Home»Politikkón»TORRE FUERTE: ALEJANDRA, 33 AÑOS DESPUéS…

TORRE FUERTE: ALEJANDRA, 33 AÑOS DESPUéS…

0
Compartido
Pinterest Google+

Alejandra, 33 años después. /

En aquella histórica gesta política que abrió la puerta a la democracia en Chihuahua, cuando entonces el PRI, cuya fórmula a la presidencia municipal encabezaban Santiago Nieto Sandoval y el finado empresario, Federico de la Vega Matthews, fueron derrotados por Francisco Barrio Terrazas y su ‘guru politico’ Sergio Conde Varela, la secretaria de Economía del ‘Nuevo Amanecer’, Alejandra de la Vega Arizpe, era apenas una joven que entraba a la adolescencia y, ni idea tenía de la política.

Pero la historia que ayer se tejió en el Centro de Convenciones Cibeles, fue completamente distinta.

Un puñado de empresarios priístas, encabezados por Jaime Bermúdez Cuarón, Carlos Murguía Chávez, Rogelio González Alcocer, el pariente del exlíder nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, y los empresarios jóvenes, Raúl de León Apraez, Juan Ubaldo Benavente y Daniel Murguía, y otros de la talla de Rómulo Escobar y de Rodolfo ‘El güero’ Martínez, que lleva más sangre tricolor que de ‘independiente’, todos le rindieron pleitesía a la heredera de aquél hombre que en el verano de 1983, fue derrotado por los ciudadanos y por el PAN que enarboló la lucha por la democracia.

La empresaria y secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Alejandra de la Vega, de quien algunos agoreros aseguran, trae los fierros para gobernar Ciudad Juárez, fue escuchada durante la presentación de su programa, a pesar de algunos escépticos, que como Miguel Fernández Iturriza, murmuró a uno de los periodistas, que la hija de Federico no había hecho aún nada por la ciudad. Con todo, el viejo patriarca de los Fernández, dueño del Plan Estratégico de Juárez y de la Coca-Cola, allí estuvo.

Y aunque no está inscrita en los libros, se habla de una ‘deuda histórica’ que tiene Ciudad Juárez con la familia de Federico de la Vega y que cobraría Alejandra de la Vega, justamente a quienes fueron los verdugos de aquella afrenta política de 1983: Pancho Barrio y Javier Corral, entonces también un mozo, que ya agitaba más que las banderas de colores naranja, y azul y blanco, que identificaban al PAN, que exigía ‘El Cambio’, de aquella frase pregonada que acuñó junto con el entonces candidato del PAN, el abogado Sergio Conde Varela y otro reducido grupo de ciudadanos que movieron a Chihuahua y al norte del país.

Y la realidad supera la percepción. Alejandra de la Vega se ha convertido en la integrante del gabinete estatal que, para bien del gobernador de Chihuahua, ha logrado lo que no ha hecho el Partido Acción Nacional: mantener el punto de equilibrio y la interlocución de un nutrido grupo de empresarios juarenses y otros ciudadanos que comulgan y exigen un mejor gobierno.

Por eso la suspicacia de que la empresaria Alejandra de la Vega trae la sinergia de la atracción económica y la fuerza política va en aumento, al grado de que la hija de Federico, según algunos, ya supera de manera tempranera en los momios y preferencias, a encumbrados panistas como Ramón Galindo y a empresarios como Pablo Cuarón y el propio Miguel Fernández, que mira con recelo y a distancia, el trabajo de la hija de dona Lupita Arizpe de de la Vega.

Si alguien hubiera visto las ‘fachas’ en que Francisco Barrio ingresó a la selecta reunión de empresarios, a la que fueron invitados también directivos de las empresas maquiladoras Delphi y Lexmark, nadie lo hubiera creído.

El exembajador y exgobernador de Chihuahua llegó al salón del Centro de Convenciones, con el cabello largo, las orejas destapadas -cual chavalo de veinte años-, vestido con pantalón caki, camiseta de vestir de manga corta, color clara y mocasines color miel. Su informalidad en el vestir rompió con la formalidad del resto de los invitados que llevaron sus mejores trapos a la convocatoria hecha por Carlos Murguía y un grupo de empresarios, que quieren llevar a la hija de Federico de la Vega al proyecto político de 2018.

Muchos otros empresarios que han pasado sus mejores años en las cámaras del sector empresarial, como Carlos Riquelme, Manuel Ochoa, Oscar Chávez y Manuel Sotelo también aparecieron para testimoniar el inicio de lo que podría ser el proyecto político de 2018, con o sin la cobija del Partido Acción Nacional.

El trabajo lo tendrá que realizar el gobernador de Chihuahua, Javier Corral que ya tomó nota y que por primera vez ha mostrado sus cartas en el inicio de la sucesión a la alcaldía en Juárez. Y de eso no hay ninguna duda.

Empresarios priistas y panistas se empiezan a alinear con la hija de Federico de la Vega y van por el ‘ajuste’ de aquella histórica derrota de 1983…

 

Padrón de deudores con dedicatoria. /

Finalmente, y después de promover por aquí y por allá la iniciativa que evitaría que muchos hijos se queden sin el sustento familiar y el apoyo de sus padres, la diputada priista Rocío Sáenz logró convencer al Ejecutivo Estatal que la ley servirá para hacer justicia a los hijos desprotegidos.

La iniciativa entro ayer a comisiones y dicen los enterados, que dicha iniciativa trae más jiribilla y ‘cola’ para todos aquellos políticos que han sido ingratos con sus hijos.

La comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó ayer el dictamen y se encargará -vía reformas-, de tejer los ‘pormenores’ y los ‘detallitos’ que dejarán descarrillados a varios personajes de la vida pública y política de Chihuahua.

Hay varios, pero quien está en la mirilla del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado es su compadre, Cruz Pérez Cuellar que quiere contender por Morena en 2018, pero quien trae pecado capital y una vieja deuda y litigio de pensión alimentaria con la comadre del gobernador, la diputada federal, Cristina Jiménez, por incumplimiento y abandono a la familia.

Se da por un hecho que el padrón de deudores alimentarios (Registro de Deudores Alimentarios) y los ajustes a la ley electoral, que en la iniciativa de la diputada Rocío Sáenz, impedirá que políticos sigan en el trajinar de los puestos de elección popular por ese pequeño impedimento.

El objetivo es reformar y adicionar algunas disposiciones de los Códigos Civil y de Procedimientos Penales, así como de la Ley Estatal Electoral del Estado de Chihuahua para crear un registro de deudores.

La diputada tricolor que sacó en enero pasado a la luz pública el proyecto del padrón de deudores, encabezó en abril la mesa de análisis con personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Registro Civil y especialistas de la Barra y Colegio de Abogados, del Instituto Estatal Electoral y hasta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Es decir que esa iniciativa va viento en popa, y amenaza con dejar fuera a prominentes políticos que tienen deudas con sus hijos.

“La violencia no sólo se genera cara a cara, también se ejerce a través del abandono, del desinterés humano y social por los derechos elementales de aquellos que hemos llamado vulnerables, y por eso estamos obligados a buscar alternativas para erradicarla”, dijo Rocío Saénz.

Un dato referencial: el número de pensiones alimenticias promovidas por mujeres ha aumentado considerablemente en los últimos años, y cerca del 85% de ellas son para beneficio exclusivo de los hijos.

Bueno, pues los políticos con pecados de esa naturaleza ya deben empezar a arreglar sus asuntos si quieren contender en 2018. Será requisito para la participación como candidatos, no estar en la lista de deudores o en el registro de deudores alimentarios.

Se busca que quienes aspiren a puestos y cargos de elección popular cuenten con la suficiente solvencia civil y moral para participar en las elecciones del estado de Chihuahua.

 

Sobre los huesos de Miguel Jurado. /

En Parral también hace viento. La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió un proceso penal contra el exalcalde de Parral Miguel Jurado y el exdiputado Pedro Villalobos por el manejo de recursos públicos con fines político-partidistas.

Se espera que este martes la presidencia municipal lleve ante la Fiscalía  diversa documentación que compruebe el hecho, por lo que en un lapso no mayor a 15 días, según se dice, ambos exfuncionarios tendrán que comparecer ante la justicia.

Se presume el uso de 1.8 millones de pesos que se encontraban en arcas del gobierno municipal de Parral durante el año 2014 y que fueron utilizados para fines políticos. Todo ello asentado por la FGE  que abrió la carpeta de investigación número 19-2017-01144 para indagar al respecto.

Dicha carpeta, según ha trascendido, involucra a Miguel Jurado Contreras y a Pedro Villalobos Fragoso como participes en el manejo de tales recursos desde el Gobierno Municipal de Parral. Incluso se habla que recursos fueron utilizados en el negocio particular del entonces exdiputado local del PAN, de dineros que fueron a parar -vía depósitos- a una cremería de Meoqui.

La investigación contiene las evidencias de la entrega de cheques por parte del gobierno municipal a nombre de Erika Solís Muñoz, quien a su vez endosaba a nombre de Pedro Villalobos Fragoso y varias personas más el recurso.

En autos del expediente existe la evidencia documentada donde Pedro Villalobos Fragoso recibió 22 cheques por diversas cantidades y en fechas diversas.

El exalcalde Miguel Jurado, señaló en su momento que del gobierno municipal, vía cuotas y de forma “voluntaria” con los trabajadores, se les retenía el 5% de su salario por concepto de cuotas para el PRI y el monto total durante el ejercicio de su administración fue de 6 millones de pesos.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

REVELAN SECUESTRO DE AGENTE DE LA BORDER PATROL...

Nota siguiente

LA ROMA SE INTERESA POR HéCTOR HERRERA...