Home»La Columna»TORRE FUERTE, 25 DE JULIO.

TORRE FUERTE, 25 DE JULIO.

0
Compartido
Pinterest Google+

COLUMNA INVITADA./

La mano de la sucesión en la UACJ./

Históricamente, desde su fundación, los gobernadores  de Chihuahua han sido el fiel de la balanza en el proceso y el juego de la sucesión de la Rectoría de las universidades en Chihuahua. Y a unos cuantos días de que salga la convocatoria que definirá las reglas en el relevo del rector de la UACJ, Javier Sánchez Carlos, los consejeros universitarios han decidido prácticamente quien será el nuevo inquilino de la Rectoría de la máxima casa de estudios de Ciudad Juárez.

¡Ese muchacho está muy verde!, dijo un día el ex gobernador de chihuahua, Manuel Bernardo Aguirre, el famoso zorro de la política, cuando le fue presentado el entonces candidato a rector de la UACJ, Enrique Villarreal Macías.

Los presentes que habían apostado por el entonces joven abogado Villarreal Macías, que no cumplía aun siquiera los 30 años se quedaron atónitos, y don Manuel Bernardo en un gesto amigo, se vio forzado a decirles a los universitarios: ¡Déjenlo pues!.

Pero los universitarios tuvieron que modificar la Ley Orgánica, debido a que Villarreal Macías no tenía la edad para asumir como jefe máximo de la UACJ en sus primeros años de vida.

En ese trance de la sucesión, otros rectores han sido tan ambiciosos en el poder que paulatinamente empezaron a gestar el cambio de los tiempos en la rectoría. Afirman que el entonces rector Wilfrido Campbell Saavedra fue el que logró gestionar la propuesta para modificar de cuatro a seis años el tiempo del titular en la rectoría, aunque el nuevo plazo ya no le alcanzo a Willy, sino al rector  Rubén Lau Rojo en el gobierno de Francisco Barrio Terrazas, debido a que la propuesta presentada al Congreso del Estado, fue aprobada meses después.

Abogados universitarios recuerdan que Lau Rojo quería incluso modificar también los tiempos de mandato del rector, de seis a diez años. Los consejeros apoyaron el punto de acuerdo. Vinieron luego las consultas de priistas, aportaciones de panistas, y todos coincidieron en que 10 eran muchos años para ejecutar planes y programas en la administración de cualquier rector.

En tiempos recientes, justo cuando los universitarios habían apostado por que el nuevo rector fuera el doctor Carlos González, que había fungido como secretario general del rector Rubén Lau, la mano del gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, definió de un manotazo que el rector seria no el maestro Carlos González, sino que el rector saldría del Instituto de Ciencias Biomédicas y así llego Felipe Fornelli Lafón. De la mano de Patricio, hoy senador de la Republica.

De un  momento a otro cambiaron a los consejeros y se escribió la historia del rector triunfador.

A Carlos González –dijeron algunos-, lo arrastró en la decisión final, la sombra de corrupción de Lau Rojo en la UACJ, además de que era visto (González) como un hombre bueno, pero débil al final de cuentas. Adentro y afuera de la máxima casa de estudios temían que siguiera gobernando la universidad, el izquierdista Rubén Lau.

El candidato de la UACJ.

En las siguientes horas los consejeros universitarios decidirán al próximo rector de la UACJ  y con ello, el futuro y el crecimiento vertiginoso que han apoyado los gobernadores Patricio Martínez; José Reyes Baeza y César Duarte Jaquez en los últimos años.

Una semana antes de que los universitarios salieran a vacaciones, allá por principios de junio, dejo de ser un secreto a voces que en la institución se impulsaba de manera soterrada la candidatura del secretario de Servicios  Administrativos, Ricardo Duarte Jaquez, hermano del gobernador, considerado un hombre serio, con bajo perfil, pero conciliador de diferentes corrientes de izquierda y derecha al interior de la Universidad.

Ni el propio Duarte (Ricardo) ha admitido públicamente que desea ser rector, pero los amigos y un grupo numeroso de maestros y estudiantes impulsan su candidatura.

Duarte está sembrado como puntero en la carrera por la sucesión, y solamente –al menos hasta ayer-, se mantenía con vida la aspiración del doctor David Ramírez Perea, como parte de la propuesta de los médicos universitarios, que decidieron apoyar a Ramírez y dejar en el banquillo para mejores tiempos a Hugo Staines Orozco.

El investigador y catedrático de la UACJ, Manuel Loera de la Rosa, dijo que definitivamente no entraría a buscar la candidatura. “Uno le entra cuando puede ganar”, dijo categórico.

La aparición de un caballo negro es inviable a unas horas de que salga la convocatoria, por lo que los universitarios, o llegan con candidato único o se la juegan con dos aspirantes en el caso de que ninguno de los dos retire su propuesta para dirigir los destinos de la UACJ en los próximos seis años.

Ricardo tiene la ventaja que el resto de los aspirantes no tienen. El parentesco y la influencia del gobernador.

Las negociaciones

Justo a la hora en que el café suele quedarse vacío, pasada la media mañana, ayer un grupo de médicos encabezados por el ex rector de la UACH, Sergio Pina Marshall, hoy secretario de salud, se reunió en un café de la Paseo Triunfo de la Republica.

Junto a él, estaba otro médico, que por las actividades y su encargo de salud pública en Juárez, escuchaba serenamente a su interlocutor. Era Felipe Fornelli Lafon, responsable de salud pública del gobierno estatal, y hace apenas unos años, rector y posteriormente, presidente municipal suplente en el gobierno de José Reyes Ferriz.

También estaban otros médicos cercanos a ambos y uno de los muchos Piñones que ocupan cargos de prensa en la administración estatal. Los asuntos abordados eran en torno a la coordinación y trabajo en materia de salud, pero también se abordaron otros temas, según trascendió.

Uno de ellos, está relacionado con  la sucesión de la rectoría, donde los enviados de Chihuahua le trajeron un mensaje a Fornelli, cabeza y líder moral de los médicos universitarios.

Así las cosas, se prevé que los consejeros universitarios no tendrán problema, ni objeción alguna a la hora de votar por el próximo rector de la UACJ el próximo mes de agosto. Al interior de la Universidad se confecciona la convocatoria y tienen de plazo hasta el último día 31 de julio para darla a conocer y posteriormente preparar todo el proceso parafernalico que implica el rito de la sucesión universitaria.

El nuevo consejo universitario está integrado por cinco consejeros maestros y cinco alumnos de los Institutos de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), Ciencias Biomédicas (ICB), de Arquitectura y Diseño (IADA) y el de Ingeniería (ITT). Esos votos y el de los directores de cada instituto serán cruciales en la decisión, salvo que todo salga planchado en las siguientes horas previas al lanzamiento de la convocatoria.

Juan Carlos: Luz y sombras

El responsable del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI (ICADEP), Juan Carlos Alonso vive en el vértigo de luces y sombras que no logran definir la extraña personalidad del político, que hasta hace unos cuantas semanas era uno de los hombres sólidos y de todas las confianzas en la Fiscalía General, y a quien se le dio salida, por presuntas grillas de los proveedores en la capital.

Los chihuahuitas pegaron el grito en el cielo. Se quejaron de Alonso y hasta lo acusaron de malos manejos. Se le dio el ICADEP y Alonso sonaba con la candidatura a diputado federal. No le llego.

Pero el personaje de marras, asistirá a la Cámara de diputados porque a través de la Comisión de Participación Ciudadana le editaran 5 mil ejemplares del texto intitulado “Participación Ciudadana y Dirección Estrategia Gubernamental’.

Alonso le atribuye  el mérito mayor a la diputada federal saliente y presidenta del PRI, Adriana Terrazas Porras, que fue quien le abrió las puertas, gracias a que la legisladora es la secretaria de la mesa directiva de la referida comisión.

Según el autor el texto invita no solo a reflexionar como podemos cambiar nuestro entorno, sino además motiva a que juntos como sociedad logremos una mejor calidad de vida, es decir, este ensayo establece que ante la difícil situación que se vive en el país resulta fundamental considerar que la fortaleza de la nueva gestión pública incluye y requiere del fortalecimiento de la participación ciudadana.

Diputados, paleros y lentos.

Señal inequívoca de que los legisladores reaccionan tarde y no tienen iniciativa, porque siempre esperan a que de el primer paso el gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, ayer los integrantes de la LXIII Legislatura declaro “Día de Luto Estatal”  este miércoles 25 de julio, como manifestación de  duelo.

Lo anterior, debido al accidente del autobús en el que viajaban decenas de familias chihuahuenses que salieron a vacacionar, en hechos ocurridos en los límites de los Estados de Jalisco y Nayarit.

Y como el gobernador de Chihuahua se ha movido, desde que recibió la noticia, en apoyo a las familias, a los diputados les cayo el veinte demasiado tarde.

La Diputación Permanente que dirige David Balderrama, exhorto a las autoridades competentes del Estado de Nayarit, a que lleven a cabo las indagaciones con el propósito de que se esclarezcan los motivos que ocasionaros este lamentable suceso.

Frases célebres de Juan Salgado.

Finalmente fue despedido en la capital, su última morada terrenal, al contador público Juan Antonio Salgado Vázquez. En el cementerio Santa Fe de la ciudad de Chihuahua, apenas un grupo muy selecto, cercano a Salgado, entre estos algunos funcionarios y el propio alcalde Héctor Murguía, hicieron acto de presencia.

Por cierto que tras el deceso de Salgado, un ex agente de seguridad pública, que fue corrido por Salgado cuando este ocupo la jefatura de policía municipal, recuerda las frases célebres de Salgado.

Cuenta que una vez le dijo: Usted es una injusticia y hay muchas en el mundo, así que una más, qué más da.  En otra ocasión el policía había escuchado decir a Salgado Vázquez, que lo único que tenemos seguro es la muerte y los impuestos.

Comentarios: torrefuerte92@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

TORRE FUERTE, 24 DE JULIO.

Nota siguiente

TORRE FUERTE, VIERNES 27