Home»La Noticia»SEGUNDA OPORTUNIDAD

SEGUNDA OPORTUNIDAD

0
Compartido
Pinterest Google+

rEFORMAPor Federico Escobedo.<>

Dentro de las grandes fallas que tiene la reforma al sistema penal del estado de Chihuahua, vendida en su momento a la comunidad chihuahuense como el gran aporte al mejoramiento en la impartición de la justicia, se encuentra esa que da una segunda oportunidad al delincuente.

Oportunidad es una hemosa palabra, no cabe duda. Si hablamos de perdón, la oportunidad es volver a un saludable principio y retomar el camino perdido… en términos académicos las segundas oportundiades son verdaderas tablas de salvación para estudiantes nerviosos que, aún conociendo el tema sobre el que se les examina, suelen sucumbir a sus propios miedos y reprobar.

Pero hablar de segunda oportunidad en el terreno de la delincuencia es simple y sencillamente hablar de impunidad, por una parte y de desaliento y aún miedo, por otra. Impunidad para el que delingue y desaliento y temor para la víctima. Impunidad al no ser adecuadamente cstigada la falta de la primera vez, que alienta a la comisión de la segunda. Y la víctima, pues que se fastidie.

Esta reforma parece tener mas en cuenta la comodidad del delincuente que las aspiraciones de justicia de la víctima… se hizo para que el delincuente pueda actuar en prejuicio de terceros en la confianza de que su caso, si es primerizo, será tratado con benevolencia. Si del primer delito cometido sale bien librado, le quedan todavía otras oportunidades para delinquir, antes de ser castigado como se merece.

Renuente que es uno a pensar que en los equipos de gobierno que impulsaron esta reforma hay personas con alcances mentales muy limitados, no queda otra explicación que justifique la existencia de esa falla llamada segunda oportundiad, que la sospecha de una muy grave complicidad con el hampa.

Aparentemente son ellos, los integrantes de las mafias criminales, las que dicen por donde ha de ir la ley…que debe de prohibir, que debe de alentar…como debe de aplicarse. Aparentemente la Reforma fue pensada con la intención de que deformara el aparato que hace posible la convivencia entre los individuos, mediante la aplicación de las leyes… Las víctimas de ests llamadas segundas oportunidades claman ya, en los distintos medios de comunicación y ante quien quiera oirlos, por una enmienda a tan grave pifia…. Y nosotros repetimos aquí lo que ya se ha dicho en este mismo espacio: la reforma al sistema penal urge de una CONTRARREFORMA.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

Politikkon

Nota siguiente

Politikkon