subscribirse: Textos | Comentarios

TORRE FUERTE, 13 DE JULIO.

0 comentarios

COLUMNA INVITADA./

Abogados: Hipocresía y política./

Justo a escasas 24 horas de que el abogado Luis Fernando Mayan’s Patiño fue sepultado, abogados pertenecientes a la Barra y Colegio, y a la Federación de Barras y Colegios de Abogados de Chihuahua celebraron el día del abogado, transitando con un discurso incongruente y trivial que paso en un segundo, de la reflexión del asesinato del profesionista al reconocimiento personal y político al presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal.

El ex diputado federal y ex presidente del PRI municipal,  Héctor González Mocken no tuvo empacho de hacer de la fiesta de los abogados, una plataforma que sirvió para satisfacer sus propios apetitos de glorias pasadas. Y como si se tuviera de foro a una militancia partidista complaciente, el presidente de la Federación de Barras y Colegios de Abogados entregó un reconocimiento al “mérito” al alcalde por haber reducido –dijo- los índices de la inseguridad en dos años. Los abogados, todos, sin excepción, se sumaron a la carretada de aplausos.  Nadie tuvo la virilidad de levantar la voz, aunque un grupo de abogados de una de las mesas laterales, lamentó en voz baja la actuación del cortesano de Palacio.

Es posible que el más sorprendido en el mismo evento de La Cité haya sido el propietario del inmueble y actual presidente municipal Héctor Murguía, que ni tardo ni perezoso, aprovechó la ocasión para lucirse: Se han bajado los índices violentos a 33 homicidios en el mes anterior…!podrán decir lo que quieran!, dijo retante y envalentonado.

La celebración sui géneris del día del abogado, organizada por la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, pero secuestrada por González Mocken y sus amigos, tuvo en el fondo la sensación de parecerse más a un acto político que un festejo para los profesionales del derecho.

Los mismos abogados de algunas mesas se pitorrearon cuando se hizo mención del abogado Javier Peña, responsable de la comisión de ética y del propio Héctor González Mocken, de los que algunos, para medir distancias, gritaron: ¡No me representa!. ¡No me representa!, dijo uno de los abogados, que luego fue secundado por otros. Un evento de chunga, de falta de seriedad y sobriedad  y una fiesta que sirvió a González Mocken la manera de hacer política con el reconocimiento y el servilismo a la clase gobernante.

Y quien lo hubiera pensado, pero en esas mesas también se encontraron los abogados y representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz y el visitador general, el vallejuarense, Gustavo de la Rosa Hickerson. Ambos invitados al penoso festejo del día del abogado.

De atestiguar la celebración y las maneras de recordarle,  el “doctrinario” del derecho –como le llamó González Mocken al abogado Luis Mayan’s Patiño-, se hubiera muerto de vergüenza

La petición y reclamos de justicia fueron tan pobres, que en nada hubiera incomodado al fiscal general de la zona norte, Jorge González Nicolás ausente en la fiesta de los abogados.

Quizás lo único certero del presidente de la federación de barras y colegios de abogados fue la reflexión en torno a la actividad del gremio: ¿Qué estamos haciendo bien, y que estamos haciendo mal?, y luego la interpretación obligada de que no todos los abogados son tan honestos, capaces y éticos, que amerito que González Mocken les recordara que los clientes reclaman honradez y principios.

Como colofón, fue notoria la improvisación del maestro de ceremonias, el abogado Héctor Molinar que en más de una ocasión trastabillo, se le pegó la lengua y dijo cosas extrañas cuando intento afirmar que por una parte los abogados festejaban y por la otra había un dejo de tristeza por la ejecución de Mayan’s, pero se hizo bolas con las palabras.

Este viernes en la capital, pero en Palacio, el show  de los abogados –aunque no todos, ni los mismos-, se presentará al gobernador César Duarte. Los festejos continuarán.

Más irregularidades en CFE.

En cuestión de horas, la Comisión Federal de Electricidad revelará resultados del trabajo realizado por un grupo de auditores que desde mediados del mes de junio llegaron de la ciudad de México y empezaron a levantar actas administrativas de la paraestatal en Villa Ahumada y Ciudad Juárez, a raíz de las denuncias de extorsión y cobros hechos a grupos menonitas a cambio de servicios de electricidad para la red de pozos en la región.

Austreberto Guerrero, actualmente encargado de la oficina de CFE en Villa ahumada y el ingeniero Mario López Arras, además de otros dos funcionarios y empleados de la CFE estarían implicados en casos de corrupción que ha sido documentada y que presume también la extensión de documentos falsos para la oferta de los servicios.

Se dice que  el grupo de funcionarios -todos de confianza-, trataron de obtener una ganancia extra de entre 16  y 20 millones de pesos, con aportaciones y recrusos de  comunidades menonitas de Villa Ahumada,  Nuevo Casas Grandes y otros lugares del noroeste de la entidad.

Con ello Austreberto Guerero pondría no solo fin a una trayectoria de 17 años en la Superintendencia de la CFE en la región del norte de Chihuahua, sino también podría ser sujeto a una sanción administrativa y penal, de demostrarse los malos manejos de recursos financieros.

Hecho público el escándalo de corrupción generado por los productores menonitas que directamente acudieron a la capital del país, para documentar denuncias y quejas sobre extorsiones y sobornos que fueron solicitados por parte de la CFE, se espera que la contraloría del gobierno federal y de la paraestatal rindan un informe de manera detallada en torno al caso.

Además de la extorsión de la que fueron objeto para que invirtieran cuantiosas sumas de dinero, los menonitas reportaron que también bajo el concepto de  “excedente” o “recargo”, fueron obligados a pagar altos consumos de electricidad en los pozos de agua por la utilización de cables de alta tensión.

Conagua, también en broncas.

En la capital del estado, directivos de la Comisión Nacional del Agua

enfrenta su propio Waterloo. Los funcionarios de Conagua también han sido objeto de denuncias y quejas por la clausura de un sinnúmero de pozos y represas que aparentemente trabajan con documentos oficiales extendidos por esa comisión.

Sin embargo ayer en la ciudad de Chihuahua, los directivos de Conagua, encabezados por Sergio Cano, revelaron que los problemas en las represas y los pozos que han sido clausurados a los menonitas, fueron ejecutados argumentando motivos de “fraude” , pues se les extendió a los menonitas documentos apócrifos.

Cano dijo que se recibieron quejas de algunos menonitas y otros campesinos que aseguran haber comprado los almacenamientos acuíferos que les han sido clausurados, pero que  presentaron documentos falsos que en el papel, les otorgaban permisos para explotar pozos y formar represas, los cuales no fueron emitidos por la Conagua.

“Hubo quienes les hicieron creer a menonitas y campesinos que eran de esta comisión y falsificaron firmas. Hay quienes nos mencionan, han pagado hasta 14 mil pesos por un permiso” dijo el director local de la Conagua.

Hasta hoy se sabe que la Procuraduría General de la República ya está investigando el caso,  por lo que se espera en breve que, al igual que en el caso de la CFE se rinda un informe pormenorizado de los asuntos, incluyendo los presuntos fraudes y responsables.

Reconocimiento al trabajo político.

Los triunfos en la política no llegan solos, como tampoco son producto de la casualidad. Son producto de un intenso trabajo planeado que se hace con anticipación y que se ejecuta en el campo con las estructuras y con la supervisión de la presidencia del Comité Municipal.

Adriana Terrazas trabajó al decir de muchos de sus colaboradores y afines en la ejecución cuidadosa de todas las estrategias con las cuales el PRI incrementó sus votos en los diferentes distritos electorales, incluyendo el distrito electoral 03, que perdió frente al PAN.

Los amigos de la diputada federal demostraron con datos estadísticos  que la dirigente priista y suplente al senado de Lilia Merodio, se metió de lleno en el trabajo de campo con secretarios técnicos, coordinadores de zona y presidentes seccionales de cada uno de los cuatro distritos para ganar las elecciones del pasado primero de julio.

Dicen que el trabajo de Terrazas Porras fue tan constante, que incluso le ganó también algunas críticas por compartir espacios de tiempo con  actividades legislativas, viajando en no pocas veces de México a Ciudad Juárez y a Chihuahua en reunión con  las cúpulas del PRI.

Los cercanos al equipo político de Adriana Terrazas aseguran que el mérito del triunfo tiene de cuna la presidencia del comité municipal y por supuesto, los equipos políticos de cada uno de los candidatos a diputados federales.

Incluso se pondera el caso del tercer distrito electoral federal, que incrementó en más de un 50 por ciento la votación en relación con los comicios de 2009. En fin que la confusión generada de la coalición con el partido verde también derivó en la derrota que se tuvo en el único de los nueve distritos electorales del estado de Chihuahua.

En números, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo la mayor votación en la historia electoral del Tercer Distrito que abarca la zona urbana de Ciudad Juárez. Alcanzó un total de 36 mil 120 sufragios para su candidato a Diputada Federal Ruth Ayala.

En ese distrito, durante las elecciones federales del 2009, el tricolor logró 23 mil 773 sufragios. Ello refleja que el incremento de votación del tricolor supera doce mil votos, lo que es considerado realmente significativo.

En el análisis que se hace, se destaca el elevado número de sufragios anulados, 9 mil 776, y la falla lamentable del IFE por cuanto a no haber publicitado de manera específica el que los sufragios para Senadores y Diputados no contemplaban coalición alguna con otros partidos políticos. Y el cruzar en una boleta dos logotipos automáticamente generó la nulidad.

En el caso de Presidente de la República, al ir el PRI en coalición con el PVEM solamente se necesitaba cruzar una sola boleta y los ciudadanos, ante la falta de oportuna información de parte de las autoridades electorales, emitieron el sufragio cruzando los logotipos del tricolor y del PVEM.  Esos son, al margen de las interpretaciones subjetivas, algunos argumentos que demuestran resultados del trabajo político-partidista realizado por la diputada federal y presidenta del PRI, Adriana Terrazas Porras.

Definitivo que muchos otros actores políticos que movieron estructuras y recursos fueron el cerrojazo a la elección del 1º de julio.

Comentarios. Torrefuerte92@gmail.com

Comparte!

    Deje un comentario

    Escuchanos

    Publicidad