Home»Politikkón»TORRE FUERTE: ACTO DE MALABARISMO POLíTICO Y POCA PROSAPIA…

TORRE FUERTE: ACTO DE MALABARISMO POLíTICO Y POCA PROSAPIA…

0
Compartido
Pinterest Google+

Acto de malabarismo político y de poca prosapia. /

Por ‘caprichitos’, berrinches y pendejadas de quienes hoy nos gobiernan en el municipio de Juárez, los ciudadanos juarenses estamos condenados a pagar los platos rotos y seguimos en el ‘limbo’, y muy dejados -dirían-, de la mano de Dios.

Ayer el alcalde ‘independiente’ de Juárez, Armando Cabada Alvídrez colocó otro candado a la puerta del palacio municipal y lanzó un nuevo obús al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, al presentar una nueva controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la Ley Anticorrupción, aprobada por el Congreso del Estado de Chihuahua.

Es el nuevo capítulo de una larga historia de confrontaciones entre el alcalde de Juárez y el gobernador de Chihuahua, desde que antes de tomar el poder, Armando Cabada decidió, por sus pistolas y a pesar de que prometió consensar la designación, nombrar como secretario de seguridad pública al exfiscal general del Estado, Jorge González Nicolás.

Después y atribuido a circunstancias diversas, el presidente municipal se vio obligado a recular, pero decidió dejar al equipo del exfuncionario estatal al frente de la policía municipal.

Posteriormente vino otro desaguisado político y administrativo con relación al proyecto de ‘Juárez Iluminado’ que posibilitaría que el presidente municipal y sus amigos, según se dijo entonces, se llevara a la friolera alrededor de 500 millones de pesos. Volvió a sucumbir y hasta denuncias le ‘sembraron’ en la Auditoría de Partes del Congreso del Estado por parte de los diputados del PRI y hasta de la Fiscalía Anticorrupción.

La gota que derramó el vaso fue el papelazo que hizo Cabada frente al empresario Vicente Aldape Ayala, que en sus narices le dio una lección de diplomacia y de trato político. Ese día también el presidente municipal salió con la cola entre las patas. Fue un acto bochornoso que todo Ciudad Juárez recuerda.

Y otra vez, en un nuevo acto de malabarismo político y de poca prosapia, el presidente lanzó una furiosa iniciativa para impugnar “únicamente”, según se dijo, al órgano de control interno de los municipios en la figura del síndico.

¡Es realmente increíble!, el presidente municipal Armando Cabada tiene miedo y quizás hasta terror de que el síndico priista Aarón Yáñez -quien tampoco ha dejado de ser un mero ‘gato’ y un pusilánime en el ejercicio de la función pública, a pesar de que ostenta el poder y las facultades contenidas en la ley-, le vaya a complicar su existencia y las posibilidades reales para mantenerse en el circo de la política en Chihuahua y su anhelada reelección en 2018.

El último referente de los miedos de Cabada, que igualmente se ha mostrado medroso y acobardado, fue hace algunas semanas cuando entonces el Cabildo hizo un exhorto al Congreso del Estado para oponerse a la Ley Anticorrupción, esgrimiendo la incompatibilidad técnica, jurídica y política en relación con el órgano de control interno de los Municipios, según explicó entonces el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros. 

Hasta la regidora Laura Tapia, volvió a saltarle en la discusión en el Cabildo y cuestionó que el Ayuntamiento de Juárez esté en contra de la transparencia.

Definitivamente que, con ese tipo de acciones en el Ayuntamiento, todo hace pensar que Armando Cabada Alvídrez, el presidentazo de Juárez quiere volarse la tapa de los sesos.

 

PRD analiza alianza con el PAN y MC /

El próximo 23 de septiembre el Comité Estatal de Chihuahua del PRD llevará acabo la reunión del consejo estatal de ese partido para la valoración de las políticas de alianzas con el PAN y con el partido de Movimiento Ciudadano (MC) para las elecciones de 2018.

En la ciudad de Chihuahua se analizarán las posibilidades de coalición con esos partidos y la viabilidad de seguir acrecentando sus representaciones en diferentes posiciones en los diferentes municipios de la entidad.

Se dice que el PRD aquilatará los intereses, la definición de territorios y los convenios que le permitan mantener una estructura de competencia política con miras al 2018.

Nos dicen que el PRD está dispuesto a sumarse y coaligarse con esas fuerzas políticas, que también participan en el proyecto nacional del Frente Amplio, pero si es así, será no por menos posiciones por las que ya han trabajado antes.

Venderán pues, caro su ‘amor’ a quienes pretendan llamarlos para las elecciones.

Ya se sabrá por donde viene el ‘tiro’ y los intereses reales del PRD en Chihuahua, donde la mandona sigue siendo la diputada Hortensia Aragón, quien casualmente, presentará su informe en Chihuahua antes del próximo día 30 de septiembre.

 

La ‘renuncia’ del PRI y la presión de change.org. /

La suma de los mexicanos y el trabajo que viene realizando change.org en el país sigue siendo clave para algunas decisiones que empiezan a tomar los ciudadanos.

Y gracias a esa presión ciudadana, a través de firmas en todos los rincones del territorio, se logró que los partidos políticos le metieran ‘cariño’ al asunto de contingencia y tragedia ocurrida por el sismo en la ciudad de México.

Los partidos aportarán dinero de sus prerrogativas para que sea utilizado en la emergencia y la reconstrucción tras los sismos de septiembre.

Las firmas de 5 millones de personas en la plataforma change.org y un caudal de mensajes en redes sociales fueron decisivos, según el periódico Reforma.

Por conveniencia, o quizás para salvarle el ‘pellejo’ al INE, el PRI anunció que devolverá 258.6 millones de pesos a la Tesorería de la Federación y condicionó que esos fondos sean canalizados de inmediato a las nueve entidades afectadas por el sismo.

La ‘renuncia’ priista a los 258 millones de pesos movió también a otros partidos políticos a apoyar la reconstrucción y a los damnificados por los sismos registrados los días 7 y 19 de septiembre en el país.

La exigencia es, de que todos los recursos se destinen al apoyo de los afectados por los sismos que afectaron a Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Por su parte el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, reiteró que su partido está a favor de que se destinen los recursos asignados a los partidos para las campañas para apoyar a los damnificados.

Y también el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador planteó entregar a los damnificados el 50 por ciento del gasto de su campaña.

El anuncio de los sacrificados partidos políticos se registró horas después de que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y el mismo INE, admitieran que es posible reasignar el financiamiento de partidos, incluso desde el presupuesto de este año.

El coordinador parlamentario de los diputados del PRI, César Camacho, destacó la decisión que tomó su partido en coordinación con todos los sectores, legisladores y gobernadores, para renunciar a 25 por ciento de las prerrogativas que le corresponden.

Agregó que como parte del presupuesto para 2018, los legisladores priistas también plantearán una reserva específica en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) destinada a atender este tipo de contingencias.
Diputado de Morena, se cuelga de iniciativa. /

En Chihuahua el diputado externo de Morena, Pedro Torres Estrada, se ‘colgó’ de esa iniciativa e hizo un exhorto en el congreso local, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) permita el destinar parte de los recursos de campaña de los partidos políticos para los afectados por el sismo en el país, propuesta a la cual se adhirieron los partidos PRI, Panal, PAN y PVEM.

Pedro Torres aseguró que el problema no es el presupuesto sino la falta de voluntad política, pues deja mucho que desear que el INE prohíba que los partidos destinen parte del recurso de campaña para los damnificados, siendo que este es dinero público y antes que otra cosa debe usarse en beneficio de la ciudadanía, dijo el diputado juarense.

Y ayer mismo, el diputado Pedro Torres dio el banderazo de salida a uno de los camiones que llevaba parte de la ayuda que la ciudadanía ha donado a los damnificados y que tenía como destino final la Ciudad de México.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

ELECCIONES ECLIPSARáN NEGOCIACIONES DEL TLCAN EN 2018: ROSS

Nota siguiente

REVELAN CORRUPCIóN EN LICITACIONES; "NO SEAN PAYASOS", LES DICE OFICIAL MAYOR