Home»Opinión»TEMPORADA DE ZOPILOTES: FRANCISCO GARFIAS

TEMPORADA DE ZOPILOTES: FRANCISCO GARFIAS

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Francisco GARFIAS./27 Mayo./

Andrés Manuel López Obrador y Pepe Cárdenas dieron la nota. La abortada entrevista del pasado jueves en Radio Fórmula es tema de conversación en charlas de café, mesas de cantina, pasillos políticos, redacciones de los medios, redes sociales y hasta en pláticas familiares.

No la escuché en vivo. Mi amiga María Elena Pérez Jaen la envió a mi WhatsApp.

Confieso que me llamó la atención el tono de descalificación utilizado por ambos.

Político y periodista estaban enojados. El moreno lo llamo “calumniador”. El conductor de noticias de inmediato le propuso terminar con la entrevista, después de agradecerle  sus “clases de periodismo”.

En esa charla quedó claro que el tema de la supuesta alianza de Morena con Elba Esther Gordillo en el Estado de México no se le puede tocar a Andrés.

Allí naufragó la atropellada entrevista. Ni Eva Cadena le produce tantas agruras.

  • Va un dato que personalmente tengo confirmado y que ayuda a aclarar el tema.

Hasta la semana pasada no se le había planteado personalmente al tabasqueño el apoyo de Elba a Delfina.

El emisario de la maestra, Rafael Ochoa, nos dijo que ni siquiera había podido ver al tabasqueño.

Esteban Moctezuma, quien entra al cuarto de guerra de El Peje, se comprometió con el profesor Ochoa a gestionar la entrevista. Pero hasta el 20 de mayo no había habido respuesta.

No sabe si El Peje rechazó la propuesta, o si el mero mero de Fundación Azteca ya lo planteó. Lo que no entiende don Rafa es el lenguaje de “La Chimoltrufia” que utiliza Andrés.

“Primero dice bienvenidos los maestros y luego que hay que andarse con cuidado con ese apoyo”, nos dijo entonces (Excélsior, 20/05/17).

En cuanto a la presencia de Fernando González, yerno de la maestra, en el tumultuario desayuno de Delfina, nos dijo Ochoa que lo invitó a subir para que ocupara una silla que había quedado vacía en el podio. Ni siquiera estaba contemplado.

Lo anterior no justifica las arbitrarias clasificaciones que hace López Obrador de los periodistas.

Los buenos son los que están con él. Los malos, los que lo critican. “Prensa inmunda”, escribió ayer en su cuenta de Twitter, “es temporada de zopilotes”.

Ese tono no favorecerá sus aspiraciones presidenciales. Le acarreará un desgaste.

Una vez más se confirma: Andrés es el peor adversario de Andrés.

  • El malestar crece por el exponencial crecimiento de desarrollos inmobiliarios irregulares que se están dando en esta Ciudad de México. Tan sólo en 2016, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial recibió más de mil 217 denuncias por violaciones al uso de suelo.

Las principales irregularidades en las que incurren las empresas inmobiliarias están relacionadas con la construcción de más niveles a los que autoriza el reglamento.

Estas construcciones no sólo han acentuado la escasez de agua potable y las deficiencias en la prestación de servicios públicos, también representan un riesgo para la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos, dijo la senadora del PRI María del Rocío Pineda Gochi, en la tribuna de la Comisión Permanente.

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, recibió un escrito de quejas en contra del jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Mancera, por el mismo problema.

El documento nos fue entregado por la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo.

Incluye el podio de las delegaciones con quejas sobre crecimiento indiscriminado de construcciones que no están contenidas en el Plan de Desarrollo Urbano, pero que de alguna manera cuentan con permisos excedidos por las autoridades delegacionales o el sector central del GCDMX.

Contempla el cuadro de recepción de denuncias ciudadanas e investigaciones de oficio por delegación durante 2015. Encabeza la delegación Benito Juárez con 330 quejas. Le sigue Cuauhtémoc, 282; Álvaro Obregón, 264; Iztapalapa, 157; Coyoacán, 152, y Gustavo A. Madero, 133.

Las facultades para otorgar permisos de construcción las tienen las delegaciones. El Invea realiza las verificaciones administrativas. Como vemos, no es un tema de partidos, tampoco de colores.

La Comisión Permanente ya tomó cartas en el asunto. Aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta a los delegados a evitar la proliferación de inmuebles que incumplen con la legislación aplicable en la materia.

  • Ya reviró el Consejo de la Judicatura a lo escrito ayer en este espacio respecto de las 70 camionetas blindadas que se destinaron a magistrados y jueces que se desempeñan en zonas calientes del país.

Jorge Camargo, encargado de comunicación, nos envió un escrito en el que ratifica, en lo esencial, el contenido de la columna publicada ayer, pero esgrime las razones del CJF.

Dice: “Efectivamente se licitaron 70 camionetas blindadas, para la seguridad de jueces y magistrados que están adscritos a estados de alta incidencia delictiva. Son en sustitución de las que ya habían agotado su vida útil…

“Se registró una impugnación en la licitación y la Contraloría determinó que del total se adjudicara un contrato para 15 camionetas a la empresa inconforme, el cual fue firmado aceptando las condiciones de entrega para el 30 de diciembre de 2016.

“El contrato se incumplió, lo que mereció un nuevo recurso, que fue declarado sobreseído. Con ello, se estaría en la posibilidad de realizar una nueva licitación”, termina Camargo.

No aclara que el contrato se cerró el 28 de diciembre y que había que entregarlas el 30, ya blindadas. Imposible.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

CUARTA PLUMA: QUE CRUCIFICARáN AL 'SAPO' MAYOR, JAIME HERRERA

Nota siguiente

AHí VIENE JUAN PUEBLO