Home»Politikkón»SUCESIóN POR EL CáRTEL DE SINALOA AFECTA A CHIHUAHUA: WALL STREET JOURNAL

SUCESIóN POR EL CáRTEL DE SINALOA AFECTA A CHIHUAHUA: WALL STREET JOURNAL

0
Compartido
Pinterest Google+

NUEVA YORK.- La extradición de Joaquín “el Chapo” Guzmán ha provocado que la violencia se dispare en su estado natal, Sinaloa, donde surgió la industria mexicana de los estupefacientes, escribió The Wall Street Journal.

Sin embargo, la violencia esta afectando también a entidades como Chihuahua, difundió el rotativo.

Los grupos rivales están luchando por el multimillonario imperio de Guzmán, quien desde hace largo tiempo es el principal líder de organizaciones de las drogas en México y desde enero permanece a la espera de su proceso, aislado en un penal de alta seguridad en Nueva York.

En el transcurso de los primeros seis meses del 2017 en Sinaloa han sido asesinadas casi 900 personas, casi el doble de homicidios respecto al mismo periodo del año pasado, según la Procuraduría General de Sinaloa. La mayor parte del incremento se debió a ejecuciones relacionadas con el narcotráfico.

En la ola de violencia registrada a finales del mes pasado, 19 personas fueron asesinadas en un incidente que concluyó cuando hombres armados se enfrentaron con policías a corta distancia del puerto turístico de Mazatlán, dijeron funcionarios estatales. También resultaron heridos cinco agentes.

“Se trata de una guerra entre dos grupos que luchan por los mercados y las rutas de la droga”, señaló Genaro Robles, un general jubilado del Ejército mexicano nombrado en diciembre secretario de Seguridad Pública de Sinaloa.

La guerra de sucesión ha desatado asimismo violencia en otras regiones de México, como en el estado de Chihuahua.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

TORRE FUERTE: LAS MUJERES DE CABADA...

Nota siguiente

DEGÜELLAN A HOMBRE EN RINCONES DE SALVáRCAR