Home»Politikkón»TORRE FUERTE: HISTORIA Y JUICIO QUE PERSIGUE A LOS HERNáN RIVERA…

TORRE FUERTE: HISTORIA Y JUICIO QUE PERSIGUE A LOS HERNáN RIVERA…

0
Compartido
Pinterest Google+

Foxconn, la cereza del pastel. /

Si algo le preocupa a la aduana mexicana desde el centro del país es la limpieza de sus operaciones, especialmente en la frontera de Juárez, donde el corporativo Foxconn representa no sólo parte importante de una estrategia de inversión directa en México, sino que es la cereza del pastel en las relaciones comerciales que por más de cuatro décadas han tenido como pivote la instalación de plantas gemelas (twin plants) entre México y los Estados Unidos.

Y esa es la imagen que cuida el gobierno federal desde el centro del país. Que las principales Aduanas como la de Ciudad Juárez, estén fuera del foco de la corrupción y que sean el ejemplo de una Aduana Limpia, para alejar los fantasmas del viejo y desaparecido Resguarda Aduanal Mexicano (RAM) que hizo ricos a los empleados y que permitía pasar todo lo que, literalmente, cupiera por los puentes internacionales.

El programa de revisión aduanera -vía prevalidación de las cargas en el lado mexicano en la planta de Foxconn-, es la prueba piloto de que existe confianza en México bajo la mirada constante del Tío Sam.

Y ya ha pasado poco más de un año desde que la medida anunciada por Gil Kerlikowske y el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray cumplieran con la encomienda de sus gobiernos para inaugurar y facilitar un programa piloto que requiere también, además de la preparación de este tipo de programas técnicos, de un blindaje extra en las relaciones públicas y en la imagen de una nueva Aduana que debe resurgir y trascender al viejo esquema de los señalamientos y denuncias en la frontera.

La intención del nuevo programa que permite facilitar cargamentos preinspeccionados antes de cruzar la frontera a los Estados Unidos es parte de ese esfuerzo por mejorar el intercambio comercial, que permite paralelamente, reducir tiempos y costos, según el gobierno norteamericano.

Y hoy bajo ese riguroso esquema de participación que abona a la confianza, está siempre en juego la participación e inserción de los administradores de las Aduanas, responsables de rendir cuentas a la Dirección General de Aduanas.

Y los bien enterados de los entuertos y objetivos de la Aduana Fronteriza en Ciudad Juárez, aseguran que ese es el principal objetivo del recién llegado administrador de la Aduana procedente de Tamaulipas, José Francisco Rangel Mora: desterrar la corrupción, crear un nuevo modelo de blindaje al quehacer de la Aduana en Juárez y preservar la buena marcha y los intereses en torno a las operaciones del gigante asiático en la frontera.

Y sobre su trabajo está la mirada del gobierno estadounidense y de especialistas de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de Agricultura, el SAT y de muchas otras instancias que hacen conexión con Foxconn para garantizar las millonarias operaciones que se realizan desde Jerónimo y cuyas mercancías cruzan a los Estados Unidos, para posteriormente llegar a otros destinos.

Es parte de la prioridad que tiene el gobierno mexicano en materia de comercio exterior.

Sin embargo, la instauración del esquema de preinspección de carga no es el primero en México. En 2015 fue establecido en el Aeropuerto Internacional de Laredo, donde oficiales mexicanos del Sistema de Administración Tributaria y oficiales de CBP inspeccionan desde entonces, cargamentos aéreos para la industria automotriz, electrónica y aeroespacial, con destino a México.

En el caso de Foxconn, que fabrica computadoras y otros productos electrónicos, se utiliza un carril especial pegado a la línea fronteriza que lleva directo al cruce físico ya existente en Jerónimo-Santa Teresa.

Allí la empresa tiene unas 400 hectáreas cercadas con 4 naves: 3 plantas de unos 30 mil metros cuadrados cada una –equivalentes al área de 4 canchas de futbol por planta–, y una más de unos 35 mil metros que funge como receptor de insumos y envío de producción.  Además, hay un hotel donde se hospedan ejecutivos y extranjeros que trabajan especialmente para la compañía.

Ese nuevo esquema en las relaciones de la maquiladora entre México y Estados Unidos, hacen necesaria la instrumentación de programas para limpiar la imagen de la Aduana y darle certidumbre a las operaciones de cruce y de comercio exterior de las plantas y empresas maquiladoras instaladas en el país.

 

Historia y juicio que persigue a los Hernán Rivera,. /

Hernán Rivera Rodríguez, señalado como responsable de haber abierto la puerta de los feminicidios en Juárez y de proteger los intereses de mucha gente de poder involucrada, que presuntamente lo sobornó con muchos millones de pesos a cambio de protección en el escandaloso temas de los feminicidios, heredó el mismo patrón de comportamiento y avaricia en su hijo, Hernán Rivera González.

Rivera González, es el mismo hombre que es señalado como bujía de la descomposición, diferencias y drama que priva en la familia del empresario gasero Eduardo Fuentes Varela, a razón de que el hijo del exjefe del Departamento de Averiguaciones Previas, vinculado a los feminicidios, es yerno del empresario del gas.

Está casado con Yamel Fuentes Yanar, a quien, en su desmedida ambición de poder, ha obligado a buscar quedarse con todos los negocios de la familia.

Es decir que Hernán Rivera González en su enfermedad de poder, quiere la fortuna del padre de su esposa, pero también quiera la fortuna y la herencia de los hijos.

En el círculo de poder cercano a los Fuentes, están sorprendidos de la manera en que Hernán Rivera hijo ha maniobrado para hacerse de la voluntad de su esposa Yamel Fuentes, al grado que pide le exija a su padre por cualesquier vía, la exorbitante cantidad de un millón de dólares mensuales, de los recursos que genera la empresa de hidrocarburos Texas International Gas & Oil Co.

Dicen que es Hernán Rivera, aconsejado y apoyado por terceras personas, la verdadera mano que mece la cuna en la intentona por dejar en la calle a los Fuentes, aun después de que su esposa es la heredera del 50 por ciento de la herencia -incluida la de su finada hermana Magaly Fuentes-, en una campaña que busca quedarse con todo.

La historia y el juicio moral que persigue a Hernán Rivera González y a su padre Hernán Rivera Rodríguez es ya una locura y está asociado a otros momentos y a otras fortunas del pasado que iremos aquí contando en las próximas entregas de Torre Fuerte.

Por lo pronto todo lo que converge ahora a los intereses de la familia Fuentes tiene vestigios de los Rivera.

En medio de todo el melodrama y la pugna por la fortuna, y la desestabilidad emocional de la familia en el seno de los Fuentes, de la que se responsabiliza a Hernán Rivera González, existe también un juicio de por medio interpuesto en los tribunales de El Paso, Texas.

Y allí, según nos informan, se acumulan pruebas de la mano y las irregularidades y acciones cometidas por el hijo de aquel famoso exfuncionario de Averiguaciones Previas, señalado, una y otra vez por diferentes organizaciones, de estar asociado y de proteger a los responsables de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.

 

Las ausencias y la silla vacía. /

La quinta silla, colocada en la primera fila en la toma de protesta del nuevo líder del comité municipal del PRI, Oscar Nieto Burciaga, en medio del expresidente estatal del PRI, Memo Dowell y el expresidente, Javier González Mocken, se quedó vacía, pero sembró suspicacias en torno a un nuevo punto de quiebre y a un rompimiento entre el dos veces exalcalde Héctor ‘Teto’ Murguía y el ‘nuevo’ PRI de Reyes Baeza.

Los comentarios fueron increscendo cuando tampoco apareció el líder estatal del PRI, Omar Bazán, que tenía otras tareas en la capital.

Pero los comentarios fueron amainando por la presencia en el presídium de la diputada local Adriana Fuentes Téllez, arriba, y abajo por la llegada del exdiputado Enrique Licón, familiar y operador estrella del Tetismo, que pusieron fin a los comentarios que empezaban a propagarse ante la ausencia de Teto.

Luego se supo que Teto Murguía, muy dado a los eventos y a la algarabía política, no había llegado por tener un bautizo en la familia: la nueva heredera de los Murguía y muy posiblemente de la fortuna que ha amasado durante todos sus años de trabajo Teto Murguía.

Y en ese marco de pequeños detalles, asumió el pasado sábado como presidente del PRI municipal, Óscar René Nieto Burciaga. Y lleva a Yaneth Romo secretaria General para el período 2017-2020 al frente de ese instituto político.

Llega un nuevo aire al PRI municipal, en medio de las exigencias y de la urgente autocrítica para acabar y desterrar a los viejos fantasmas de la simulación política.

Ya lo dijo el hijo del hombre leyenda del PRI en Juárez, al partidazo le esperan tiempos de mucho trabajo, y para salir adelante no será suficiente con echarle ganas, ponerse las pilas o cambiar el chip, ese partido político se tendrá que reinventar para lograr resultados a corto, mediano y largo plazo de aquí a las elecciones venideras de 2018 y rumbo al 2021.

Los priistas que quieren ser tomados en cuenta para las elecciones de 2018 son muchos, pero ya levantaron la mano para las diputaciones locales, Lorenzo Muñoz de la CNOP, cuya porra por cierto, superó el pasado sábado a la del profesor César Tapia, también quiere y suma su capital político a nivel estatal, Miguel Rivas de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), que están más puestos que un calcetín para pelear y lograr una candidatura a diputados.

En las federales se apuntan ya, Wilfrido Campbell; Jaime Flores; Antonio Andreu, Guillermo Dowell y la lista amenaza con desbordarse esta misma semana, porque saben los priistas que el trabajo y el gobierno independiente que encabeza Armando Cabada ha sido un fiasco. Ha sido un gobierno de negocios para los hombres de negocios.

Por el lado de las mujeres empiezan a dar color, la exconsentida del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, Laura Domínguez  y reaparece  también la recién nombrada presidenta estatal de la Fundación, Luis Donaldo Colosio, la doctora Ivonne Flores, entre las que se perfilan para buscar esa posición por género.

El evento de Oscar Nieto fue sancionado y presidido por la hija del líder cetemista y exsenador del PRI, Doroteo, la diputada federal Georgina Zapata.  Fue un buen acto político al que asistieron también los diputados federales, Fernando Uriarte y Adriana Terrazas Porras. Cumplió, aunque definitivamente hubo algunas ausencias.

Pareciera que Teto Murguía y Enrique Serrano, desde hace rato no se pueden ver.  Ya son varios eventos políticos en los que a veces falta Enrique y a veces Teto.

Indiscutiblemente que el asunto de la unidad en el PRI será el reto más importante para que la nueva dirigencia pueda recuperar terreno y capital político.

En el partidazo los carambazos siguen a la orden del día, y sino que se lo pregunten a Sixto Duarte que se adueñó del micrófono, y que le pegó al gobierno de su pariente y al propio excandidato Enrique Serrano y hasta Yaneth Romo cuando habló de “excesos”  y de la postulación de “candidatos sin perfil”.  Pero qué necesidad…

 

Sherman, presidente. /

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó designar a su vocal ejecutivo en Chihuahua, Alejandro Sherman Leaño, como presidente del Consejo Local en la entidad.

El Consejo Local es el órgano que se encargará de conducir en el estado el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El nombramiento se aprobó el viernes en la segunda sesión extraordinaria del Consejo General del INE y aún está pendiente la designación de los seis consejeros que formarán parte del cuerpo colegiado.

El INE en Chihuahua informó que únicamente se designó a los vocales ejecutivos que actuarán como presidentes de los consejos locales en todos los estados de la República, con la finalidad de darles atributos legales para instalar los consejos entre el 1 y el 8 de noviembre.

Derrota de Indios mal presagio. /

Los Mineros de Parral vencieron a los Indios de Juárez por cuarta vez en los últimos años y son nuevamente los campeones del Estatal de Beisbol al quedarse con la serie final  en cinco juegos. Un mal presagio para el alcalde Armando Cabada que busca la reelección. Ni allí pudo ganar.
Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

 

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

BUSCA HACIENDA EQUILIBRIO FISCAL AL CIERRE DEL SEXENIO

Nota siguiente

SE VA DE MORENA RICARDO MONREAL