Home»La Columna»TORRE FUERTE, 18 DE OCT.

TORRE FUERTE, 18 DE OCT.

0
Compartido
Pinterest Google+
COLUMNA INVITADA./
Amparos: A judicializar el decreto./
La dirigencia estatal y diputados federales y locales del PAN decidieron ayer arreciar su campaña en “defensa” de los sectores poblacional, comercial e industrial que se verán afectados con la homologación del Impuesto al Valor Agregado, que de 11 por ciento subirá a 16 en la frontera;
Pretenden judicializar el decreto, una vez que sea votado y aprobado en el centro del país. Algo parecido a lo que han hecho todos los partidos en los procesos electorales cuando hay una marcada división y no existe claridad en torno al ganador.
Y al margen de medidas legales como la promoción de amparos directos, los panistas piden a diputados de otros partidos a que se sumen al bloque político en contra de la eventual aprobación de la iniciativa de homologación del impuesto.
Mario Vázquez y César Jáuregui, el binomio político que trabaja para el proyecto 2016 y que busca la reelección del primero en el Comité Estatal del PAN, encabezaron ayer junto con el ex alcalde Ramón Galindo y diputados de la sexagésima cuarta legislatura de ese partido, una reunión de información con reporteros de la fuente para poner en marcha el activismo político mediante la campaña de volanteo en contra del impuesto federal.
Los panistas quieren hacer ‘click’ con los ciudadanos y han instrumentado un trabajo de campo a fin de promover la ‘defensa’  de los ciudadanos en contra del injusto gobierno, exhibiendo a la clase política del PRI y a sus diputados federales y senadores que por su parte se han quedado congelados, luego del anuncio de la aprobación de la homologación. Los priistas intentan pasar desapercibidos, pero los azules los van a empezar a exhibir, así como en los viejos tiempos de los 80’s.
Los diputados del Partido Acción Nacional ofrecieron cerrar filas y hacer alianza con los juarenses ante la eventual aprobación del aumento del IVA en los próximos días. Aseguran que buscaran mecanismos legales como el amparo para revertir esa medida que estaría siendo aprobada en el centro del país.
El otro César (Jáuregui).
El control político del PAN en Chihuahua paso del líder estatal de ese partido, Mario Vázquez a Cesar Jáuregui. Se nota a leguas que el panismo se ve diferente, a caso apoyado por la coyuntura de las nuevas vicisitudes, pero es la mano del líder de la bancada del PAN en el Congreso. Vázquez es mera marioneta.
Y ayer tampoco fue la excepción, la voz del coordinador de los azules en el Congreso planteó la alternativa de la promoción de amparo directo en contra del decreto. Y dijo que el Senado donde existe la última esperanza, es donde menos posibilidades existen de poner freno al decreto de homologación del IVA al 16 por ciento.
En el fondo, aunque no lo dicen para evitar el asomo de la perversidad, la estructura política se frota las manos para que el gobierno federal camine con una reforma que tendrá necesariamente costos políticos en las próximas elecciones federales. Y los panistas, muy por dentro, es decir internamente aplauden la decisión, pero votan en contra públicamente para que todos los vean.
Ya los panistas de la frontera saben que en Ciudad Juárez no hay líder. Al menos no le conceden ese término al ex diputado Hiram Contreras, por lo que seguramente buscaran otro interlocutor que ‘baje’ las señales desde la coordinación del Congreso del Estado y no del Directivo Estatal del PAN. Así las cosas en la nueva faena de los albiazules.
Discusión del dictamen.
Allá en la capital del país, los diputados federales iniciaron la discusión del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal de Derechos y se Expide la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en el cual está incluida la homologación del 11 al 16 por ciento del IVA en la frontera de México.
De acuerdo a los reportes, antes de iniciar la discusión, la diputada federal del PAN por Chihuahua, Rocío Reza Gallegos entregó a la Mesa Directiva de San Lázaro 23 mil firmas de ciudadanos chihuahuenses que se manifestaron en contra de la Reforma Hacendaria enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Nada se dijo de las miles de firmas que supuestamente también levantó la diputada del Movimiento Ciudadano, Martha Beatriz Córdova, a menos de que todo haya sido puro cuento.
Reza dijo en el pleno de la Cámara de Diputados que los ciudadanos –los de las firmas- se manifiestan en contra y piden el voto consiente para que no se haga un atraco a este país, afirmó la diputada panista al hacer uso de la voz desde su curul.
En el dictamen que se discute en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público argumentaron que la tasa del 11 por ciento del IVA, aplicable en las fronteras de México, implica una menor recaudación para el gobierno federal, dificulta la administración y el control del impuesto, lo cual abre espacios para la evasión y elusión fiscales, por lo que el dictamen que se votará en unas horas en el Pleno de San Lázaro propone su homologación con el resto del país.
Golpe a los fronterizos.
Los verdugos pertenecientes a la Comisión Dictaminadora explicaron que se coincide plenamente con el Ejecutivo Federal en la necesidad de eliminar el tratamiento preferencial de la tasa del 11% del IVA, aplicable en las operaciones realizadas por los residentes de la región fronteriza.
También dijeron que la Comisión que suscribe está de acuerdo en que la aplicación de la tasa reducida en la región fronteriza es regresiva, porque reduce el pago de impuesto a los habitantes de regiones que en promedio obtienen ingresos mayores a los del resto del país, ya que se observa que el ingreso promedio per cápita en la zona fronteriza del país, en donde se aplica la tasa reducida, es mayor al promedio nacional en 27%.
Se prevé que la homologación del IVA se concrete con los votos a favor del PRI, PANAL, Partido Verde, así como de legisladores del PRD.
El manejo de la deuda
Después de que el Tesorero Municipal, Miguel Orta, literalmente se hizo bolas con las cifras y no ha explicado efectivamente que sucedió con los deudas de los gobiernos en las últimas administraciones, incluida la de José Reyes Ferriz, en la que fue protagonista, apenas abajito del entonces tesorero, Alfredo Urías Cantú, el alcalde Enrique Serrano ha entrado al quite político.
Esos vacios y yerros informativos, de que no hay dinero de que si hay, de que se van a buscar ingresos adicionales, etc., ya provoco que la perrada en el Cabildo, por parte del PRI y del PAN hayan dado a conocer que solicitarán información al tesorero municipal para conocer las finanzas de la administración y la deuda que se heredó de hace dos trienios.
El regidor coordinador de la fracción del PRI, Alberto Reyes Rojas, aseguró que lo antes posible pedirán un informe al tesorero, Miguel Orta Vélez, porque desconocen la situación. Lo mismo dijo el líder de los panistas en el Ayuntamiento, José Márquez Puente, quien confirmó que la reunión con Orta la solicitaron para la semana próxima.
Dijo que ya se han emitido varios comentarios de la deuda del Municipio, por eso “nosotros tenemos que revisarla y proponer y opinar en su momento”.
El presidente municipal Enrique Serrano escobar declaró el martes pasado que la deuda que heredó de los dos trienios anteriores es de 700 millones de pesos, atribuible entre otros a compromisos con proveedores, adquiridos por los gobiernos de Reyes Ferriz y de Teto Murguía.
El alcalde dijo que se pagara. No se sabe cuando, pero se hará cuando haya posibilidades. Mientras tanto no niega que se deba. “Pagaremos en la medida de las necesidades del Municipio”, aseguró.
Desaparecen Subsecretaria y a Fornelli.
Producto de una vendetta política que se atribuye al grupo que dentro de la Secretaría de Salud fue
victima del anterior titular, el doctor Sergio Pina Marshall, que los humillo y avergonzó, ayer presento su renuncia en Juárez el doctor Felipe Fornelli Lafon, ex rector de la UACJ, lo que a la postre se considera un golpe al llamado Cartel de los ex rectores.
Algunos recuerdan como hace varias semanas Pedro Hernández, subalterno y responsable administrativo de esa dependencia sufrió en carne propia el escarnio, la vergüenza y la humillación por parte de su antecesor, el doctor Sergio Pina Marshall. Y los demás es lo de menos. El cambio de Secretario, advertía un inevitable cambio en esta frontera.
Ayer el doctor Héctor Puertas Rincones, director de la Jurisdicción Sanitaria II, confirmó que el Doctor Felipe Fornelli Lafón se separó de la titularidad de la Subsecretaría de Salud de la Zona Norte. Incluso dijo que tiene conocimiento de que la subsecretaría de salud desaparece. Así, de un plumazo y una decisión sobre las rodillas en el despacho del jefe de Salud en Chihuahua.
Indicó que el nuevo titular de la Secretaría de Salud del Estado, Dr. Basilio Barrio, está realizando algunos ajustes en la dependencia y a eso se debe los cambios aquí.
Hizo hincapié que la Jurisdicción Sanitaria II a su cargo sigue tomando todas las acciones y eventos que llevaba a cabo la multicitada Subsecretaría.
El hermano del M-10.
El Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás se vistió de gloria. Ahora su equipo detuvo al hermano del M-10, Mario Núñez Meza, a José Fidel.
El reporte de la FGE dice que “mediante acciones de inteligencia y sin detonar ninguna arma de fuego se detuvo a encargado de célula criminal vinculado en varios homicidios y actividades de la delincuencia organizada. El M-12 intentaba reorganizarse en esta frontera después de la detención de su hermano El M-10”.
Mario Núñez Meza (a) El Mayito y/o El M-10, también fue detenido por esta autoridad en el mes de agosto del presente año, ya que era buscado por autoridades federales de México y Estados Unidos por su probable participación en más de 300 homicidios cometidos en el estado de Durango, así como por actividades de la delincuencia organizada en esta frontera.

Uriarte en el fango.
No es en el fango político. Se trata de un lodazal que provoco una tubería reventada en el cruce de las calles Islas Curiel y Azcapotzalco en el surponiente de Juárez. Hasta allá se metió el presidente de la Junta de Agua y Saneamiento, Fernando Uriarte para supervisar las maniobras del equipo y acelerar los trabajos para evitar mayores afectaciones y molestias a la gente del sector.
Hasta ayer no se conocía aun el tamaño de las afectaciones y daños en la infraestructura de las viviendas, pero una empresa aseguradora trabaja ya en el dictamen final para efecto de pagar, de ser necesaria alguna indemnización.
Uriarte estuvo en medio de las casi 60 personas que participaban en el área del desperfecto, en tanto que otras  limpiaban el fango en las viviendas. Dijo que se repararan tuberías y se pondrá equipo nuevo para evitar que sucedan ese tipo de problemas.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

AVALA CÁMARA BAJA LEY DE ISR.

Nota siguiente

TORRE FUERTE: A JUDICIALIZAR EL DECRETO.