13 MDD POR 15 PUNTOS…

0
Compartido
Pinterest Google+

El de AMLO, solo un buen acto. /

El candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador tuvo ayer simplemente, al margen de los números, que si cinco, seis u ocho mil personas, el mejor y más nutrido evento político que se le recuerde en comparación con los eventos de 2006 y 2012 cuando también buscó la candidatura. Llenó la Plaza.

No tuvo parangón y fue notable que los petistas de Rubén Aguilar Jiménez y de su familia se hicieron notar, porque fue no sólo quienes llevaron la tambora y los instrumentos, sino quienes con sus chillantes y coloridas camisetas vistieron el acto al pie del Monumento al Benemérito de las Américas, donde efectivamente, miles de Juárez y de otras partes de la entidad, hicieron presencia para atestiguar el arranque y el bombardeo de propuestas del candidato de Morena a la presidencia de la República.

Y es que Andrés Manuel López Obrador llegó a la frontera con la plana mayor. En el estrado y a su diestra estaban Marcelo Ebrard; Alfonso Romo; Yeidckol Polevnsky; Rafael Espino y los dirigentes nacionales, Alberto Anaya del PT y el líder estatal, Edilberto Royval, el presidente del ‘Partido de la Familia’, que ya representa la ‘oveja negra’ de la coalición política que apoya a Andrés Manuel.

Y después del fracaso político que le atribuyen durante la víspera de la designación del candidato a la alcaldía por Juárez en la persona de Javier Gonzalez Mocken –ausente en el evento de ayer para evitar ser señalado haciendo proselitismo político y por actos adelantados de campaña política-, la diputada federal, Ariadna Montiel fue quien tuvo el control y la conducción del evento.

Mencionó a ‘mediomundo’ de los invitados y gente de fuera, incluyendo al líder estatal Martín Chaparro y a Juan Carlos Loera, pero se olvidó de los diputados de Morena, Pedro Torres y Leticia Ortega, que son los representantes populares y quienes han cargado con el partido de Andrés Manuel en el Congreso del Estado en Chihuahua.

Alguien le anotó por allí la presencia de José ‘Peluche’ Peña, pitcher profesional de la Liga Mexicana durante muchos años, pero la diputada confundió la disciplina deportiva y finalmente, como pudo logró acertar que se trataba de un beisbolista.

El exdiputado federal y exlíder estatal del PAN, convertido hoy a Morena, el juarense Cruz Pérez Cuellar, segundo en la formula al senado, fue abucheado. Y la señora Bertha Caraveo, primera en la lista, y oradora en el evento, fue un fiasco. Desperdició su tiempo con un mensaje intrascendente, atropellado y vacío, y lleno de lugares comunes. Fue presa de la emoción.

El lado ‘amable’ del evento fue indiscutiblemente la presencia de la esposa y compañera de Andrés Manuel, la señora Beatriz Gutiérrez Müller, que se llevó junto con el candidato el mediodía en el Monumento.

Lo demás, el contenido del mensaje del candidato presidencial fue un vaciadero de propuestas. La más importante de todas ellas, fue la reforma contra la corrupción y la impunidad, y detrás, el anuncio del incremento del salario al doble, con el que el candidato buscará sacar adelante a la raza mexicana para proveerle un mejor nivel de vida.

Y así, Andrés Manuel fue hablando del campo, de la educación y la reforma, que dijo, echará a bajo para respetar los derechos laborales de los maestros, la cultura, la crisis y los problemas económicos, y de la inseguridad que en estos momentos vive todo el país. En síntesis, el de ayer en Juárez fue un buen acto de arranque para el candidato del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional, que demostró que en el norte la propuesta -no de la izquierda, si no la de Andrés Manuel- avanza a pasos agigantados.

Los empresarios locales ni se vieron. Estaban agazapados, o fieles a su costumbre en la frontera, festejaron el ‘Easter Day’…

 

‘La Borrega’, Operación Fallida. /

El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez anda que no lo calienta el sol de la recién entrada primavera.

Los tres encuentros que fueron armados con la esperanza de que el alcalde independiente enarbolara en alianza con Morena y con los partidos coaligados de Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), la candidatura a la alcaldía, se fueron simplemente por los suelos.

El empresario Juan Carlos Loera de la Rosa, el ‘Enlace’ de Morena, fracasó en su intento por buscarle al independiente de Juárez -vía Víctor Valencia de los Santos, de quien nos cuentan, fue el interlocutor para las entrevistas-, y la candidatura que hubiera hecho entonces ‘invencible’ al presidente municipal.

Los encuentros en el restaurante de ‘La Borrega’ culminaron en una operación fallida, a pesar de que las últimas horas previas a la designación del candidato externo de Morena a la alcaldía, se convirtió en un suplicio para la presidenta nacional de ese partido Yeidckol Polevnsky, quien simplemente no entendía a que ‘jugaba’ su diputada federal, Ariadna Montiel.

Lo que ha trascendido posterior a esa designación, son las amenazas que por whatsapp que recibieron algunos empresarios y ‘distinguidos’ cuadros del priísmo que decantaron por el expresidente municipal del PRI, y que ya se manifestaron abiertamente a favor de la candidatura del exalcalde.

Fue tanta la presión que hubo la tarde del pasado jueves, que, hasta un digital de la capital, asociado con el alcalde Armando Cabada, dio por hecho que el presidente municipal de Juárez era el bueno por el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Lo ocurrido el viernes durante el registro ante la Asamblea, con abucheos al buen Juan Carlos fue sólo consecuencia de esa exhibida que se dio en la pretensión de ponerle, algo más que una piedra al expresidente municipal priísta. De todas formas, el exalcalde es un buen hombre, y fue quien tuvo que intervenir para que Loera de la Rosa fuera presentado. No estaba en la lista…

Por cierto, que Javier González Mocken ya adelantó que su campaña será de propuestas reales y alcanzables, no de ataque, ni de guerra sucia, “pero que no se confunda nuestra prudencia, habré de ser firme en nuestra postura”, advirtió…Es decir, que entre líneas ha dejado claro que responderá a sus adversarios políticos.

 

Un millón de dólares por punto. /

La Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe, tiene que empezar seriamente a definir su proyecto de vida.

Se mueve entre dos aguas, entre lo público y lo privado, en sus responsabilidades como miembro del gabinete de Javier Corral en el gobierno de Chihuahua y como propietaria de un equipo de futbol profesional que hasta ahora, a pesar de los muchos millones de dólares, no ha logrado levantar.

Alejandra invirtió, para que usted se dé una idea, de acuerdo con especialistas de futbol consultados por este columnista, una nómina de 13 millones de dólares para el torneo de clausura en el equipo de Futbol profesional de Bravos, pero los muchachos no le respondieron. Obtuvieron apenas 15 puntos, y fueron eliminados tras el fracaso en contra del equipo Zacatepec el pasado fin de semana.

Es decir que la esposa de Paul Foster, que recientemente también anunció que tendrán equipo de la liga estadounidense MLS en El Paso, Texas, se dio el lujo de pagar e invertir en el equipo cerca de un millón de dólares promedio por cada punto que con el sudor sacaron los integrantes de Bravos. Fueron una decepción.

El fracaso también pasa a la contabilidad de la hija del finado y exitoso empresario, Federico de la Vega Matthews, quien seguramente ya hubiera recomendado a su hija vender el equipo.

Por si fuera poco, la eliminación en este torneo de clausura, los Bravos tampoco podrán participar en el torneo de la Liga MX.

Y ni las entradas, ni el producto de los esquilmos, es más, ni los patrocinadores aguantan el soporte de un equipo que ha sido un fiasco y una amarga experiencia para una mujer apasionada por el deporte de las patadas.

Enrique Palos, el portero que fue adquirido a precio de “oro” de los Tigres de la Universidad de Nuevo León en el máximo circuito, no pudo cargar con el equipo. El técnico Miguel Fuentes ya lo saben muchos, fue despedido hace apenas unas semanas y el nuevo Tomas Campos, tuvo que echarse a la bolsa las dos últimas derrotas del equipo de Alejandra de la Vega ante Tapachula y Zacatepec.

La pregunta es, qué es lo que realmente quiere y busca la funcionaria del gobierno de Javier Corral: ¿Desarrollo económico para Chihuahua, especialmente para Juárez, o darle ‘circo y pan’ a todos los chihuahuenses con el sueño de que pronto tendremos futbol profesional?

Es solamente una pregunta que surge, al calor y el dispendio de los muchos millones de dólares que se van a la basura. Ciertamente muy suyos, o del señor Foster, pero que definitivamente también distraen a la funcionaria de los asuntos púbicos del gobierno, y allí entramos todos.

 

María Antonieta, a las ruteras. /

El equipo de campaña de la aspirante independiente a la diputación federal 04, anunció que María Antonieta Pérez Reyes se subirá a las ruteras de Ciudad Juárez.

Es en mucho tiempo, me parece que desde 1989, cuando entonces el finado candidato a la Presidencia Municipal, el priísta Jesús Macías lo hizo en campaña política, abordando por la madrugada los camiones que llevaban a centenares y miles de obreras a la maquiladora, nadie lo ha hecho, al menos con un toque de autenticidad.

Lo hará María Antonieta, que políticamente libra la más cerrada de las batallas, que tiene también el dejo de venganza, ante su correligionaria y amiga, la panista Daniela Álvarez, la novia del exdirigente estatal, Mario Vázquez, que también peleará la diputación federal por ese mismo distrito electoral.

Pero llama la atención que, finalmente una de las candidatas, una mujer, ha decidido subirse a los horribles camiones y ruteras que circulan en la ciudad, solamente por la corrupción que sigue agazapada en Transporte Público del Estado.

De otra forma, nadie con cinco sentidos, permitiría que las destartaladas unidades, con los asientos todos desechos, la mayoría sucias y con la música de banda y de narco-corridos a todo volumen y algunas, para colmo, hasta con ‘estorbantes’ (ayudantes) de los choferes, vuelan sobre el pavimento y los hoyos de Ciudad Juárez.

Pero Antonieta, dicen y así la pintan, es valiente. Se subirá a los camiones con todos los riesgos que ello implica.

Cierto, va en busca de los votos, pero el hecho de que cuando menos alguien más, se dé cuenta del estado en que opera el transporte de ocho pesos, es ya una posibilidad más de que se denuncien las condiciones de la operación y funcionamiento del transporte.

Las rutas están por definirse, pero se dice que la candidata independiente subirá a las ruteras y camiones que convergen en la plaza del Monumento a Benito Juárez.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

MENTIRAS VERDADERAS

Nota siguiente

EL CRECIMIENTO DEL PIB CON EPN CERRARá EN 2.5%