Home»La Columna»TORRE FUERTE: DE PODER A PODER, EN EL CONSEJO ESTATAL DEL PRI

TORRE FUERTE: DE PODER A PODER, EN EL CONSEJO ESTATAL DEL PRI

0
Compartido
Pinterest Google+

Empresarios estaban coludidos: “No denunciaron”. /

Hace unos cuantos días, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral no sólo le hizo el feo a los empresarios pertenecientes al sindicato patronal más importante del país y a su actual líder nacional, Gustavo de Hoyos Walther, sino que exhibió, casi en mancuerna con el empresario Claudio X González -cada cual por su lado, y a su manera-, a los hombres de los negocios de la Coparmex en Ciudad Juárez, en la que cada quien se llevo su parte, incluyendo a Lupita, la hermana de su más poderosa colaboradora en el gabinete estatal,  Alejandra de la Vega Arizpe.  

El tema de moda: el combate a la corrupción y a la impunidad, sirvió para que el mandatario estatal, que estuvo -no físicamente- sino en una especie de videoconferencia, donde se pudo escuchar su voz, sacara de su ronco pecho su resentimiento en contra de la clase empresarial de la frontera que apostó no sólo por César Duarte Jáquez, sino que incluso no denunció las tropelías y la corrupción en el sexenio anterior.

Quién sabe cómo le habrá caído el mensajito al empresario juarense Jorge Contreras Fornelli, señalado una y otra vez como artífice de las irregularidades y la corrupción en el Fideicomiso para la Competitividad uy Seguridad Ciudadana (FICOSEC), según consta en los reportes de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua (ASE), a quien el invitado y expositor del combate a la corrupción: Claudio X González, lo balconeó como el hombre que lo invitó y le pago vuelos y hospedaje para que asistiera a la reunión anual de la Coparmex en sus 50 años.

Y como el gobernador de Chihuahua, no es de esos hombres que se detienen para pensarla, y muchos menos guardan las formas de la política ortodoxa, se dejó caer en contra de los empresarios, a quienes dijo que, si no denunciaron en el gobierno anterior, conociendo lo que estaba sucediendo, era por la única razón de que estaban coludidos.

Todos los empresarios en referencia, participantes activos unos en el PRI y otros en el PAN y sin partido, y en otros sectores de la sociedad fueron parte del andamiaje de la corrupción que se tejió a lo largo de los seis años del gobierno de César Duarte, a quien hoy el actual régimen político persigue junto con los suyos, en una búsqueda frenética para llevarlo a prisión por la herencia de un histórico desastre financiero.

Allí mismo en ese evento, como no queriendo, Claudio X González, quien encabeza el movimiento de “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad”, también les metió unos coscorrones a los distinguidos hombres de cuello blanco -hombres de negocios-, que participaron de la reunión anual de la Coparmex-Ciudad Juárez.

Gustavo de la Hoya Walther, presidente de la coparmex a nivel nacional, cargó con la pena ajena, porque los señalamientos fueron directos y contundentes y el gobernador de Chihuahua, no lo dude, tan puntilloso y directo, sabía a quienes hablaba y a qué se refería, cuando dijo que, los empresarios no denunciaron o estaban coludidos.

Fue un lapsus bochornoso el que vivieron los empresarios fronterizos en el Cibeles.  Y el presidente de la Coparmex en Juárez, Jesús Andrade Sánchez tuvo que apechugar.

 

Un millón para cada diputado. /

Vaya ‘encuerada’ que les pusieron a 22 de los 33 diputados que formaron parte de la sexagésima cuarta legislatura en el Congreso del Estado, a quienes, según un testigo protegido, les untaron en la mano un milloncito de pesos, única y exclusivamente para que votaran a favor de la bursatilización de los 6 mil millones de pesos que entonces tanto urgían al exgobernador de Chihuahua para resolver varios pendientes en su gobierno.

Ayer trascendió que un poderoso ‘testigo protegido’ por la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló al exgobernador César Duarte de haber pagado un millón de pesos a cada diputado local, en la que se reveló que el exdirector administrativo de la Secretaria de Hacienda, Gustavo Villegas Madriles, hoy en prisión, le pidió comprar a mediados del año pasado cuatro maletas que contenían 22 millones de pesos y que fueron llevadas a la ‘Casa de Gobierno’ en la capital.

Todo eso se supo en el marco de la audiencia de vinculación a proceso en contra de Sergio Medina Ibarra, exdirector de adquisiciones desde los tiempos en que todavía era secretario de las Finanzas, Cristian Rodallegas, quien estuvo al frente al arranque del gobierno de Duarte.

Los diputados del Congreso del Estado aprobaron con 23 votos a favor y ocho en contra, el referido endeudamiento donde se comprometieron los bonos carreteros de la entidad y el gobierno cumplió lo prometido.

Entre los felices diputados locales, aparecieron todos los legisladores que eran pastoreados por Rodrigo, el hijo de Leonel de la Rosa.

Un testimonio que fue leído por el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada de Atención a Delitos Patrimoniales, arrojó que el testigo con identidad reservada era un funcionario de la Secretaría de Hacienda quien recibía órdenes directas del exdirector administrativo Gerardo Villegas Madriles, y fue quien contó, que un buen día, Villegas le solicitó le comprara cuatro maletas y en una ocasión que le llevara dos a su despacho –en el edificio de la SH– y éste las comenzó a llenar con 22 millones de pesos en billetes de 500 pesos que sacó de un escritorio.

Y hablando de penosos procesos judiciales, un juez de Control vinculó anoche a proceso penal por el delito de peculado agravado, al exauditor superior del Estado Jesús Manuel Esparza Flores.

El juzgador Alejandro Flores Legarda resolvió que existían elementos suficientes que hacen presumir una conducta delictiva del imputado, quien desvió más de medio millón de pesos en cuatro viajes de placer para él y sus familiares en 2014 estando al frente de la ASE.  Y para este viernes se realizará una segunda audiencia de vinculación a proceso en contra del extitular de la Auditoría Superior, Jesús Esparza, pero por el delito de ejercicio ilegal del servicio público.

 

Karla Arely, en el momento equivocado / 

Karla Arely llegó al gobierno estatal a través del seguro popular. Su habilidad en el área administrativa y en el desempeño de sus actividades, la hizo ganarse a pulso, otras posiciones en el aparato burocrático del gobierno estatal, hasta que un día, prácticamente en la conclusión de la administración anterior, fue llamada al área administrativa de la secretaria de Educación del Estado de Chihuahua.

Y allí, la inocente mujer fue utilizada por sus superiores para que firmara movimientos y documentos que hoy se ventilan como asuntos que desembocaron en la corrupción gubernamental y que ameritó que esa mujer, de cuarto o quinto rango en las posiciones del ejercicio de poder, sin deberla, tuviera que ser llamada a cuentas en el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’.

Increíblemente se le acredita a la exdirectora administrativa de Educación, ser parte en el desvío de 246 millones de pesos, cuando la pobre mujer -como cualquier otro trabajador del gobierno-, tiene deudas, paga sus servicios y con mucho trabajo saca adelante, junto con su esposo, a la familia;

Pero, además, no tiene ni propiedades, ni cuentas bancarias, ni dinero en efectivo. Nada que acredite que formó parte del grupo de poder que se presuntamente robó dinero en los presupuestos y movimientos financieros.

La mujer nunca recurrió al amparo porque sabía que estaba limpia.

Karla Arely, estuvo en el momento equivocado y con las personas equivocadas, y para colmo, ya le madrearon su vida personal, a reserva de que las investigaciones judiciales concluyan.

A ella le turnaron expedientes y documentos de contratos ordenados por sus jefes de educación, y ahora, los hacedores de la justicia en Chihuahua, pretenden llevársela al baile.

De acuerdo con la Fiscalía, Karla Areli fue directora Administrativa de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte, y en ese cargo autorizó cuatro contratos por 246 millones de pesos a empresas “que simularon la prestación de servicios y la adquisición de un software para la dependencia”.

 

Congreso Estatal y las modificaciones a la ley. /

Casi casi al quince para las doce y con los tiempos y plazos encima, que no permitirán seguramente que los ciudadanos conozcan a detalle todos los pormenores de las propuestas y el plan de modificación a la Ley Electoral, especialmente en el tema de la reelección, donde ya los legisladores se apuntan para intentar repetir, hoy la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) abre el auditorio para que empiece a generarse el debate sobre las consultas a la reforma electoral de Chihuahua.

Los señores diputados se plantarán para abordar, entre otras cosas, ese tema de la reelección que la reforma al artículo 115 Constitucional de 2014 y firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto, dejo en manos de los Congresos del Estados, donde en ningún apartado, se refiere a la posibilidad de reelección de los candidatos independientes.

Por eso, la presión subirá a partir de este día, por el interés que tienen varios actores políticos, especialmente el presidente del gobierno independiente de Juárez, Armando Cabada, que quiere reelegirse en el 2018 y luego mantener su sueño para llegar a la gubernatura de Chihuahua.

Se podrán reelegir, alcaldes, diputados, regidores y síndicos. Pero existe la sospecha de que, desde el gobierno, se pondrán ‘candados’ y ‘filtros’ para dejar llegar a quien más convenga en los intereses de quienes actualmente gobiernan. Y bajo esa tesitura, se habla de que no habrá reforma de fondo, sino de forma.

Según el político y colaborador editorial, Manuel Narváez, las comisiones de los diputados no se preocuparán mucho, ni se quebrarán la cabeza, porque el tiempo les alcanzara para visitar unas cuantas ciudades. Es decir, no habrá tiempo, ni difusión suficiente para que los ciudadanos se involucren realmente. Y otra vez los partidos políticos serán los beneficiarios directos de esta nueva iniciativa.

Como imaginar y pensar que los diputados locales, que serán juez y parte, hagan a un lado sus ambiciones políticas personales a cambio del verdadero interés de las reformas y darle cauce a las nuevas inquietudes y sentimientos de los chihuahuenses, como ayer lo expresó Narváez en su colaboración periodística semanal.

El foro, con todos sus bemoles, se llevará a cabo a las 11horas en el auditorio de la UACJ, y a unos cuantos metros de la Rectoría donde despacha, Ricardo Duarte. Promete asistencia y una amplia discusión y oposición. Ya veremos.

 

De poder a poder, en el Consejo Estatal del PRI. /

El próximo domingo estará en la ciudad de Chihuahua, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, que cuentan ya trae bien ‘guardadito’ el nombre del elegido para renovar la dirigencia estatal del tricolor. Pero el nombre se mantendrá en ‘secreto’, y una vez que se arme todo el tinglado para legitimar el proceso, se sabrá el nombre del ungido.

Ni se abrirá el proceso, ni habrá democracia, anticipan algunos al interior del tricolor.

La reunión del Consejo Estatal del PRI al que se ha convocado por instrucciones del CEN Nacional, fijará tiempos y formas del proceso, luego de que la sucesión de la dirigencia estatal, ha generado mucho desasosiego por la sospecha de un presunto dedazo, y los destapes anticipados del líder de la Fundación, Luis Donaldo Colosio, Omar Bazán, alfil político del exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza y el sorprendente destape del excandidato a gobernador Enrique Serrano, de la diputada federal, Adriana Terrazas, de la diputada local, Adriana Fuentes y de la senadora Lilia Guadalupe Merodio, además de otros más que en la capital han levantado la mano.

Nos aseguran que desde ayer las invitaciones ya fueron repartidas a los convocados a la colonia Dale en la ciudad de Chihuahua, donde Enrique Ochoa llegará para medirle el agua a los camotes, como luego se dice coloquialmente y conocer los públicos, fobias y reclamos de los diferentes grupos políticos que en Chihuahua se disputan el poder político.

Viene también a Chihuahua, el líder de la CNOP nacional, Arturo Zamora, las senadoras, Lilia Merodio y Graciela Ortiz González, el senador Patricio Martínez, los diputados federales y hasta Christopher James Barousse, señalado como beneficiario de muchos millones de pesos, que se le entregaron en el gobierno de Cesar Duarte y en apoyo a las actividades político-partidistas, donde seguramente algo de dinero debió quedarse en sus bolsillos.

En el tema de la sucesión para la renovación de la dirigencia estatal del PRI hay dos punteros: Omar Bazán Flores y Enrique Serrano Escobar. Dicen que no hay de otra sopa, pero tampoco se descartan sorpresas…

 

Cabada echa a directora de comercio. /

Ayer el presidente municipal, Armando Cabada, decidió nombrar a la contralora Flor Karina Cuevas como directora de comercio a Alejandra Molina Molina, quien fue acusada de nadar de muertita y solapar actos de corrupción en la dependencia.

Como lo apuntamos en la columna Torre Fuerte el pasado 6 de junio, la directora de comercio municipal, Alejandra Molina Molina era ya señalada como presunta responsable de la corrupción y la entrada -no registrada en el erario público- de muchos millones de pesos mensuales, a través del pago de las “cuotas” que recogen los inspectores.

Como lo señalamos en su momento, las vertientes de la corrupción en comercio, de ese enorme ‘pulpo’ del gobierno que lo controla todo, desde los ambulantes y semifijos, hasta los instalados en la zona centro y los cientos de mercados que pululan en los sitios más apartados en todos los puntos cardinales de la ciudad, eran operadas por hombres al servicio de la ahora ex titular en la dirección de comercio municipal.

De acuerdo a una denuncia, dos funcionarios en comercio, al servicio de la directora y de sus superiores en la oficina del administrador de la ciudad, que fueron identificados como Adrián MuñozEl Indio y Enrique Banda El Kiki, son quienes comandan a un grupo de inspectores que se hacen cargo de cobrar las ‘cuotas’.

Ayer el presidente Armando Cabada ya no quiso esperar, ni darle largas a la presunta corrupción gubernamental y decidió enviar a Flor Karina Cuevas a comercio. La sustituye Patricia Inés Salinas en la Contraloría.

Y todos esos movimientos del gobierno son con el propósito de dar mejores resultados y “poner orden en ciertas áreas de la administración”. Cabada no quiso entrar en detalles sobre la presunta corrupción anidada en comercio.

Armando Cabada reconoció que no se ha podido erradicar la corrupción como se hubiera querido.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

EL EPICENTRO DEL CRIMEN

Nota siguiente

7 MMDP EN CRéDITOS PARA EL CAMPO, ANUNCIA FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO