Home»Politikkón» APOCALIPSIS DEL COLEGIO DE MÉXICO.

APOCALIPSIS DEL COLEGIO DE MÉXICO.

0
Compartido
Pinterest Google+

CIUDAD JUÁREZ.–  Investigadores pertenecientes al Colegio de México, advirtieron que al no cumplirse con el combate a la inseguridad y al asociarse los problemas vinculados a la delincuencia, el futuro de Ciudad Juárez es aterrador: ” No habrá inversión ni creación de empleos”.

Así lo afirmó el investigador del Colegio de México y especialista en el tema de seguridad, Arturo Alvarado Mendoza, quien fue uno de los conferencistas invitados en el Foro Ciudad Juárez, un reto para las Ciencias Sociales que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Alvarado Mendoza dijo que en la ciudad hay un conjunto de factores que están actuando junto con la violencia que no se están atacando con las políticas y estrategias adecuadas,  uno de ellos es el desempleo.

Es obvio, dijo, que el desempleo es un problema estructural serio porque no solo han desaparecido fuentes de trabajo, sino que no se han creado nuevas que vengan a sustituir a las anteriores y tampoco hay una política municipal, estatal o federal que ofrezca incentivos para la inversión y el empleo, y el sector privado no está invirtiendo.

Otro de los factores que mencionó que afectan a la ciudad es el cierre masivo de negocios, el cual es impresionante.

Señaló que hay una recesión en muchos sectores y una migración no solo de personas sino también de recursos y eso vendrá a afectar a la ciudad en el corto plazo.

El investigador del Colegio de México dijo que sin políticas y estrategias que necesita Juárez, no se ofrecen los estímulos para la inversión y no se reduce además la extorsión, los secuestros y los problemas que vienen asociados con la violencia, esta ciudad seguirá manteniendo esta situación de inseguridad y desempleo muy fuerte. En ese sentido el futuro de la ciudad está en riesgo.

En estas condiciones, dijo, la sociedad debe de pensar en presionar a los actores indicados para que esta situación pueda ser reducida.

Alvarado Mendoza dijo también acerca de los programas y acciones que ha aplicado el gobierno federal sobre los cuales se tienen diferentes percepciones sobre su efectividad tanto en la prensa, en la población y los políticos y que son, dijo, como tres mundos diferentes.

Indicó que el común denominador en la población, por lo que han expresado empresarios, académicos y la gente común es que las políticas públicas con el programa Juárez somos Todos no están funcionando y entonces habría que preguntarse cuál es la política que debe construirse para la ciudad, aunque consideró también que los políticos locales no están respondiendo a buena parte de las necesidades de la población y la policía municipal no ha sido reconstruida de la manera necesaria para poder ofrecer los servicios básicos a la población, lo cual es una necesidad imperante, pero no se está haciendo.

Expresó que el gobierno municipal y del estado está implementando un nuevo programa de policía, pero es necesario ver si esto funciona.

En el foro, que fue organizado por los alumnos de Economía, Trabajo Social, Psicología y Sociología del Departamento de Ciencia Sociales de la UACJ participaron también los investigadores Eréndira Camarena Ortiz, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Rutilio García Pereyra, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Eréndira Camarena presentó la visión que se tiene por parte de alumnos de la UNAM sobre la situación que vive Ciudad Juárez y las alternativas de solución que proponen para esto entre las que mencionan la desmilitarización de la ciudad, la educación y la organización social.

El jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la UACJ, Luis Alfonso Herrera Robles, dijo que este foro fue organizado por los alumnos como una alternativa para procurarse fondos para costear sus viajes de estudios o participaciones en congresos.

Herrera Robles dijo que la participación de los investigadores Alvarado y Camarena era una muestra de su solidaridad con nuestra ciudad, ya que por las condiciones que se viven aquí no es fácil que los investigadores de otras universidades acepten viajar a esta frontera para compartir sus conocimientos.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

BUSCABAN RESCATE DE CONTRABANDISTAS.

Nota siguiente

DE EU, SE SUMARÁN A LA MARCHA.