Home»Politikkón»TORRE FUERTE: ADRIANA SE DESTAPA, QUIERE EL ‘PARTIDAZO’…

TORRE FUERTE: ADRIANA SE DESTAPA, QUIERE EL ‘PARTIDAZO’…

2
Compartido
Pinterest Google+

Adriana se destapa, quiere el PRI. /  

Con una impresionante y apabullante carrera política-administrativa, que tiene en su haber más de una treintena de encargos en su palmarés, entre éstos el de haber sido regidora, dos veces diputada federal, diputada local y senadora de la República, tareas partidistas y responsabilidades político-administrativas y de ejercicio partidista, según se lee en el archivo del Sistema de Información Legislativa (SIL) en San Lázaro, la diputada Adriana Terrazas Porras se destapa para buscar la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Adriana ayer se ‘confesó’ y dijo que va por el partido en Chihuahua, y afirmó que esta vez lo hará por mérito propio y su currícula, la avala como la precandidata a vencer al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y muy por encima, en experiencia y relaciones en la capital, sobre sus competidoras políticas, la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza y la diputada local Adriana Fuentes Téllez.

El trasfondo de la lucha política por la sucesión en el PRI estatal es la candidatura por la presidencia municipal de Juárez y su posibilidad de recuperar los espacios que se perdieron con la derrota del pasado 5 de junio ante el entonces candidato independiente Armando Cabada Alvídrez.

La legisladora federal, considerada por muchos años como operadora ‘estrella’ en la estructura territorial del PRI, ha sido pivote para el triunfo de muchos expresidentes municipales y diputados que han emanado de las filas de ese instituto político durante las últimas dos décadas.

Y en contra de todos los pronósticos, sus filias, e incluso también las crisis y problemas que han derivado en enfrentamientos al interior del partidazo, la recia personalidad de la diputada federal la pone ahora como candidata natural a buscar la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI como parte de la sucesión en ese partido y, especialmente ante la coyuntura y derrumbe de la clase política de la capital, que no muestra ninguna oposición, ni resistencia y se ha entregado en pleitesía al gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

El vergonzoso caso de los exsecretarios de César Duarte Jáquez, que traicionaron al exgobernador y al partido, para enlistarse bajo la figura de ‘testigos protegidos’, entre los que aparecen priistas de abolengo como Manuel Russek, Jaime Herrera y Fidel Pérez Romero, entre otros, es el eslabón más débil, con lo que se puede configurar a la clase política de Chihuahua, como gente poco fiable y dada a la traición.

Y en esa circunstancia, se halla también la senadora Lilia Guadalupe Merodio, quien fue artífice y negociadora de las relaciones que tejió con algunos priistas y empresarios, el candidato independiente Armando Cabada.

La senadora priista operó políticamente en 2016 a favor del independiente de Juárez y fue en contra del excandidato de su partido, su mecenas y ‘hacedor’, Héctor ‘Teto’ Murguía.

Lilia Merodio que quiere también ser presidenta del PRI y alcaldesa en Juárez, fue artífice de reuniones con empresarios de la talla de Arturo Muñoz del Grupo Smart, de Rodolfo Martínez y Tomas Zargoza Ito para no contar a otros muchos empresarios -no menos poderosos económicamente-, pero que en el mundo de los negocios se mueven en bajo perfil.

Y de Adriana Fuentes Téllez, considerado un ‘diamante en bruto’, juega en su contra la posición de ser empresaria y propietaria de la empresa Gas Natural de Juárez, la compañía que le ha pegado al bolsillo y a la economía de todos los juarenses.

Fuentes no tiene margen de maniobra y la vulnerabilidad por su relación con la empresa familia del gas, la convierten en candidata de alto riesgo para las elecciones de 2018.

Bajo ese contexto de competencia entre las mujeres del PRI que buscan el poder político, la diputada federal Adriana Terrazas Porras hace desde los amarres en la estructura del partido y fuera de ella para lograr su propósito. Y ayer la recién nombrada secretaria general adjunta de la CNOP a nivel nacional dijo a este periodista que ella va por la dirigencia estatal del PRI.

No ve frente a ella real competencia política. Así es Adriana Terrazas.

 

Abogado juarense en Coahuila’. /

Hasta acá llegaron rumores de que el polémico y controversial excandidato independiente a diputado federal por el Distrito 03, el abogado Sergio Rivera, que fue recomendado para encabezar la estrategia y defensa del empresario Vicente Aldape, propietario de Intelliswitch, anda sembrando el terror y trae ‘acalambrada’ a la gente del PAN en el vecino estado de Coahuila.

Dicen que participa allá en Torreón y que hasta viajó hace unos días a la capital mexicana con el equipo de abogados que demandó por “guerra sucia” al candidato del PAN, Guillermo Anaya, que se le puso a las patadas al también controvertido político priista, Humberto Moreira Valdez, que va por una diputación por el ‘Partido Joven’ que le abrió las puertas al exmandatario y líder nacional del PRI.

El inquieto abogado de Ciudad Juárez fue, según nos cuentan, uno de los que notificó de las dos demandas ante la FEPADE y ante la PGR, al candidato del PAN y lo hizo en un evento del salón ‘La Belle’ de Torreón, Coahuila, y en evento panista donde se encontraba el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

La demanda por difamación es en contra de Anaya, candidato por la Alianza por Coahuila y en contra de los periódicos: Reforma y Vanguardia, por “difamación, calumnias y lo que resulte”.

Moreira solicito a la FEPADE iniciar una investigación para colectar los indicios y medios de prueba que esclarezcan las acusaciones que se le imputan y subraya que las publicaciones periodísticas se muestran con documentos contables inexistentes, por lo que pide se establezca la autenticidad de los mismos.

Sergio Rivera, exjefe de la oficina local de recaudación del SAT de la Secretaria de Hacienda, también aprovecho el viajecito para compartir las experiencias de su mal lograda candidatura de independiente en esta frontera.

Se pueden contar muchas historias y hasta leyendas urbanas en torno a la vida del polémico abogado juarense y exfuncionario de la SHCP, pero lo cierto es la impresionante red de relaciones que ha mantenido y tejido el profesionista a causa de su experiencia y desarrollo en los entuertos de la abogacía y del litigio. Lo siguen recomendando.

 

!Que no se hagan pendejos!. /

Entre la clase empresarial de Ciudad Juárez, esa que suele asociarse a sus propios intereses, según el gobierno en turno, se sigue comentando en torno a los 12 millones de pesos que literalmente ‘desaparecieron’, pero que fueron entregados eso sí, a Chihuahua, y que estaban destinados para el proyecto del Centro de Convenciones de Ciudad Juárez.

Al ahora presidente de la Canaco, Rogelio González Alcocer le tocó vivir en carne propia aquel regaño del subsecretario de Hacienda, que ante la petición y exigencia que hacían los juarenses por los recursos, tuvieron que salir, literalmente, con la cola entre las patas de aquella oficina del gobierno federal.

El funcionario federal le dijo que la Secretaria de Hacienda le había entregado a su gobernador (César Duarte) doce millones de pesos que estaban destinados de inicio para la ejecución del proyecto.

El subsecretario los sorprendió cuando les pidió a los empresarios que regresaran el dinero y que, a cambio, regresando ellos los 12 millones de pesos, se les iba a entregar a cambio los 200 millones de pesos que eran requeridos por el sector empresarial.

¡Que no se hagan pendejos!, le habría dicho el funcionario federal a Rogelio González, que, junto con Alejandra de la Vega, ahora secretaria estatal de Economía y otros empresarios locales pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCE), representaban al comité encargado de darle seguimiento al proyecto del centro de convenciones en el quinto año del sexenio de César Duarte.

Los enterados dicen que Roger -que en ese tiempo ocupaba la presidencia interina de Canaco en el relevo de Alejandro Ramírez que se había ido campaña política como candidato a diputado-, no tuvo los arrestos para hacer la denuncia pública de que ese dinero: doce millones de pesos, ya habían sido entregados y estaban en las manos del entonces César-Gobernador.

En una actitud pusilánime, el entonces secretario de economía, Manuel Russek Valles tuvo que intervenir y pedirle a Rogelio que nada dijera, porque “todo estaba bien” y en control del entonces gobernador de Chihuahua.

Los empresarios nunca hicieron la denuncia pública en torno a los dineros que ya habían sido entregados al gobernador y decidieron ‘tragarse’ el cuento de que tendrían los apoyos para el multicitado centro de convenciones de Ciudad Juárez.

El hecho ciertamente escandalizó al sector empresarial de Ciudad Juárez, pero nadie dijo absolutamente nada, ni nadie movió un solo dedo para presionar y exigir esos 12 millones de pesos, por los cuales se les iban a entregar 200 millones de pesos.

No quisieron los 200 millones de pesos y le tuvieron, no miedo, sino terror al exgobernador de Chihuahua. Solaparon al César.

 

Empujan el tema “anticorrupción”.

La sindicatura municipal presentó ayer el panel denominado: Corrupción, cuyo tema al decir de algunos empresarios como Miguel Fernández, no tiene razón de existir y ha incomodado a los gobiernos.

El síndico Aarón Yáñez sigue picando piedra y abrió un espacio de dialogo y análisis en la Universidad de Durango, en donde también participo la gente del Plan Estratégico de Ciudad Juárez.

Aarón y Sergio Meza de Plan Estratégico, fueron los panelistas en el espacio que ofreció la Universidad y en el que también participaron, los catedráticos de la Universidad de Durango, Campus Juárez, Otilio Sandoval Maldonado y como moderadora, Carmen Julia Aguirre Santana.

“El día que nosotros corrijamos la situación de la corrupción en nuestro país, en nuestra ciudad, vamos definitivamente a poder aprovechar las riquezas de este país en bien de toda la sociedad, este país no tiene por qué tener gente en alguna condición de corrupción”, comentó el Presidente de Plan Estratégico de Juárez, Miguel Fernández Iturriza.

Aarón Yáñez dijo que los jóvenes y su inserción en la sociedad son el futuro inmediato, dijo el Síndico Municipal.

Otilio Sandoval Maldonado externó que el fin es buscar el bien común y alimentar a los jóvenes porque ellos son los que nos van a gobernar.

Los panelistas coincidieron en que el tema de la corrupción es complejo y delicado de abordar, esencialmente porque la vida política en México se ha visto afectada por la omnipresencia y omnipotencia de la corrupción, desde distintas facetas y múltiples miradas: El tráfico de influencias, soborno, contrabando, peculado, el castigo al inocente, son prácticas que se vuelven cotidianas y familiares, donde la gente no dimensiona que en calidad ilícito en que se incurre, afecta la construcción de la institucionalidad.

 

Se ‘viraliza’ denuncia por irregularidades de Bachilleres. /

Una vez que ayer se conoció la denuncia por presunto desvío de recursos por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos al Servicio del Colegio de Bachilleres (Staacobach), en contra de la directora general del Cobach, Teresa Ortuño Gurza, empezaron a surgir casos similares.

Los del Cobach dicen que la directora general no ha aportado en cuatro meses los pagos correspondientes al crédito de FOVISSSTE, lo que ha ocasionado la inquietud de centenares de trabajadores administrativos y personal docente de los planteles de Bachilleres en todo el estado de Chihuahua.

Teresa Ortuño no ha tenido el cuidado de hacer las aportaciones que se descuentan a través de la nómina y los sindicalizados van por una demanda de tipo penal, lo que otra vez pone en la palestra a la exsenadora de la Republica a quien ya traen los maestros y trabajadores del sistema de Bachilleres.

Decir que no la quieren al frente de Bachilleres sale sobrando.

Ayer la directora de los Cobach dijo que existe un “boquete” financiero que ha impedido dar cumplimiento a algunas prestaciones. Desestimó la posibilidad de una demanda en su contra.

La omisión de los pagos y la “indolencia” rebasa la cantidad de 35 millones de pesos y ha puesto en contra de la pared a los maestros y al mismo sindicato.

José Acuña, secretario general del Staacobach, manifestó que pudieron darse cuenta de esto, gracias a que hubo trabajadores que acudieron ante el sindicato a pedir una explicación del por qué no se habían pagado las aportaciones del Fovissste y del Issste, responsabilidad que recae directamente en la dirección general, por ser la que maneja el recurso económico.

De igual modo, la dirigencia sindical acusó que se han retenido 21 millones de pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), desde enero a la fecha, y también se han dejado de pagar las aportaciones del servicio médico del Issste, con el riesgo de que se pierda esta prestación, que dejaría sin seguridad social a los trabajadores.

Y no habían pasado ni dos horas, cuando el mismo caso fue tomado por la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) en donde el maestro Raymundo Escalante, también líder sindical, dio a conocer la denuncia de “delito laboral” y que se sospecha aparece en toda la estructura de educación.

El profesor Escalante dijo que ni siquiera se están entregando talones de pago y los trabajadores no saben todavía cuáles son sus percepciones y cuales sus descuentos. Es un caos.

Ellos, los de la Tecnológica, temen también que el gobierno no esté haciendo las aportaciones al ISSSTE, a la Secretaria de Hacienda, los pagos a los Seguros y a la salud de los maestros y personal derechohabiente de la Universidad Tecnológica.

El caso de la denuncia presentada por el sistema del Colegio de Bachilleres ya se ‘viralizó’. Se habla de mucha incapacidad administrativa en el gobierno de Javier Corral.

 

Parral no necesita diputado’. /

Para la Ripley. La senadora suplente de Javier Corral Jurado en el Senado, Silvya Martínez Elizondo paso a los anales de la historia con la nueva visión en torno a los ‘ángeles caídos’ del priismo en el poder.

Ayer dijo en relación con el caso del fallido diputado suplente del Distrito 09, Antonio Enrique Tarín y la curul en San Lázaro, que ha quedado vacía, que no es necesario el legislador:

“Si Antonio Tarín tiene un proceso en su contra, no tiene por qué ser diputado. No es necesaria la figura de un diputado para Parral o para el distrito 09”, así lo expresó la senadora panista en su visita a Santa Bárbara.

Para la legisladora de la cámara alta, eso no debe de ser problema, “ya que los diputados rara vez regresan a ayudar a su distrito; además, son tantos diputados que uno menos no va a notarse”, dijo.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

MANCHESTER UNITED SE LLEVA LA EUROCOPA LEAGUE

Nota siguiente

JOAQUIN SOTELO MESTA, ES EL CONSEJERO DE LA JUDICATURA POR PARTE DEL CONGRESO