Home»Politikkón»STEVE BANNON, EL “PODER OSCURO” DETRáS DE TRUMP, DEJA EL CONSEJO DE SEGURIDAD

STEVE BANNON, EL “PODER OSCURO” DETRáS DE TRUMP, DEJA EL CONSEJO DE SEGURIDAD

0
Compartido
Pinterest Google+

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, retiró del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca al polémico Steve Bannon, su jefe de estrategia política, dentro de la reorganización del órgano encargado de tratar las crisis en el exterior, informaron hoy los medios estadounidenses.

La decisión inicial de Trump de incluir a Bannon en ese órgano había generado controversia, ya que se trataba de la primera vez que incluía como invitado permanente de estas reuniones de Seguridad Nacional a un asesor político como Bannon, quien carece de experiencia previa en materia de política exterior.

Dentro de esta reestructuración, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, vuelven a ser “participantes regulares”, ya que en un primer momento se señaló que asistirían solo “cuando se debatan temas relacionados con sus responsabilidades y su experiencia”.

La decisión fue dada conocer en un documento del registro federal con fecha de este miércoles, pero que fue divulgada hoy por los medios estadounidenses.

Con este movimiento, queda reforzada la jerarquía del general H.R. McMaster, nombrado hace apenas unos meses asesor de seguridad nacional del presidente en sustitución del también general Michael Flynn, que tuvo que dimitir tras conocerse sus vínculos con Rusia.

McMaster cuenta ahora con autoridad para establecer la agenda y calendario de encuentros del consejo, según estas informaciones.

Bannon, exdirector de la página web de ultraderecha Breitbart News y jefe de la campaña electoral de Trump, cuenta con gran relevancia en la Casa Blanca, lo que ha generado suspicacias en el Congreso y en círculos diplomáticos dado su papel poco tradicional.

Las huellas del ejecutivo de medios de comunicación de tendencia conservadora estaba en prácticamente todas las medidas significativas tomadas por el mandatario: desde el decreto de Trump para suspender el programa de refugiados de Estados Unidos y bloquear el ingreso de los visitantes de siete países de mayoría musulmana, hasta la nominación del juez Neil Gorsuch a la Corte Suprema.

Trump causó asombro e indignación cuando le dio a Bannon un asiento en el poderoso Consejo de Seguridad Nacional. Bannon, un agitador de cabello tupido ansioso de dejar una huella perdurable en Washington, favorecía fuertemente a Gorsuch, de acuerdo con una persona que habló con él recientemente.

El 7 de febrero, el estratega en jefe de la Casa Blanca causó revuelo cuando se difundió que buscaba alianzas con el sector conservador del Vaticano y opositor al Papa Francisco. El diario The New York Times dijo en un texto publicado ese día que el funcionario de Estados Unidos estableció contacto con el Cardenal estadunidense Raymond Burke. Los dos creen que “el Islam amenaza con derrocar a un Occidente postrado y debilitado por la erosión de los valores cristianos tradicionales y se consideran injustamente marginados por las élites políticas”, señaló el influyente rotativo.

“Cuando Stephen K. Bannon todavía dirigía Breitbart News, fue al Vaticano para cubrir la canonización de Juan Pablo II y hacer algunos amigos. En lo alto de su lista de personas a cumplir era un cardenal estadounidense ultraconservador, Raymond Burke, que había enfrentado abiertamente con Francisco”, señaló la nota del Times. (AP/EFE)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

PEDRO HERNáNDEZ Y SERVANDO PORTILLO, EN LA LISTA DE LOS AMPAROS DE HOY

Nota siguiente

POLICIA FEDERAL SE ENTREGA EN EU; PROTEGÍA A LOS BELTRáN LEYVA