Home»Politikkón»SENSIBLES PERDIDAS EN 2009.

SENSIBLES PERDIDAS EN 2009.

0
Compartido
Pinterest Google+

Griselda AlvarezDe la Redacción. <>

El año que está por terminar dejó lamentables y sensibles pérdidas de mujeres que dedicaron su vida a la lucha por la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las mujeres: Margarita García Flores, Griselda Alvarez Ponce de León y Esther Chávez Cano.

El 8 de septiembre murió Margarita García Flores, impulsora de las reformas constitucionales del 17 de octubre de 1953 para darle el derecho de voto a la mujer en México.

Activista, intelectual y una de las primeras mujeres en ocupar un cargo de elección popular, como  diputada federal, en el país, García Flores fue, a los 18 años de edad, directora de la Sección Femenil del PRI en los momentos de la conquista del derecho a votar y ser electas.

Asimismo, tuvo destacada actuación como regidora en el Ayuntamiento de Monterrey y como senadora de la República.

La dos veces legisladora federal mantuvo su postura hasta el final de sus días de que el ejercicio del sufragio femenino ha ayudado a que haya más democracia en la familia y el trabajo.

“Así como los hombres se entronizaron en el poder, las mujeres también lo vamos a hacer pero poco a poco”, destacaba la activista.

Fue declarada “La Mujer del año” en 1978 y en 1979 recibió la medalla “Al Mérito Jurídico”.

Griselda Álvarez Ponce de León, quien sentó precedente como precursora de la participación política de las mujeres en nuestro país, falleció el pasado jueves 26 de noviembre, a una semana de cumplir 91 años de edad.

Destacada maestra, escritora y política, representa un ícono para las mujeres mexicanas, porque abrió brecha al ser la primera mujer gobernadora, dando el ejemplo de cómo se pueden lograr puestos relevantes en el país.

Griselda Álvarez, nacida en Guadalajara, Jalisco, el 5 de abril de 1913, provino de una familia con tradición política en Colima, pues su bisabuelo fue el general Manuel Álvarez, primer mandatario del estado y constituyente en 1857, mientras que su padre, Miguel Álvarez García, también gobernó esa entidad.

Fiel a su creencia de “la voluntad de las mujeres de ser por ellas mismas” estudió para maestra normalista y obtuvo el título de licenciada en Letras Españolas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con mención honorífica. También estudió Estadigrafía y Biblioteconomía.

En 1976 fue electa senadora por el estado de Colima y en 1979 fue postulada como candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Popular Socialista (PPS) al gobierno de Colima.

Así resultó electa, a los 66 años de edad, como la primera mujer para ocupar el cargo de gobernadora de un estado. La principal labor durante su periodo gubernamental de 1979 a 1985 fue la educación pública, con su credo: “Educar para progresar”.

El pasado 25 de diciembre falleció Esther Chávez Cano, activista y precursora en la lucha contra los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Chávez Cano será recordada por su incansable labor como luchadora social contra los feminicidios en esa ciudad fronteriza, labor que la llevó a recibir, en 2008, el Premio Nacional de Derechos Humanos.

Esta luchadora social se caracterizó por buscar siempre el restablecimiento de la armonía social y por lograr que los asesinatos por motivo de género en Ciudad Juárez tuvieran repercusión nacional e internacional.

Dedicó su vida a luchar por erradicar la violencia contra las mujeres y mantuvo una incansable labor, valor y entrega en la búsqueda de un estado de derecho y armonía social.

Chávez Cano fundó “Casa Amiga”, en Ciudad Juárez, el primer refugio de su tipo en toda la franja norte dedicado a clasificar información sobre asesinatos de mujeres y albergue para mujeres agredidas.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

AUMENTA EL AGUA.

Nota siguiente

AHORA EN EL UNIVERSAL.