subscribirse: Textos | Comentarios

TORRE FUERTE, 7 DE AGOSTO.

0 comentarios

COLUMNA INVITADA/

El nuevo pacto con los ciudadanos./

En un intento por congraciarse con los ciudadanos y por meterse de nuevo en la lucha electoral de cara a la elección venidera de 2013, los panistas buscan establecer un pacto para recuperar la confianza de los ciudadanos y atender las demandas, según lo que esta pregonando el líder estatal del PAN, Mario Vázquez Robles.

En el papel, el panismo chihuahuense está consciente de que ha descuidado a la población y, especialmente a la militancia de ese instituto político, pero poco o nada ha dicho sobre las demandas de algunos grupos que buscan darle un giro a la política de ese partido, exigiendo que se frenen las ambiciones políticas personales, de algunos caciques que mantienen –literalmente-, secuestrados a grupos de militantes y simpatizantes, a fin de que apoyen a tal o cual candidatos en épocas de elección.

En su visita a la región del noroeste de Chihuahua, donde el presidente estatal del PAN se reunió con la militancia que participo en las elecciones del pasado primero de julio, el deliciense reconoció la urgencia por “renovar el pacto con los ciudadanos”.

Allá en Nuevo Casas Grandes, Vázquez Robles llamó a los liderazgos de la región para sentarse a la mesa del diálogo que se instalará en el municipio para comenzar a analizar los efectos de la derrota y trabajar en la unificación del partido, así como en la consolidación de los nuevos métodos que el PAN utilizará para seleccionar a sus candidatos.

Se ha informado que el dirigente estatal haría obligadamente lo mismo en diferentes municipios, entre estos el de Ciudad Juárez, donde los grupos y la militancia albiazul está de capa caída, no así algunos de los políticos de siempre, como el senador Ramón Galindo que ya prepara a su equipo de trabajo para buscar la candidatura a la presidencia municipal en 2013.

Resulta incomprensible que mientras la dirigencia estatal esta apenas digiriendo la derrota y haciendo un balance de los saldos de las pasadas elecciones, que los llevaron a ubicarse como tercera fuerza política, se permita que algunos vivales de la política estén proyectándose ya con rumbo a las elecciones del próximo año, a menos de que Mario Vázquez Robles lo haya permitido y todo lo que hace sea meramente un acto de mera simulación política.

Otros pendientes que tiene el panismo y de los cuales nada ha informado directamente a las bases y a la militancia en general del PAN en todo el estado de Chihuahua, es el rumbo que seguirán los casos de los candidatos al Senado, que fueron desplazados por Javier Corral Jurado. Nos referimos al ex alcalde Carlos Borruel y al juarense, Cruz Pérez Cuellar, que incluso no solamente fueron señalados y denuncias con presuntas pruebas ante la comisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, sino que existe incluso una petición de expulsión de ambos en ese instituto político.

Esos son los pequeños-grandes detalles que no embonan en la política ramplona de Mario Vázquez. Da la impresión que intenta chuparles el dedo en la boca a los panistas de abajo para quedar bien con los panistas de la cúpula, que son quienes siempre salen ganando en el ‘botín’ de la candidaturas a puestos de elección popular.

Justo por esto último, difícil creer en que los panistas están dispuestos a reflexionar, elevar la crítica y ser una oposición más férrea e insistente, como lo pregona Vázquez Robles,

Y si cuando los periodos de tiempo de las alcaldías eran de tres años, imagínese lo que estarán tramando ya los grupos de poder en el PAN de Chihuahua, de aprobarse la reforma política para 2013, donde entre otras cosas buscan ampliarse a cuatro años los plazos de tiempo para los presidentes municipales de los 67 Ayuntamientos, además de hacer otros ajustes en tiempos para uniformar las elecciones con la de gobernador del Estado.

Mario Vázquez pues estuvo en las tierras de los municipios que gobierna los panistas, Luis Fernando Cobos y Jaime Domínguez Loya, alcaldes de Nuevo Casas Grandes y de Ascensión, respectivamente, para intentar inyectar confianza a los militantes de esa región que definitivamente, al margen de sus propios problemas, viven una situación muy diferente a la que registra el panismo en las dos principales ciudades de la entidad: Juárez y Chihuahua.

En fin que a Vázquez, que visito los municipios del Noroeste, alguien lo cilindreó para que finalmente se pusiera a trabajar, pero da la impresión de que existe mano negra y trabajo de cuño a favor de uno de los insaciables y viejos políticos del panismo en la entidad.

Postergada la reforma política.

No hubo acuerdos entre los diputados de los diferentes partidos ayer en el Congreso de Chihuahua, y el pleno decidió postergar la votación de la reforma política en la que se propone ampliar a cuatro años los periodos de alcaldes y diputados locales.

Algunos de los argumentos expresados por las principales fracciones parlamentarias que dejaran para otro momento la votación, están las fórmulas para la elección de síndicos y regidores, así como la necesidad de un análisis más amplio que permita perfeccionar una reforma que busca una nueva cara en la elección intermedia de 2013. Justamente en la mitad del sexenio del gobernador César Duarte Jaquez.

El líder de los diputados panistas en el Congreso, el chihuahuense Hector Ortiz Orpinel, dijo que hay tiempo para perfeccionar la reforma. Argumento que el método de elección de la figura del Síndico y la polémica surgida por la eliminación de las candidaturas plurinominales por prelación, ha impedido la votación de la reforma política.

Los panistas rechazaron que la reforma política se haya estancado, y da la impresión de que los diputados de ese partido, están buscando la mejor negociación para sacar ventaja en el asunto de los diputaciones plurinominales, de las que se habla, serian decididas por la cúpula partidista y no a través de la tradicional distribución, de acuerdo al número de votos de los partidos políticos y de sus candidatos.

Hay opiniones encontradas en ese mismo partido sobre el tema, y seguramente que el caso originara una mayor polémica cuando la gente (sociedad) esté debidamente informada de los alcances y las pretensiones que tienen los partidos políticos en la entidad.

“En el tema de la ampliación de los periodos a Alcaldes y legisladores hay puntos en los que no llegamos a acuerdos, pero en lo general vamos bien, pero necesitamos más tiempo para revisar a fondo la reforma”, dijo el líder del grupo parlamentario del PAN.

Trascendió que las pretendidas reformas al artículo 40 de la Constitución del Estado, particularmente en el cambio de la redacción de la fórmula para signar diputados plurinominales en Quinta Ronda, fue el tema que postergó la resolución programada para hoy.

Otro tema en el que las principales fuerzas políticas no se pusieron de acuerdo fue en el de reglamentar la colocación de propaganda, particularmente en la homologación de los términos locales con los federales, es decir, prohibir la colocación de publicidad de candidatos en equipamiento urbano.

Los legisladores no tienen programada una nueva fecha tentativa para un nuevo Periodo Extraordinario. Se dice en los pasillos del Congreso del Estado que no hay ninguna prisa para una nueva convocatoria, pero se sabe que los legisladores conocen la necesidad de que las reformas propuestas cobren vigencia en el mes de septiembre.

La UACJ tiene ya candidato.

Tal y como se esperaba, quedo registrado como candidato a la rectoría el director general de los Servicios Administrativos, Ricardo Duarte Jáquez. Es uno de los cuatro presuntos aspirantes que se mencionaban desde hace meses como posibles contendientes y de los cuales se han ido descartando, uno por uno, debido a los consensos y acuerdos al interior de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

De esos cuatro gallos, prácticamente, solamente uno estaría en posibilidad real de registrase este martes cuando venza el plazo, a menos de que durante la noche de ayer se haya llegado a un acuerdo para que la UACJ tenga un candidato de unidad. Esto es, un solo candidato, que le permitiría transitar al Duartismo sin ningún problema en relación con el proceso de la sucesión en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Como ayer lo informamos en Torre Fuerte, los médicos que impulsan al doctor David Ramírez Perea, actual secretario general de la UACJ, estarían buscando mantener espacios de poder en la nueva administración de la máxima casa de estudios.

En torno al registro de Duarte, no hubo contratiempos. El registro se hizo a las 11:00 horas ante la Comisión Electoral conformada por los licenciados José Gutiérrez  Lechuga y Hernán de Monserrat Herrera, presidente y secretario, respectivamente. Y se dio a conocer que la Comisión cuenta hasta con dos días hábiles para emitir la validación del registro.

Después de su registro, Duarte dio a conocer su programa de trabajo que habrá de presentar ante el H. Consejo Universitario el día 16 de agosto a las 9:00 horas, fecha en que se elige al Rector mediante el voto secreto y escrutinio abierto de los Consejeros Universitarios.

Comentarios: torrefuerte92@gmail.com

Comparte!

    Deje un comentario

    Escuchanos

    Publicidad