Home»Politikkón»SURREALISMO POLíTICO Y ELECTORAL

SURREALISMO POLíTICO Y ELECTORAL

1
Compartido
Pinterest Google+

Por Eduardo BORUNDA./13 de Enero

En México vivimos una especie de sueño surrealista. Es la decir, la imaginación y lo racional no tienen cabida en una verdad expresadas en las imágenes que vemos. Ese es el momento del proceso electoral que vivimos… son tiempos de precampañas surrealistas. Trataré de explicarme, ya que lo que nuestros ojos ven son campañas politicas en busca del voto ciudadano las cuales son presentadas por los partidos políticos como precampañas. Si analizamos los contenidos de los mensajes, de los contenidos de los spot, de los contenidos de los discursos, de los anuncios panorámicos y banner que empiezan a saturar nuestro alrededor, lo que vemos son campañas disfrazadas de precampañas. Surrealismo puro.

No existe ningún problema, el surrealismo político es válido, está presente en nuestras vidas, sin embargo, me pregunto entonces ¿Para que hacer precampañas si no harán precampañas? Es es un dato que deberán analizar los diputados y senadores de la próxima legislatura, no podemos fingir cosas que no existen en la realidad ni imaginar cosas que no existen como los unicornios blancos. Urge una revisión a fondo de la reforma electoral que hoy nos ocupa ya que este es sólo uno de los temas de los muchos que tiene el proceso electoral del 2018.

Dentro de la dinámica que expreso con este término, el surrealismo alcanza niveles inmejorables de poca credibilidad. El caso del niño huichol, Yauwi López, quien hace de un video una carrera en los medios de manera ascendente, aunque ya había participado en un “reallity show”. Aquí el partido de Movimiento Ciudadano, se lleva sin tener un mensaje político las palmas de oro, logra a través de una canción posicionar a un partido político. ¿Cómo esta esto? Pues es fácil de responder, es parte del surrealismo que vivimos en México. El éxito, incluso logró colarse a los antros del país, se volvió viral. Sólo en nuestro país.

Pero ¿Quiere más de surrealismo? Pues bien, sin definirse aún nada, el tapadismo y las precampañas son todo y nada. A nivel local, sin convocatorias, sin sorpresas y adelantándonos a la jornada electoral, podemos establecer que los tres actores principales que estarán en la boleta electoral en la presidencia municipal son Alejandra de la Vega, Adriana Fuentes y Armando Cabada. Si las cosas no cambian, esos serán los nombres de la madre de todas las batallas electorales, cuando se enfrenten los grupos políticos y económicos más importantes de la frontera. ¿Dónde más? Claro, sólo en Ciudad Juárez, territorio de experiementos políticos. Si la baraja cambia como el clima que tenemos, los nombres serían Pablo Cuaron Galindo, Javier González Mocken y Armando Cabada Alvídrez. A ¿Cuál tercia le va Usted?

Una última pregunta, Usted ¿Qué tan surrealista es Usted al momento de votar? La fecha para saber el desenlace final de esta novela no apta para cardiacos vence el próximo 1 de julio, faltan muchos meses y no sabemos cuál es el final. Por lo pronto a ver las campañas político electorales como espectadores mientras observamos como se dan con todo los que aspiran a un cargo de elección popular.

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

PROYECTOS SOCIALES Y DE OBRA, PRIORIDAD EN EL GOBIERNO: ALEJANDRO LOAEZA

Nota siguiente

NAYARIT: EL NARCOGOBIERNO DE SANDOVAL