Home»Politikkón»TORRE FUERTE: 1ER. AÑO DE GOBIERNO, ENTRE LA ESPERANZA Y EL DESENCANTO

TORRE FUERTE: 1ER. AÑO DE GOBIERNO, ENTRE LA ESPERANZA Y EL DESENCANTO

0
Compartido
Pinterest Google+

1er. Año de Gobierno, entre la esperanza y el desencanto. /

Hoy en Palacio de Gobierno y en punto de las 18:00 horas, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, presenta el balance de las actividades del gobierno del Estado, en medio de una anhelada esperanza y el desencanto de los chihuahuenses en el transitar de sus primeros doce meses al frente del gobierno.

No habrá parafernalia política, pero seguramente tampoco la firma de un ‘cheque en blanco’ por parte de los ciudadanos, empresarios, activistas sociales, académicos y representantes de los partidos políticos, que evaluarán el desempeño, especialmente la cartera de la oferta política anunciada hace un año al arribo del gobierno.

El mandatario estatal mantiene aún pendiente la aprehensión del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, en contra de quien se han formulado diversos cargos y órdenes de aprehensión en decenas de expedientes por peculado, además del encarcelamiento de una docena de funcionarios de segundo y tercer nivel -con la excepción del exalcalde Javier Garfio-, que le permiten por ahora al mandatario estatal ‘respirar’ en medio de la presión de ciudadanos y opositores políticos.

Viene el recuento de un primer informe que seguramente ponderará el reordenamiento administrativo y financiero del gobierno, con la inclusión de los ahorros, el recorte del millonario presupuesto a medios de comunicación, el proceso judicial de ‘Justicia para Chihuahua’ y las acciones de la Fiscalía en contra de la “manipulación” de la información y la estadística para ocultar lo que sucedía en el estado.

Y más allá de poder desactivar los vínculos corruptos entre el poder y el crimen, como lo anunció ayer el Fiscal General, César Augusto Peniche en la cápsula ‘puntualizando’ del gobierno, el problema de la creciente inseguridad y violencia en las calles, sigue convertido en un enorme contrapeso para el gobierno de Corral.

Es más, el estado lanza una advertencia en materia de seguridad al gobierno de Ciudad Juárez, al señalar que no cederán a ningún tipo de subordinación de los municipios al estado en materia de seguridad. Y como no existe entendimiento político -más allá de las acciones de coordinación en las calles-, es obvio que la relación política entre el gobernador Javier Corral y el alcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez, va en franco deterioro en perjuicio de todos los ciudadanos.

Oficialmente el evento denominado Balance del Primer Año “Cambiando con justicia e inclusión”, enfocará algunas acciones de desarrollo social en proyectos en el que se han invertido 4.5 mil millones de pesos en los 67 municipios del estado.

Se espera al primer informe del gobernador de Chihuahua, Javier Corral la representación de algunos de los colaboradores del gabinete del presidente de México, Enrique Peña Nieto, gobernadores, exgobernadores, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, la suspirante de ese partido a la Presidencia, Margarita Zavala, el sempiterno líder de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas y otros representantes de la izquierda que forman parte de la iniciativa del Frente Amplio para el país.

En el paquete del informe presentado el pasado 28 de septiembre por parte del secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, al Congreso, el documento contiene las acciones, definiciones y decisiones que pueden ser sancionados, es decir, aprobadas o reprobadas por parte el Poder Legislativo, y ante lo que el Ejecutivo, dijo Jauregui, está abierto a la crítica, a la observación y al debate de cada uno de los temas.

Habrá que esperar reacciones y seguramente también severas críticas al ejercicio de un primer año muy accidentado, por las condiciones financieras que le fueron heredadas y la estela de la corrupción que todavía no tiene en prisión, al exgobernador de Chihuahua, señalado como responsable del presunto saqueo de las arcas en la entidad.

 

Independientes, ¡todos quieren! /

El camino de las candidaturas independientes para llegar al poder, se convirtió ya en una realidad y un puñado de funcionarios -muchos menos de lo que un pudiera pensar-, se han enlistado en las diferentes Juntas Distritales para participar en las candidaturas independientes para acceder a los puestos de elección popular.

Hoy concluye el plazo, y ya se han apuntado cuatro suspirantes: Iván Peña Ruiz busca esa opción en el Distrito Electoral 03; la directora de Desarrollo Social y exdiputada federal del PAN, María Antonieta Pérez Reyes  que buscará repetir en la legislatura federal (LIX) 2009-2012, pero ahora va por el distrito el 04 -aquél que perdió en 2006 frente al entonces priista y ahora independiente Víctor Valencia de los Santos (2006-2009)-, además de los académicos y politólogos, Julián Federico González Herrell y Francisco Bibriescas Medrano, que se apuntan también para la contienda en el distrito electoral 04.

Y hoy se presenta para definir su participación y postulación como independiente, de nueva cuenta, el ex jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la SHCP, Sergio ‘El Independiente’ Rivera, cuya asociación bajo ese nombre tuvo su incursión política hace unos años, pero que ha decidido para volver a participar, pero en el Distrito Electoral Federal 01.

El abogado Sergio Rivera dice que está preparado para responder a la campaña negra y a todas las denuncias y señalamientos que le fueron hechos en aquella elección, donde surgió como el primer candidato independiente a una diputación en el Municipio de Juárez.

Al Senado de la República, por ahora solo ha mencionado su interés de participar por la vía independiente, el exdiputado federal, Víctor Valencia de los Santos. Ningún otro ha dicho quiero, y seguramente surgirá alguno más hasta que se conozcan los detalles y plazos de la convocatoria, que también incluirá los casos de los candidatos independientes a la alcaldía, síndico y a las diputaciones locales

María Antonieta Pérez Reyes, con el apoyo del alcalde independiente Armando Cabada, tejió su propio proyecto desde el gobierno municipal. Lo señalamos hace bastante tiempo, de que la exdiputada federal del PAN, hacía trabajo para su proyecto personal. Y el tiempo nos dio la razón.

En su declaración a los medios, Pérez Reyes argumentó sin embargo que, “el interés mío como juarense de que nuestra ciudad avance, la veo con tantos problemas, con tantos rezagos, no podemos dejar de trabajar por esta ciudad”, dijo la ex militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Antonieta Pérez Reyes esperará los tiempos y solicitará su separación al cargo como titular de Desarrollo Social, toda vez que la ley la obliga a hacerlo 90 días antes de la elección federal.

Y una vez que el INE apruebe su registro como candidata independiente, la funcionaria que busca su postulación bajo la asociación ‘Hablemos por Juárez’, dice que buscará las firmas en sus ratos libres, después de su jornada de trabajo y también durante los fines de semana. Ya otros se ocuparán de estar pendiente y las necesidades básicas de los habitantes de las colonias en Juárez.

 

Los prietitos de la Feria. /

Un accidente de un niño, que cayó al piso y se accidentó con unos tornillos que fueron dejados sobre el pasto en los terrenos de la Feria Juárez 2017, abrió el debate público sobre la falta de seguridad, prevención y garantías del principal evento de la ciudad.

Nos cuentan que nadie en la Feria quiso hacerse responsable del accidente y los paramédicos solo acudieron a ponerle una venda y tomarle la presión.

Pero no es todo. En otro de los juegos o atracciones, se cayeron dos plataformas de los escalones y dos niños resultaron proyectados al piso, por lo que los comentarios de advertencia y riesgos sobre los juegos en la Feria Juárez 2017 se han multiplicado en las redes sociales, para señalar los peligros que ahora se corren y de los que nadie, absolutamente nadie, se quiere responsabilizar.

Y bajo esas circunstancias, ayer mismo la diputada local, Isela Torres, nueva coordinadora de la bancada rosa del PRI, presentó ayer una iniciativa de “urgente resolución” para exhortar al Jefe del Ejecutivo Estatal del PRI, a la Fiscalía General y al propio Ayuntamiento de Juárez, para que se verifiquen requisitos y especificaciones correspondientes en materia de protección civil en las instalaciones y logística de la Feria.

De acuerdo a versiones reportadas, el administrador de la ciudad, Rodolfo ‘el güerito’ Martínez y Carlos Corona, el jefe de los centros comunitarios que tienen responsabilidad y tareas de la organización del evento, están más preocupados sobre las formas de hacer más dinero y del “éxito” de la Feria, que le pueda salpicar también a los propósitos políticos del presidente municipal, Armando Cabada.

¡Aguas!, sobre aviso no hay engaño, y allí está el referente del accidente ocurrido en el evento de las trocas Monster al concluir el trienio del exalcalde priista, Marco Adán Quezada, del que todavía aún, no se ha logrado levantar, al menos políticamente.

Hoy no está César Duarte, pero gobierna Javier Corral.

La iniciativa de la diputada Isela Torres lleva mensaje, y ya sabrá el alcalde independiente si hace algo para poner fin a los primeros incidentes y a vericuetos de las especulaciones…Quizás se sepa algo antes de que llegue Julio Álvarez.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com/mx

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

RECONSTRUCCIóN: SARMIENTO

Nota siguiente

DIPUTADOS PIDEN JUSTICIA Y CASTIGO A EXFUNCIONARIOS VINCULADOS A FEMINICIDIOS DESDE 1993...