Home»Politikkón»SISMOS Y HURACANES FRENAN AL PIB EN MéXICO…

SISMOS Y HURACANES FRENAN AL PIB EN MéXICO…

0
Compartido
Pinterest Google+

CIUDAD DE MEXICO.- La economía mexicana reportó en el tercer trimestre de 2017 el menor crecimiento en tres años y medio, con 1.7 por ciento, en las cifras desestacionalizadas, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.

 Analistas explicaron que los sismos de septiembre y huracanes, como ‘Harvey’, provocaron que la industria manufacturera y la prestación de servicios se pausaran en los días sucesivos a estos eventos, lo que afectó principalmente la confianza de los consumidores.

“La afectación puede darse particularmente en la producción manufacturera y en los servicios dentro de la Ciudad de México, por los días laborales que se perdieron después del sismo del 19 de septiembre”, dijo Alejandro Cervantes, economista Senior de Grupo Financiero Banorte.

“Varias empresas cerraron mínimo una semana para que los trabajadores pudieran apoyar en las labores de reconstrucción o para organizarse si es que tuvieron alguna pérdida material derivada de este sismo”, añadió.

Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco, señaló que también existe preocupación por temas externos, como la renegociación del TLCAN o las medidas del presidente Trump, que han impactado en las decisiones de inversión, aunque este impacto es más retardado.

Principal motor crece menos 

De acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), en el tercer trimestre la producción del país se vio limitada por la contracción en la actividad industrial y un menor dinamismo de los servicios, el principal motor de la economía.

La industria se contrajo 0.5 por ciento a tasa anual en las cifras ajustadas por estacionalidad, y este fue su peor desempeño en un año.
Los servicios reportaron el alza más elevada entre componentes del PIB, pero su crecimiento en el tercer trimestre, de 2.5 por ciento, resultó el más bajo en tres años y medio.

Además, el sector agropecuario también se desaceleró. En el comparativo anual las actividades primarias aumentaron 0.8 por ciento, alcanzando el resultado más débil desde el primer trimestre de 2016.
Gordillo detalló que la industria ha sido afectada además por la minería y el petróleo. A esto se suma que la construcción atraviesa por un momento complicado. Por parte de los servicios, precisó que los fenómenos naturales afectaron la confianza de los consumidores, lo que termina impactando esta actividad.

Respecto al trimestre previo, el PIB se redujo 0.2 por ciento, señalando la primera caída para el indicador en casi dos años.

Los datos advierten que el sector industrial y el sector servicios  reportaron descensos, de 0.5 y 0.1 por ciento respectivamente. Por el contrario, el sector agrícola logró una recuperación marginal luego de que durante los dos trimestres previos apuntara caídas en su producción.

Cambio de base eleva crecimiento

El Inegi presentó los resultados del Cambio de Año Base 2008 a 2013 en el Sistema de Cuentas Nacionales de México, que resultaron en un mayor dinamismo del PIB desde 2013.

Así, en el primer semestre de este año se reportó un crecimiento de 2.3 por ciento en la actividad económica, con el año base anterior, pero con el actual el avance resulta ser de 2.5 por ciento.

En 2016 el crecimiento fue de 2.3 y el revisado sería de 2.9 por ciento. El aumento promedio entre 2013 y 2016 se eleva con el cambio de 2.4 a 2.6 por ciento. (El Financiero)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

CORRAL, EL FALSO MESíAS: CIRO

Nota siguiente

CARO QUINTERO, 'NUEVO JUGADOR' EN EL TRASIEGO DE DROGAS EN CIUDAD JUáREZ: DEA