Home»Politikkón»TORRE FUERTE: “QUE NO SOMOS IGUALES DICE LA GENTE”…

TORRE FUERTE: “QUE NO SOMOS IGUALES DICE LA GENTE”…

0
Compartido
Pinterest Google+

Depuración en Gabinete ‘Independiente’. /

Vienen nuevas bajas en el gobierno independiente del alcalde Armando Cabada. Y desde la oficina del ‘City Manager’, Rodolfo Martínez Ortega, desde donde se están tomado las decisiones, se habla de la inminente renuncia y enroque en algunos de esos casos, de tres titulares de áreas que son ‘clave’ en el gobierno. Todos ellos identificados con el Partido Acción Nacional, a quienes dicen, de plano ya se les perdió la confianza.

Ellos son la exdiputada federal, María Antonieta Pérez Reyes, directora de Desarrollo Social, la Contralora Flor Karina Cuevas y el Tesorero, Luis Oscar Pérez, y a menos de que el presidente municipal de marcha atrás a un acuerdo platicado y sostenido con el ‘güerito’ Martínez, los panaderos tendrán que dejar esos cargos alta envergadura política en el Ayuntamiento de Juárez.

Se habla de múltiples factores como la pérdida de confianza, de problemas internos y de la animadversión de unos y otros al interior de las dependencias, amén de la grilla que algunos de abajo están armando, para trepar a los cargos como titulares de esas áreas. El asunto es que las broncas ya le calentaron la cabeza al presidente Armando Cabada, que ha dado instrucciones para que se proceda en consecuencia y eso es lo que nos han informado nuestras gárgolas en los pasillos de la Unidad Administrativa de la Presidencia Municipal.

Los bien enterados de los entuertos, nos dicen que todo tiene que ver con la marcha y desarrollo del proyecto ‘Juárez Iluminado’ que se ha ido complicando cada vez más, el cual se ha dejado a la decisión de los diputados del Congreso del Estado, a quienes no les corre que digamos mucha prisa no solo para recibir y conocer oficialmente del proyecto, sino para destrabarlo. Y las razones, por tratarse de un congreso de mayoría panista, son naturales.

El ‘City Manager’ quien la hace de verdugo en este nuevo capítulo de ajustes va sobre la contralora Flor Karina Cuevas, a quien acusan de “alta traición” al gobierno de Cabada, por haber filtrado información del proyecto de alumbrado público al Partido Acción Nacional y a sus correligionarios de ese partido en el Cabildo.

La entrega del proyecto al panista Carlos Angulo, que se destapó como tirador a la presidencia en 2018, pegó como ‘patada de mula’ entre los independientes y amigos de Cabada, que consideraron ‘pecado capital’ el hecho de que la información hubiera sido proporcionada por la contralora y también regidora del Ayuntamiento.

De Luis Oscar Pérez, el reporte está asociado a problemas con personal subordinado, pero también a los asuntos financieros que rebotan hasta el mismísimo despacho de la oficina del alcalde.

Y en el caso de María Antonieta Pérez Reyes, se habla de la grillota que le trae Carlos Corona, el titular de Centros Comunitarios, que ha proporcionado, cual espía, toda la información al alcalde Cabada, de los pasos y manejo de la exdiputada federal panista, que quiere también ser parte del proyecto político de 2018. Y que quiere que la tomen en cuenta cuando menos para una diputación federal.

Es evidente pues que los objetivos y querencias de cada cual en el gobierno independiente está ocasionando desordenes al interior de la nave municipal y por consecuencia que se vayan perdiendo los objetivos del proyecto único del presidente municipal: la reelección a la alcaldía en 2018.

Hace unos días nuestro amigo David Gamboa lo dijo sin los pelos en la lengua en Juárez a Diario: “En el Ayuntamiento siguen con su grilla, aferrados a tumbar, a quitar, a renunciar para acomodar, ascender, recomendar, a gente que hace o no hace su trabajo bien, para poner a gente afín, cómplice, sumisa…”

Asegura que los independientes están jugando ahora en el gobierno a la política priista, “esa que para nada sirve, pero de todo se sirve”…

“Acostumbrados a la traición, el golpeteo, al mitote y el descredito incluso dando paso al espionaje por vulgares soplones”

 

“Que no somos iguales dice la gente”. 

“Que no somos iguales dice la gente, que tu vida y mi vida se van a perder, que yo soy un canalla y que tú eres decente…”, como dice la canción de José Alfredo, así se proyecta la relación y el trato desigual entre la dirigencia estatal de la sección 8 al mando de la maestra Rosa María Hernández Madero y el secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo, con respecto a las demandas de los sindicalistas de Ciudad Juárez y de la capital.

La oficina de Educación del Estado, vía el profesor Manuel Arias Delgado, le está echando toda la carne al asador en la capital para sepultar la guerrilla que se traen en Juárez los de la sección 8 en contra de la maestra Rosario Portillo Ramírez, la depuesta titular de la SECCH en Ciudad Juárez, y de la que se dice es protegida de los panistas en el gobierno.

Y es que el proceso de revisión de los trámites de basificación de los 4 mil 67 plazas de maestros que no fueron conciliadas en su momento, por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), ya fue iniciado, pero es plan con maña.

La legitima demanda de los maestros en el estado de Chihuahua, incluida la gran masa de los maestros de la sección 8 del SNTE está convertida en pivote de negociación para acallar a los profesores que están denunciando las irregularidades y el singular trato de las autoridades de educación en Chihuahua, especialmente en el caso de la maestra Portillo Ramírez, a quien los maestros la quieren fuera del sistema de educación del estado, pero también fuera de la nómina estatal, so pena de exigir el inicio de un proceso judicial en su contra.

El director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, Manuel Arias Delgado, quien fue el responsable de nombrarla como coordinadora de educación en la zona norte, trae los ‘ases’ de la negociación en la mano, y aseguran que la líder de la sección 8 en Chihuahua, es “pan comido” para la suspicacia, experiencia y mucho callo que ya trae en muchas miles de horas de vuelo el profe Arias que se las sabe, de todas, todas.

Apareció, obvio que la con la venia del secretario Pablo Cuarón, como el ‘salvador del mundo’ para informarle a los maestros que sus prestaciones laborales ahora están más que vigentes, y que están a una nada, para otorgarles la basificación a quienes no la tienen, en un acuerdo con la dirigencia del SNTE en la ciudad de Chihuahua.

Cuatro mil profesores requieren la basificación en Chihuahua, y ese es un lingote de oro para el sindicato, ante la exigencia de pedir cuentas y un proceso en contra de la maestra Rosario Portillo Ramírez, que puede parecer ahora pecata minuta para la dirigente de los maestros, Rosa María Hernández.

Algunos profesores ven muy débil a la maestra en eso de negociar con las autoridades, y no faltan comentarios de que la profesora está poniéndose de a pechito con la secretaria de educación, sacrificando los intereses de varios grupos de maestros que dentro del magisterio traen su propia óptica en torno al gobierno de Javier Corral.

El caso de la profesora y excoordinadora de educación en Juárez, acusada de actos de corrupción, ha generado tal escándalo en Chihuahua, que han sido los mismos maestros asesores de la profesora Rosa María quienes están planteando soluciones para proteger los intereses del Sindicato con el gobierno a costa de los mismos sindicalizados.

Acá en Juárez los maestros de la sección 8 están condenados a buscar vías alternas para ‘reventar’ a la profesora Rosa María Portillo o de plano, tendrán que olvidarse del caso como si nada hubiera ocurrido y dejarlo todo como si hubiese sido solamente un mal sueño. ¡Solo un cruel despertar!.

A la profesora Rosa María Portillo la acusan de cuando menos cuatro casos comprobables de irregularidades en asuntos de interinatos, permisos prejubilatorios, permisos particulares y desvío de claves y recursos en perjuicio de los maestros.

Todo eso está ya asentado en denuncias y carpetas de investigación que han sido turnadas al área jurídica de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, donde el director general de los Servicios Educativos de Chihuahua, el profesor Manuel Arias Delgado la hace de malabarista de circo. Y dicen que Arias está a una nada de salvar a la protegida del gobierno y casi casi, también salvar su pellejo.

 

Sabotaje vs Sabotaje. /

Ahora que las presuntas fallas en el alumbrado público, están en el top de la disputa política entre el gobierno independiente de Armando Cabada y sus acusadores que están del lado del exalcalde priista Javier González Mocken, han salido a relucir por ambas partes las acusaciones mutuas sobre “sabotaje”.

Primero fueron el partido estatal de MORENA y el síndico municipal, Aarón Yáñez quienes hablaron del caso y documentaron a través de fotografías uy videos los presuntos actos de apagones, de los que se acusa al gobierno, y ayer el presidente municipal, también hablo, pero de “sabotaje político”, culpando a sus detractores de fabricar apagones con factura al gobierno local.

Para Cabada las fallas en el alumbrado público se deben al robo de cable de cobre, grupos delictivos que lo dañan y recientemente al sabojate político por polarizar el proyecto “Juárez Iluminado”, expuso el presidente municipal en su página de Facebook.

Comento incluso que algunas fallas del sistema, como en el Paseo Triunfo de la República son por falta de suministro e imputables en esta repartición de culpas y acusaciones a la Comisión Federal de Electricidad.

-No las apagué yo-, expuso el alcalde, Armando Cabada Alvídrez.

De acuerdo al presidente municipal, la gente va y desconecta una lámpara, y toman foto o video para hacerlo viral. Es el argumento que difundió el alcalde en las redes sociales.

Por cierto que el alcalde está preocupado por la decisión del Congreso del Estado de Chihuahua de ‘congelar’ los recursos para el proyecto de ‘Juárez Iluminado’ y aseguro de que esa, es una decisión “ilógica” por tratarse de un proyecto viable y beneficioso para la ciudad.

Cuestionado sobre el anuncio de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública de no autorizar afectaciones a participaciones federales de seis ayuntamientos hasta saber su capacidad de pago, el alcalde dijo que en Juárez “no estamos pidiendo que nos adelanten participaciones federales, lo único que estamos pidiendo es que se garantice, a través de las participaciones federales, la inversión que habrá de hacer quien resulte ganador en el supuesto de que me autoricen el proyecto ‘Juárez Iluminado’.

El plan ejecutivo Juárez Iluminado pretende renovar el 100 por ciento del alumbrado público de Ciudad Juárez y concesionarlo por 15 años.

 

Escuela de alta dirección política. / 

Con una asistencia superior de 250 operadores y líderes políticos de todo el estado, el pasado fin de semana el Comité Directivo Estatal del PAN dio inicio al curso denominado “Escuela de Alta Dirección y Estrategia Electoral Luis H. Álvarez”. Se trata de un proyecto académico orientado a preparar a los equipos electorales que habrán de participar en el proceso electoral del 2018.

En el marco de un sencillo homenaje a don Luis H. Álvarez con motivo del primer aniversario de su fallecimiento, el dirigente estatal del PAN, Fernando Álvarez Monje dio la bienvenida a militantes panistas de toda la entidad que acudieron con el fin de dar inicio a las estrategias operativas del proceso electoral que se avecina para el próximo año.

“Vamos a prepararnos intensivamente para lograr el refrendo de los chihuahuenses a los buenos gobiernos del PAN, con estrategias de alto nivel que nos permitan llegar a cada ciudadano con la propuesta de nuestros candidatos de una forma eficiencia y convincente”, dijo el líder estatal panista a los asistentes.

La Escuela de Alta Dirección y Estrategia Electoral incluyó las siguientes materias: “Áreas en Campaña” impartida por el periodista, ex candidato a gobernador del estado de Guerrero, ex diputado en esa entidad y ex coordinador de la campaña electoral de ahora gobernador de Chihuahua, Javier Corral, Jorge Camacho Peñaloza y “Estructura Jurídica”, impartida por Eduardo Aguilar Sierra, uno de los más destacados juristas del PAN que actualmente ocupa el cargo de director general jurídico del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido.

Los asistentes recibieron también capacitación sobre planeación estratégica, impartida por Arturo García Portillo, y contención electoral impartida por Evaristo García Romero, entre otros temas y ponentes que participaron en la convocatoria del CDE del PAN en Chihuahua.

Comentarios: mariohectorsilva@yahoo.com.mx

Commentarios

comentarios

Nota anterior

HALLAN ENCAJUELADO EN LA CAPITAL

Nota siguiente

POLICíAS MATAN A PRESUNTO SICARIO EN BAR DEL BOULEVARD GóMEZ MORíN: ERAN 'AZTECAS'