Home»Politikkón»TORRE FUERTE: ADRIANA FUENTES EN MISIóN FALLIDA…

TORRE FUERTE: ADRIANA FUENTES EN MISIóN FALLIDA…

0
Compartido
Pinterest Google+

Misión fallida. /

El equipo político del exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía y la dupla de poder que conforma con el exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, asistente en el informe legislativo a cargo de la diputada Duartista, Isela Torres Hernández, fracasó en su intentona de ‘meter’ y adelantar el proyecto de la diputada local, Adriana Fuentes Téllez a la alcaldía.

La diputada llegó premeditadamente tarde al informe de la diputada Isela Torres (anoche), y fue presentada también tarde esta mañana, en el informe de la diputada federal, Georgina Zapata Lucero, pero no levantó en el aplausometro entre los priistas asistentes a los dos eventos.

Fueron aplausos considerados, de “regular” hacia abajo. El nombre de Adriana no prendió entre la colectividad de los tricolores. Tampoco allí hubo ‘click’.ؙ

Las ausencias del excandidato a gobernador de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar -que nos reportaron anda fuera de la ciudad-, de la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza y de la diputada federal, Adriana Terrazas Porras, siguen representando un contrapeso político tangible a la intentona del partidazo de imponer a la hija del empresario juarense Valentín Fuentes Téllez.

Y el evento realizado en el Cepia, fue un fallido intento que pretendió darle marco a la compañera de bancada de Isela Torres en la Torre Legislativa.

En fin, que los priistas de Chihuahua, y aun cuando no hay todavía candidato presidencial, está dividido en dos grandes bloques a pesar del trabajo y oficio del líder estatal del PRI, Omar Bazán y del delegado del CEN de ese partido, Fernando Moreno Peña.

En ese marco de morbosidad política en torno a los movimientos y al activismo de algunos grupos locales, ayer por la tarde la diputada Isela Torres Hernández presentó su primer informe del trabajo en las comisiones y en la tribuna del Congreso del Estado, en la que destacó sus gestiones, especialmente en materia de seguridad.

Le sacó ‘raja política’: “Mi prioridad ha sido la seguridad, hemos tenido que hacer muchísimos señalamientos porque lamentablemente hemos visto que la inseguridad todos los días se incrementa en Ciudad Juárez y todo el estado, ya que hay municipios en que se prenden señales de alerta y los habitantes siente pánico de que se llegue la noche”, expresó.

El último de los bastiones y argumentos que le quedan a la administración del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Isela Torres Hernández, quien es la Coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), rindió cuentas y tuvo como principales invitados al exgobernador José Reyes Baeza y al exalcalde Teto Murguía, ambos también, aspirantes al senado de la República.

El nuevo proyecto político a la alcaldía que se encuba se llama Adriana Fuentes y tiene como ‘General’ de campaña al expresidente municipal y como ‘padrino’ a Reyes Baeza.

Pero, hay quienes ven en el discurso y en las palabras de la dirigencia el consuelo de que el PRI recule y vuelva al poder político con candidatos de arrastre y tierra, con experiencia, considerados ‘ancla’ y que lleven votos en la elección de 2018.

 

El personaje que increpa a Diego Fernández. /

Desde la tarde del pasado jueves 23 de noviembre -el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos-, circula un video, donde un misterioso personaje, muy parecido al estilo del exalcalde Héctor Murguía, increpa al término de una comida en un restaurante del De Efe, a Diego Fernández de Ceballos, quien estaba acompañado del senador Carlos Romero Deschamps y otros dos personajes de la política.

El misterioso personaje se acerca a la mesa de los comensales para decirles:

-Comieron bien!, ¿comieron bien señores?-. 50 millones de mexicanos no, ehh!. Así es esto.

Del otro lado, ya parado, Diego da una respuesta corta, inaudible, a lo que el personaje, casi un símil del exalcalde juarense, afirma:

-Yo trabajo, yo no he robado al país. ¡Que lastima!, que lástima me da!, bonita vida. A ver el karma como le va.

-Otra vez Diego toma la palabra y dice: Que bueno que…(inaudible)

– Que bien con el señor Deschamps, muy bien, ¡buen provecho! Ojalá no indigesten.

 

“Licencia” no, pero sí separación. /

Como oxigeno puro a los alcaldes independientes que en Chihuahua buscan la reelección, llegó la noticia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró inconstitucionales varios lineamientos de la reforma electoral local, que entró en vigor desde agosto pasado, y quitó a los alcaldes la obligación de separarse del encargo para buscar la reelección, tal y como lo establecían las normas aprobadas por el Congreso del Estado.

Sin embargo, se mantiene el lineamiento de la Constitución de Chihuahua para que los presidentes municipales que llegaron por la vía independiente, se separen del cargo en la época de precampaña con el fin de recabar las firmas ciudadanas necesarias para solicitar registro ante las autoridades electorales.

Es decir, que tanto Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, como el alcalde Armando Cabada tendrán que separarse para ensuciarse los zapatos y volver a la recolección de firmas.

Se sabe por el abogado capitalino Gerardo Cortinas Murra, que las acciones de inconstitucionalidad fueron promovidas por el presidente municipal de Parral, Alfredo Lozoya, al considerar excesivos “los candados” para los alcaldes, en específico para quienes asumieron por la vía independiente, como es su caso y el del edil de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

La sesión de la Corte se llevó a cabo el jueves pasado y se debatió la solicitud de Lozoya para dar marcha atrás a varios preceptos de la reforma electoral, que entre otros aspectos pretendía también evitar la licencia para buscar las firmas de respaldo ciudadano pero en ese precepto no se obtuvieron los votos suficientes para invalidar el sexto numeral del segundo párrafo del artículo 127 de la Constitución local.

Sobre el aval para quitar la obligación de que los alcaldes de los 67 municipios se separen del cargo para hacer campaña, los ministros argumentaron que existía una diferenciación respecto de los regidores, a quienes no se les aplicaba ese precepto, siendo que conforman el mismo cuerpo de gobierno: el Ayuntamiento.

Además analizaron que la reforma electoral contenía de igual forma la diferencia de ediles con relación a los diputados locales, al no estar obligados estos últimos a solicitar licencia para buscar la reelección.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

MANCERA ACUSA "DOBLE CAMISETA" DE RICARDO ANAYA

Nota siguiente

CON MEDIOCRE EMPATE A CERO, AMéRICA PASA A SEMIFINALES...