Home»La Noticia»SEGURIDAD A DEBATE.

SEGURIDAD A DEBATE.

0
Compartido
Pinterest Google+

SeguridadAgrupaciones civiles han pedido que este año, con motivo de las elecciones en Chihuahua, se invite a votar, pero no por los partidos, sino por las personas que “garanticen seguridad” y respuestas al complejo problema de la delincuencia.
Aún no arrancan las campañas políticas y el tema de la seguridad entro ya al debate, derivado de las condiciones sociales que enfrenta la entidad.

Pese a los esfuerzos de los gobiernos, los negocios siguen siendo víctimas de la “cuota” y de la “extorsión”, y se siguen presentando casos, -a pesar de que no podamos por ahora aportar las pruebas-, dijo Leticia Chavarría, representante del Comité Medico Ciudadano vs la Violencia. 

Llamó a estar “alertas, despiertos e informados”, para votar, no por partidos, sino por las personas que están siendo propuestas para gobernar la entidad.
El pasaso19 de enero, el presidente municipal José Reyes Ferriz exhortó a la población, mediante la difusión de un comunicado, “a no permitir que ninguna organización, partido político o candidato, tomen como bandera el tema de la seguridad pública”.

Sin embargo la clase política de la entidad: precandidatos al gobierno de Chihuahua, diputados y gobernantes, contrariamente, mantienen el tema de seguridad en su agenda;

“La seguridad es el tema político por excelencia en este momento, el enlace entre la inseguridad y la crisis económica es evidente. -Inevitable que el tema de la seguridad penetre en las campañas políticas-, dijo el investigador y politólogo, Samuel Schmidt.

“El de la seguridad es material de debate político”, dijo el también ahora, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Chihuahua.

Indicó que el problema que tiene el tema de la inseguridad es que actualmente el gobierno no escucha a nadie.

Por su parte el virtual candidato del PRI, Cesar Duarte Jáquez, dijo que en su plan de gobierno se contempla acciones en uno de los asuntos que se ha convertido en “uno de los enormes retos”.

-Es un problema nacional y si en Juárez se hiciera la mejor estrategia, quizás no serviría de nada, debido al alcance financiero de la delincuencia organizada a nivel mundial, y el gran mercado que representa los Estados Unidos.

“No podemos verlo únicamente en Juárez, no es un tema de Juárez, pero en Juárez por sus condiciones geográficas, ese fenómeno encuentra el espacio más adecuado para arraigarse”, expreso.

Juárez requiere de la respuesta de la autoridad federal, y en el estado hacer el mejor esfuerzo, para reordenar y orientar estrategias efectivas, dijo.

A su vez, Pablo Cuaron Galindo –uno de los dos precandidatos del PAN- dijo que Juárez necesita de todas las fuerzas, a nivel estatal, nacional e internacional, dijo refiriéndose al problema de la seguridad.

Esa fue la primera respuesta del empresario fronterizo, tras anunciar su decisión de contender por la candidatura al interior del Partido Acción Nacional.

Impulsar el estado de derecho y la legalidad, fueron algunos de los artistas abordados por el precandidato albiazul relacionados con el problema de la inseguridad en el estado de Chihuahua.

“La ciudad se nos va de las manos, y necesitamos hacer algo; no hay trabajo y aquí sigue el cierre de los negocios”, dijo Chavarría, del Comité Medico Ciudadano contra la Violencia.

La gente necesita ver acciones y escuchar menos discursos y ofertas o promesas de campaña, dijo la también integrante del Observatorio Ciudadano de Seguridad Publica.

El alcalde José Reyes Ferriz dijo ayer que “si alguien quiere meter el tema a la agenda política, los juarenses deben de decirle que la seguridad de todo Juárez depende de que todos los niveles de gobierno hagan lo que tienen que hacer”, expresó.

El edil descartó que el Foro Nacional Estado de Derecho y Seguridad que organizo Coparmex,  Sociedad en Movimiento y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), tenga ese tinte político.

-Este tipo de foros nos permite aprender de los especialistas en esta materia y, además, los empresarios que vienen de otras ciudades pueden llevarse una idea real de los esfuerzos que hace Ciudad Juárez para darle solución a esta problemática”, puntualizó.

El pasado 18 de enero, el diputado local del PAN, Hiram Contreras, inicio una campaña de volanteo, acusando tácitamente al jefe del Ejecutivo, de “lavarse las manos” en los asuntos relacionados con los problemas de inseguridad en la entidad.

Enumeró los delitos de autos robados; homicidios; secuestros; robos a casa-habitación y mujeres asesinadas.

Horas antes, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, había declarado  que en la entidad se han sentenciado a delincuentes a 80 años de prisión.
“Homicidas calificados están sentenciados a 60 y 80 años de prisión a través del nuevo sistema de justicia penal”. Y los que quedan en libertad, muchas de las veces, los tribunales federales los dejan en libertad.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

POLITIKKON, viernes 22 de enero.

Nota siguiente

FUNDACION COLOSIO.