Home»Politikkón»‘TODOS SOMOS JUAREZ’, NUEVA ETAPA.

‘TODOS SOMOS JUAREZ’, NUEVA ETAPA.

0
Compartido
Pinterest Google+

Policia FederalMEXICO, DF.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que a partir de este jueves 1 de abril comenzará una nueva etapa en la estrategia “Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad”, del gobierno federal, en la que se mantendrá la presencia del Ejército y un reforzamiento de la Policía Federal.

Con ella se cumplirán los compromisos asumidos con la sociedad juarense en materia de educación, salud, prevención, tratamiento de adicciones, actividades culturales, deportivas entre otras, como eje central de estas acciones, difundió el periodico El Universal en su versión en línea.

En un comunicado, la Segob explicó que para ofrecer una respuesta eficaz a la sociedad juarense, la Policía Federal desplegará 4 mil 500 elementos distribuidos en nueve zonas y en 155 cuadrantes que dividen a la Ciudad.

En tanto, las policías estatal y municipal se integrarán de forma coordinada al despliegue de la PF con 3 mil elementos adicionales, es decir, 2 mil 800 municipales y 200 estatales.

Se informó que iniciará el Programa de sustitución vehicular, con el fin de registrar a los vehículos que circulan sin placas ni identificación, donde se otorgarán subsidios para sustituir unidades importadas irregulares o bien, un pago si es entregada para su chatarrización.

Destacó que la nueva etapa del operativo coincide también con la terminación del Convenio de Colaboración del Ejército mexicano con el municipio de Ciudad Juárez, pero aclaró que los militares permanecerán para coadyuvar “de manera decidida y determinante” con las autoridades civiles en el combate a la criminalidad, y sin que exista ninguna carga económica para las autoridades locales.

“El personal militar permanece en ese municipio realizando sus funciones en el marco de sus obligaciones constitucionales de preservar la Seguridad Interior del País.

“Como parte de la estrategia integral instrumentada en Ciudad Juárez, las fuerzas castrenses, a petición del gobierno de Chihuahua, han apoyado de manera subsidiaria y decidida a las fuerzas de seguridad pública locales para acotar las actividades ilícitas y la violencia generadas en la región”, subrayó el comunicado.

La Segob recordó que el Ejército ha participado en la operación del Centro de Reacción Inmediata atendiendo llamadas de emergencia y denuncias anónimas, así como en funciones de policía municipal, tránsito y vialidad, actividades que complementaron las acciones de las autoridades federales y locales en los distritos de mayor incidencia delictiva.

“El Ejército seguirá coadyuvando con las autoridades civiles en tales tareas y contribuyendo a fortalecer la estructura de seguridad pública en Ciudad Juárez, con el objetivo de que la policía municipal se fortalezca mediante acciones de depuración, reclutamiento, selección y capacitación en diversas áreas y especialidades”, indicó.

La dependencia apuntó que a partir de esta nueva etapa, y sin dejar de proporcionar el apoyo a la seguridad de la población juarense ordenado por el Ejecutivo, los militares trasladarán de manera gradual la responsabilidad de las tareas de seguridad pública a las autoridades civiles, en principio a las federales, y gradualmente a las estatales y municipales, con objeto de que en el mediano plazo se restablezca plenamente en Ciudad Juárez la normalidad institucional.

“En este proceso, las Fuerzas Armadas seguirán presentes en la entidad y en el municipio, en apoyo de las autoridades civiles, responsables directas de la Seguridad Pública.

“La destacada labor realizada por el Instituto Armado en la entidad ha contribuido a mantener el Estado de Derecho y ha logrado, en el marco de la estrategia operativa conjunta, la captura de importantes líderes y operadores de bandas del crimen organizado que han alterado la tranquilidad y la seguridad de la población”, resaltó la Segob.

En el comunicado se explicó que las corporaciones policiacas de carácter civil, principales responsables de la seguridad, se harán cargo de manera paulatina de las tareas relativas a la función de seguridad pública, como parte de la estrategia “Todos Somos Juárez, Rescatemos Nuestra Ciudad”, en congruencia con la especialidad de cada cuerpo de seguridad.

También, el Ejército seguirá apoyando el esfuerzo de las autoridades de Chihuahua y de Ciudad Juárez, manteniendo su presencia en la región para brindar seguridad en los principales puntos de acceso a la Ciudad, en cruces internacionales y en terminales de transportación aéreas y terrestres,.

Y desde luego, en las tareas de apoyo a las policías federal, estatal y municipal en la respuesta rápida “en la atención de emergencias, realización de operativos y coadyuvancia en las tareas de información, inteligencia y combate a la delincuencia organizada, entre otros”.

Policía Federal temporal

A partir de la próxima semana, la Policía Federal asumirá la responsabilidad de garantizar la seguridad pública en Ciudad Juárez, mediante la alineación e integración de capacidades, recursos y atribuciones en un solo eje de autoridad, con el propósito de potenciar la respuesta y la lucha integral al crimen organizado.

“La presencia de la Policía Federal y la responsabilidad que asumirá gradualmente en la coordinación del apoyo federal al operativo “Todos Somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad” será de manera temporal, en tanto que las autoridades municipales y estatales pueden recuperar la capacidad operativa e institucional que les permita reasumir plenamente la función que les corresponde de garantizar la seguridad de los juarenses y chihuahuenses”, aclaró.

En el comunicado se añadió que la operación del Centro de Emergencia y Reacción Inmediata (CERI) será asumida progresivamente por la Policía Federal, la cual atenderá y despachará las llamadas de emergencia (066) y denuncias ciudadanas (089 y 088 de la PF), desplegando oportunamente a los policías más cercanos al lugar de los hechos.

“Esta asignación de efectivos y recursos implicará una modernización integral del Centro de Emergencia y Reacción Inmediata y la incorporación de diversos elementos tecnológicos eficaces, tales como el monitoreo de cámaras, la modernización de los sistemas informáticos y la utilización de equipos GPS, entre otros”, indicó la Segob.

En una primera etapa durante el mes de abril, el personal de la PFP será asistido por personal militar en las áreas de recepción de llamadas, monitoreo y despacho, en tanto, el personal militar en funciones de enlace mantendrá coordinación permanente con el responsable de la Policía Federal en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata, a efecto de permitir la reacción oportuna del personal militar destacado en la zona, en caso de que se requiera su coadyuvancia.

“De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso con la reconstrucción de Ciudad Juárez mediante el fortalecimiento de los mecanismos de justicia, seguridad y el mejoramiento de las condiciones sociales de sus habitantes”, aseguró la dependencia.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

BAJO RESERVA, Miercoles 31 de Marzo.

Nota siguiente

ENEMIGO EN CASA.