Home»Politikkón»TORRE FUERTE: A SOFíO, YO LO APOYO CON TODO: GAMBOA

TORRE FUERTE: A SOFíO, YO LO APOYO CON TODO: GAMBOA

0
Compartido
Pinterest Google+

A Sofío, yo lo apoyo con todo. / 

El coordinador de la bancada en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, decidió acabar con la controversia y las dudas que en Chihuahua se generaron tras el escándalo y los presuntos señalamientos de mujeres priístas por acoso sexual en contra del senador Sofío Ramírez Hernández, que este jueves en la ciudad de Mexico, recibió el espaldarazo del líder de los priístas

A pregunta directa sobre el affaire Omar BazánSofío Ramírez, el ‘pastor’ del rebaño del partidazo en el edificio del senado en Reforma de la capital, no titubeó en lo absoluto para señalar que el senador guerrerense, es el alfil de todas sus confianzas en las tareas que le encomendó el Comité Ejecutivo Nacional del PRI como delegado para el estado de Chihuahua.

“A Sofío, yo lo apoyo con todo”, comentó categórico el líder parlamentario en torno al senador, que momentos más tarde, apareció justamente en el Senado para dialogar con Gamboa Patrón.

El guerrerense, es el hombre que está operando políticamente, con toda la mano, las decisiones en torno a los nombres de las listas de candidatos a regidores en algunos municipios de Chihuahua, incluida la propia capital donde el abanderado del PRI es el diputado federal con licencia, Alejandro Domínguez.

Sofío Ramírez, quien fue envuelto en señalamientos relacionados con actos de presunto acoso sexual, en una carta que fue enviada por mujeres priistas, pero bajo la sospecha de que fue manipulada por la misma presidencia del CDE del PRI a cargo del ex diputado federal y exlíder cenopista, Omar Bazán Flores, estará este viernes en Ciudad Juárez para presentar al delegado especial que tendrá el comité municipal del PRI en la frontera.

Jesús Hernández Peña, será presentado por el propio Ramírez en un evento que ha sido programado a las 11 horas en la sede del comité local de ese partido político.

Apenas el pasado 10 de marzo, Hernández Peña había sido nombrado como delegado del CEN del PRI para el estado de Tamaulipas por parte del presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza.

El dirigente nacional nombró entonces a Sue Ellen Bernal Bolnik, Jesús Hernández Peña y a Marco Antonio Olvera como delegados del Comité Ejecutivo Nacional en las entidades de Baja California, Tamaulipas y Nayarit.

Hernández Peña llega a la frontera, y representa automáticamente un ‘golpe’ a la dirigencia estatal del PRI, al sobreponerse en las decisiones nacionales sobre el caso y la conducción política en Chihuahua.

Le empatará a Omar Bazán, quien definió y confió en Ciudad Juárez la dirigencia del priismo para el exdiputado federal, Oscar Nieto. Pero hay vientos de cambio, y el hijo de Santiago ‘Chago’ Nieto, recibirá el apoyo institucional a las tareas partidarias con la presencia del nuevo delegado especial para Juárez, Jesús Hernández Peña, quien reportará a Sofío Ramírez y por consecuencia al líder nacional del PRI y también a Emilio Gamboa Patrón.

 

El ‘Partido de la Familia’./

El Partido Encuentro Social (PES), patrocinado y creado por el ex secretario de Gobernación, el hidalguense, Miguel Ángel Osorio Chong, está en serios y comprometedores problemas de credibilidad y de corrupción.

Quiere emular a los partidos políticos del Trabajo (PT), propiedad del ex líder cedepista, y ahora diputado local, Rubén Aguilar Jiménez que metió a toda su familia a la nómina política y los ha hecho diputados locales y federales. Y también al Partido Verde, que es propiedad de la diputada federal, María Ávila Serna, que ya hizo diputado local a su esposo, Alejandro Gloria, y que en una nada, nos presenta en breve a algunos de sus hijos como candidatazo de ese partido.

El PES trae un severo conflicto de corrupción al interior de ese partido político, donde el mero responsable es el líder estatal, Edilberto Royval, que tiene a dos familias completas en la nómina del partido estatal, de acuerdo a los documentos que han sido enviados a este columnista.

La primera familia la encabeza el propio Royval, que metió a la nómina a Ruth Lara Royval, que aparece con el cargo de secretaria general del Comité Municipal en Ciudad Juárez. Entre ambos se llevan 90 mil pesos mensuales.

Pero no es todo. También están metidos en la nómina del nuevo “Partido de la Familia”, Obet Lara, que es suegro de Edilberto Royval y Rubén Maldonado, que es tío del líder estatal, y que de acuerdo a la información en poder de Torre Fuerte, ocupan los cargos de Delegado del CEN del PES y secretario de Transparencia y Recursos Humanos del Comité Directivo Estatal, y quienes entre ambos se llevan 46 mil pesos mensuales.

Pero hay más. Aparecen una sobrina y un primo de Edilberto, de nombres Paola y Javier Fuentes, que cobran, entre ambos 21 mil pesos.

El otro árbol genealógico que cobra en el PES está encabezado por David Medina, secretario de Estrategia Electoral en el Estado, que cobra 30 mil pesos. Y este a su vez, y con la venia de Edilberto Royval, metió a la nómina del partido político a su suegra, Martha Vega, quien aparece en el papel como coordinadora del Movimiento Estatal de Mujeres. Por ese encargo, la suegrita se lleva 16 mil pesos. Es decir 46 mil pesos entre ambos angelitos de la familia Medina.

Pero el caso no para allí. Aparecen en la nómina del Partido Encuentro Social, Víctor Vega, hermano de la poderosa suegra Martha Vega, y la Coordinadora de Casas Encuentro, Socorro Avilés, que es esposa de Víctor Vega. Ellos se llevan 20 mil pesos entre ambos.

Y así bajita la mano, hablamos de miles de pesos que mensualmente aparecen en las cuentas de HSBC, y cuya información tiene también, el Sistema Integral de Fiscalización del INE.

En la distribución de los pesos y centavos, que por meses suman miles y millones, también están metidas las autoridades electorales del estado de Chihuahua quienes son los que bajan y autentifican los envíos y depósitos a las instituciones bancarias. El desaseo financiero es completo en el caso del partido político que en Chihuahua y particularmente en Ciudad Juárez presume Edilberto Royval, y no hablamos precisamente, de un pecado ‘estándar’.

 

Caso Miroslava, el manejo pueril. /

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se fue a la yugular del periódico nacional La Jornada. Lo acusó, al igual que a la PGR, de maniobrar políticamente el asunto de la investigación del asesinato de la periodista y corresponsal, Miroslava Breach Valducea, que este viernes cumple un aniversario de ser asesinada.

Para el mandatario, existe un riesgo muy alto en la intención de la Procuraduría General de la República de llevarse la investigación de la Fiscalía de Chihuahua.

Expresó que la PGR trae más intenciones en este tema, de “manejo político”, como también La Jornada, “para el golpeteo político más que para hacer justicia”.

Comentó en un documento de prensa, que a la PGR como a La Jornada, ya se les olvidaron Los Salazar. Andan enfocando el tema hacia los panistas que grabaron a Miroslava Breach once meses antes de que fuera asesinada y por ahí están enfocando todas las cosas”, comentó el gobernador. Advirtió que la PGR cometerá un gran error si se lleva el caso de la investigación.

“Quien realizó la investigación, quien conoce la investigación, quien ha hecho todas las diligencias, los cateos, quien tiene todos los elementos y la rigurosidad de la investigación es la Fiscalía General del Estado. Van a arriesgar hasta el expediente, pero si a nosotros un juez nos ordena, la investigación será atraía por la PGR y entonces pues pasará a ese ámbito de responsabilidad toda la investigación”, explicó en su descargo el mandatario estatal.

Expresó que hasta hoy la PGR ni su Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) han movido un solo dedo en la investigación de delincuencia organizada en torno al asesinato de Miroslava.  Sigue ´vivo’ el asunto de la narcopolítica en la entidad.

 

Tras las huellas de Raúl, /

El Síndico Municipal, Aarón Yáñez se puso a trabajar. Ayer realizó un recorrido por el relleno sanitario de Ciudad Juárez, después de que se recibieran algunas denuncias ciudadanas, como las expuestas aquí en este espacio, con respecto a la monopolización y el trabajo de los pepenadores, y el presunto cobro por el derecho de entrar y hacer recolección de material reciclable.

Pero al síndico municipal, quien de plano tendrá que hacerse una ‘limpia’, y a sus auditores no se les permitió la entrada al relleno sanitario. La orden fue del titular de los servicios públicos, Raúl Rodríguez Santillanes.

Entre las presuntas irregularidades, según el contenido de la denuncia ciudadana, algunas empresas no declaran lo que deben de declarar y algunos metales son extraídos del relleno y los hacen pasar como basura. Se auditarán las actividades y de comprobarse irregularidades, significa que existe un quebranto a las arcas municipales.

Dicen que el negocio del reciclable es añejo y muy complejo ya que en la estructura del mismo existen grupos que cierran filas de manera muy fuerte para que no existan fugas de dinero y mucho menos de información, que es por donde, a final de cuentas, se rompen este tipo de actividades.

Se va establecer la auditoría donde habría que revisar minuciosamente datos y registros de personas y empresas, pero sobre todo de accesos controlados y no, porque se reporta que existen varios accesos no controlados de los que comúnmente se conocen como brechas y que pudiera ser por donde se trafique con materiales reciclables de los que se pudiera tener un mejor aprovechamiento.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

EXPERTOS VEN PLURIS LIGADOS A CúPULAS DE PARTIDOS

Nota siguiente

SALINAS ACORRALó A COLOSIO