Home»Politikkón»SECUESTRADO EN EL RANCHO LA TUNA.

SECUESTRADO EN EL RANCHO LA TUNA.

0
Compartido
Pinterest Google+

CIUDAD JUAREZ— El ex diputado y ex funcionario municipal Gerardo Fierro Archuleta fue secuestrado el fin de semana pasado en su rancho “La Tuna”, localizado en el municipio de Villa Ahumada, publicó hoy el periódico El Diario.

Datos extraoficiales indican que el también empresario se encontraba residiendo en El Paso por motivos de seguridad, pero que el viernes acudió a “La Tuna” a pagar el salario de sus empleados, cosa que aprovechó un grupo para privarlo de la libertad.

Aunque ayer a mediodía personas cercanas a su familia difundieron versiones de que Fierro había sido liberado, por la tarde otras fuentes indicaron que seguía cautivo.

Fuentes del Ayuntamiento y de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte confirmaron que el político y ganadero fue secuestrado en una de sus propiedades al norte de Villa Ahumada, a unos dos kilómetros de los campos menonitas que ya forman parte de Guadalupe.

Los informantes señalaron que a cambio de la libertad de Fierro Archuleta los delincuentes solicitaron un rescate, cuyo monto no fue dado a conocer.

Los familiares omitieron presentar la denuncia penal, pues al parecer se estaban llevando a cabo las negociaciones.

Fierro Archuleta fue diputado local por el Distrito Uno durante la LXII Legislatura (2007-2010) en el estado de Chihuahua.

Al inicio de la actual administración del alcalde Héctor Murguía Lardizábal, fungió como coordinador de Zaragoza, cargo al que renunció hace unos tres meses.

En aquel momento oficialmente se dijo que la dimisión se debía a motivos personales, para atender sus negocios, pero extraoficialmente trascendió que había sufrido el robo de varias toneladas de nuez de sus nogaleras e incluso se especuló que estaba siendo extorsionado.

En septiembre del año pasado, tras el linchamiento de tres presuntos secuestradores en Ascensión, Fierro Archuleta –entonces diputado en funciones– dijo estar de acuerdo con esa acción, debido a que consideró que no hay autoridad que proteja a los ciudadanos del norte del estado.

Indicó que ese linchamiento fue un síntoma de desesperación ciudadana y aseguró que desde Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ascensión y Praxedis G. Guerrero, han sido innumerables los secuestros registrados y que de cada 10 sólo se efectuaba un rescate.

Denunció abandono  del Valle

Desde el año pasado, el entonces diputado Gerardo Fierro Archuleta había pedido la presencia permanente del Ejército y de las policías estatales en Praxedis G. Guerrero y en Guadalupe, pero sólo le hacían caso “a ratos”.

En abril de 2010, el político y ganadero denunció que las autoridades de todos los órdenes habían dejado al Valle de Juárez en el abandono, porque no enviaban la ayuda tantas veces pedida.

“Ya se los he dicho, se los he comentado, desde las reuniones con Espitia (el general Felipe de Jesús Espitia, comandante de la Quinta Zona Militar), con Víctor Valencia de los Santos (ex secretario de Seguridad Pública); mandaban a la Cipol, al Ejército, pero luego se iban”, dijo Fierro Archuleta, quien tenía su residencia en el Valle.

El también ex diputado local Víctor Quintana Silveyra (PRD), consideró que el secuestro de su ex compañero de legislatura representa una respuesta al triunfalismo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien pretendió por decreto acabar con la criminalidad de la región.

Recordó que, cuando ambos eran diputados durante la anterior legislatura, se supo que Fierro sufrió robos de ganado y maquinaria de su rancho ubicado en el Valle de Juárez.

A su vez, el alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada, consideró que el plagio del ex legislador es “un golpe a la moral pública”.

“Es una persona sencilla y amable, y lo primero que deseo es expresarle a su familia nuestra solidaridad, son hechos muy duros para la moral pública, no sólo a la familia, sino a la moral pública”, añadió.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

NO ME AFERRO A CANDIDATURA: EBRARD.

Nota siguiente

OBSESION DESTRUCTIVA.