Home»Politikkón»TORRE FUERTE: AHORA Sí, LA PGR SOBRE LOS ‘HUESOS’ DE EVERARDO

TORRE FUERTE: AHORA Sí, LA PGR SOBRE LOS ‘HUESOS’ DE EVERARDO

3
Compartido
Pinterest Google+

Ahora sí, la PGR sobre los huesos de Everardo /

El amparo promovido por el exsubsecretario de obras públicas, y otrora poderoso funcionario en el gobierno de César Duarte Jáquez, en contra de los señalamientos de corrupción que se le imputan en el expediente 324/2017, confirma que la Procuraduría General de la República (PGR) va sobre los ‘huesos’ de Everardo Medina Maldonado, el ‘laureado’ constructor que no hace mucho tiempo durante los tiempos de ‘Todo el Poder’, se jactaba y hacía mofa de sus amigos en el exclusivo club del campestre de Juárez.

El parralense y pariente del exgobernador de Chihuahua, que promovió una demanda de amparo, deberá comparecer en una audiencia constitucional ante el Juzgado Cuarto de Distrito el próximo 14 de junio, para responder a los múltiples actos que se le imputan y que tienen que ver con diversos delitos durante su gestión como funcionario público.

El 22 de febrero de 2016, hace casi año y medio, comentábamos en Torre Fuerte de los malos presagios en torno a la obra pública, la asignación y fiscalización de los recursos y la malversación de dineros que tenían como destino el ejercicio de obras en la ciudad y cuyas denuncias se apilaban en la mesa de sus opositores y detractores políticos, que lo tienen al borde de pisar la cárcel.

Era pues Everardo no sólo el ‘Pez-Tiburón’ y uno de los muchos “sacrificables”, sino el funcionario prototipo de la corrupción Duartista que había carcomido ya entonces la esfera del poder público en el aparato estatal.

Pero además de las causas que se le siguen en la esfera federal, existen un sinfín de denuncias de carácter penal y administrativo en contra de Everardo Medina relacionada con irregularidades y malos manejos en la licitación y ejecución de las obras publicas en Ciudad Juárez y en la capital del Estado, donde los casos del Hospital Infantil de Especialidades y el Centro de Justicia, son solo algunos casos que desataron la ambición económica del exfuncionario estatal, que se había convertido en el hombre de todas las confianzas del exgobernador de Chihuahua.

El amparo promovido sobre el expediente 324/2017 y la investigación y persecución por parte de la PGR, por parte del exfuncionario estatal, es el último recurso de Medina Maldonado por las diversas acciones que se le imputan y que están ligadas al famoso reporte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), sobre un cumulo de observaciones e irregularidades en el ejercicio de recursos para la obra pública de la entidad.

El exfuncionario público es señalado en un escandaloso caso de corrupción que no tiene paralelo.

Utilizó a varias empresas, entre estas la constructora Urbanissa S.A de C.V.  y a sus presuntos socios, Efrén Domínguez y Luis Balderrama, que se habrían visto beneficiados para la ejecución de las obras, donde era la de Everardo Medina Maldonado, la ‘mano que mecía la cuna’.

En el gobierno de César Duarte, lo sabían el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera, el exsecretario de comunicaciones y obras públicas, Eduardo Esperon González y el Auditor del Estado, Jesús Manuel Esparza Flores, pero nadie entonces, ni siquiera con los señalamientos y pruebas en los expedientes en la mesa, pudo detener el ímpetu y la desbordada carrera de corrupción del entonces responsable de la obra pública en Ciudad Juárez.

Everardo tenía razón. Gozaba de influencia y de mucho poder en el gobierno de su pariente. Ya nada lo detenía.

El Congreso del Estado era priista y la oposición de entonces, representada por el panista César Jáuregui Moreno estaban del lado de quienes gobernaban.

 

La nueva ley de obra pública. /

Justo ayer, el diputado panista y presidente de la comisión de presupuesto del Congreso del Estado, Jesús Valenciano García, presentó ayer ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), una iniciativa para cambiar la ley de obra pública en el estado, que fue interpretada como una “reforma integral de fondo”.

El diputado dijo que urge colocar candados para eliminar las prácticas de discrecionalidad en el ejercicio de los recursos y la corrupción, como parte de las acciones que se emprenden para evitar cualquier mala intención por parte de los funcionarios públicos. Erradicar pues la corrupción.

Comentó que en el estado se ejercen actualmente entre cinco y siete mil millones de pesos para la obra pública, y de esos dineros, cerca del 30% “se van a actos de corrupción”, es decir, casi dos mil millones de pesos que no son convertidos en obra pública.

Durante su exposición evidenció actos de pasadas administraciones, citando como ejemplos el caso de la Junta Central de Agua y Saneamiento, que “por posible corrupción, en la adjudicación y desarrollo de la Planta tratadora de aguas residuales en Parral”, simularon la supervisión y se pagó la totalidad del proyecto como obra terminada, cuando hoy está solo al 18% de su capacidad funcional.

El acueducto en la Petroquímica de Camargo es otro ejemplo de la corrupción. Allí simularon el otorgamiento del permiso por parte de PEMEX e iniciaron la obra antes de llevarse a cabo la licitación pública.

El diputado panista mencionó también como evidencia el Hospital de Oncología en Ciudad Juárez, que implicó un gasto de $59 millones de pesos adicionales a lo presupuestado. Además de las fallas estructurales de en las obras de la ciudad judicial, también conocido como ‘Centro de Justicia’ en la capital, obras, que, por cierto, fueron manejadas por el exsubsecretario de obras públicas de la frontera, Everardo Medina Maldonado.

Jesús Valenciano García comento que tan solo en la Ciudad Judicial hubo un incremento de 650 millones de pesos adicionales al presupuesto original de 1,050 millones de pesos.

La iniciativa del Congreso busca incluir en las mesas donde se toman decisiones, la figura de un representante ciudadano (testigo social) que integraría los comités de ejecución de obra para garantizar certeza y transparencia en el actuar de los entes públicos, de los ejecutores de una obra y de los Contratistas.

 

Sentimiento ‘antijuarista’ en Chihuahua. /

Pero no todo es miel sobre hojuelas en el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ en torno a la corrupción y a la opacidad.

Acá en la representación del gobierno estatal en Ciudad Juárez, existen perceptibles quejas y molestias de funcionarios que ven con tristeza como el aparato estatal no puede resolver ni darle tramite a muchos asuntos que requieren además de recursos y partidas presupuestales de la voluntad de los funcionarios de primer nivel del gobierno que encabeza Javier Corral Jurado.

Se habla de un ‘sentimiento antijuarista’ de gran calado, que sigue siendo ‘clave’ y que ha perjudicado no solo a Ciudad Juárez, sino las buenas intenciones y planes de quienes gobiernan, por las abismales diferencias, los criterios centralistas y la asfixiante burocracia en el ejercicio del poder público.

Las broncas relacionadas con ese ‘pantonoso’ ejercicio de gobierno se le endilgan al jefe del gabinete estatal, Gustavo Madero Muñoz, de quien dicen, no ha hecho absolutamente nada para agilizar las buenas prácticas de un gobierno resolutivo que ponga fin a ese eterno problema de las diferencias culturales, políticas e ideológicas entre los chihuahuitas y los juaritos.

La llegada del nuevo gobierno no ha erradicado ese sentimiento, lo que está dando al traste con los proyectos de servicio y obra que siguen atorados y que, por mucho, ni siquiera se acerca a los objetivos marcados por el gobernador.

Se habla de una burocracia asfixiante, pero también se habla de que la “democracia” pregonada por el gobernador Javier Corral, no es la misma democracia que está llegando a los mandos inferiores en la estructura gubernamental.

Es más, muchos juarenses que han estado en las oficinas estatales, son testigos de que ni papel de baño llega a los sanitarios por esa insana relación y burocracia, porque tampoco se permite que ese tipo de insumos se compren en esta frontera.

Y si eso es en los ‘pequeños detalles’ de lo que sucede intramuros en el gobierno, imagínese usted estimado lector, en los asuntos de mayor relevancia que impliquen recursos y suma de voluntades.

 

Lucha Castro, el prietito en el arroz. /

 La abogada y activista social, hija del Barzonismo en Chihuahua, Lucha Castro, se robó el ‘show’ de la toma de protesta de los integrantes del Consejo de la Judicatura Estatal, que comenzó con el pie izquierdo.

Luz Estela Castro vivió en carne propia, o como lo dijo ella, le dieron una probada de su “propio chocolate”, con la protesta de repudio a su nombramiento en el consejo de la judicatura, al grado que el gobernador Javier Corral tuvo que salir al quite para defender la posición y el nombramiento de la abogada.

Un grupo de funcionarios judiciales protestaron contra el nombramiento de ‘Lucha’ Castro como miembro del Consejo de la Judicatura del Estado:

¿En qué país vivimos?, yo le pregunto al señor gobernador, ¿cuál ley va reinar en Chihuahua, la de Lucha Castro o la Ley del Estado?, cuestionó la abogada María de Jesús Soto, quien junto con otras mujeres realizó una manifestación en el auditorio del Centro de Justicia, durante la ceremonia de instalación del Consejo de la Judicatura del Estado.

Cargando una manta donde decía “Repudiamos el nombramiento arbitrario de Lucha Castro” y encarando al líder de El Barzón, Gabino Gómez; la abogada manifestó, “por eso necesitamos una autoridad independiente, ¿cómo puede ser posible? Ella (Lucha Castro) tiene su trayectoria y se la reconocemos, pero la forma y modo como la ha construido es a través de mentirle a la gente.

Cualquiera de nosotros tenemos derecho a litigar pero a nosotros ella (Lucha Castro) y su gente nos han golpeado, hemos sido víctimas de ellos, dijeron.

Acusan a Luz Estela Castro de actos de impunidad, y le echaron en cara, el caso de las 120 casas en Quinta Quijote, donde presumen ella hizo  negocio y fue promotora de acciones inconcebibles de violencia. “Queremos que sea congruente el gobernador”, espetaron.

Más tarde, de acuerdo a las crónicas de la capital, la abogada Luz Estela Castro aceptó que “me dieron una probada de mi propio chocolate’. Y bueno la abogada también se defendió y dijo que hay grupos que no están de acuerdo con que haya sido nombrada como integrante del Consejo de la Judicatura, pero expuso que “son personas que tienen sus propios intereses”.

Indicó que en su rendición de protesta, también hubo gente que ha sido víctima de muchas injusticias y que ahora podrá apoyarlas desde el interior del Poder Judicial, el cual ha sido uno de los más opacos en lo que respecta al manejo de la información.

Añadió que la sociedad conoce su trayectoria en la procuración de justicia, por lo que no tiene temor de las expresiones, pero cuestionó dónde estaban esas personas que ahora alegan que se rompe con un principio de justicia con su nombramiento, cuando en el pasado se cometían injusticias. “Esos que se rasgan las vestiduras, ¿dónde estaban cuando se cometían injusticias?”, preguntó.

En su discurso, el gobernador Javier Corral defendió la designación de Castro como integrante de la Judicatura: “Tengo certidumbre que la designación que hice cumple los requisitos señalados de intachable honestidad personal y para quienes disienten con nosotros, respetaremos las impugnaciones que presenten y lo que resuelvan los jueces será acatado”, expresó.
El Consejo de la Judicatura será presidido por Julio César Jiménez Castro, presidente también del Tribunal de Justicia (TSJ, además de los consejeros Pablo Héctor González Villalobos, Roberto Siqueiros Granados (por parte del TSJ); Luz Estela Castro (como representante del Poder Ejecutivo) y Jesús Joaquín Sotelo Mesta (por el Congreso del Estado).

 

Renovación en el PAN. / 

El Partido Acción Nacional inició el pasado 29 de mayo en Chihuahua la actualización del padrón de militantes con la finalidad de tener un listado confiable, rumbo a los procesos internos de selección de candidatos para las elecciones del 2018, informó en rueda de prensa el dirigente del Comité Directivo Estatal, Fernando Álvarez Monje.

El programa denominado Renovación, verificación, actualización, depuración y registro de datos y huelas dactilares, se realizará en todo el estado y los panistas podrán acudir a las oficinas de los comités directivos municipales más cercanas, a la sede del Comité Directivo Estatal o podrán solicitar su actualización de datos en seis módulos itinerantes que circularán por los municipios más alejados de las poblaciones mayores.

Aclaró que la actualización de datos es totalmente voluntaria, por lo que las personas que no acudan a realizar su proceso y dejar su huella automáticamente serán dados de baja, pues por estatutos está considerado como una obligación de los militantes mantener su registro actualizado en el padrón oficial.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

NORIEGA, BUENDíA, LA CíA Y EL NARCO

Nota siguiente

40 MIL EMPRESAS NO PODRáN TRANSFERIR DóLARES; BANCOS EMPEZARON A BLOQUEAR CUENTAS