Home»Politikkón»APRUEBAN SISTEMA ANTICORRUPCIÓN; SE OPONEN PRIISTAS A LA INCURSIÓN DEL GOBERNADOR

APRUEBAN SISTEMA ANTICORRUPCIÓN; SE OPONEN PRIISTAS A LA INCURSIÓN DEL GOBERNADOR

0
Compartido
Pinterest Google+

CHIHUAHUA.- Después de más de dos horas y media de lectura del dictamen de las Comisiones Unidas Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Transparencia y Acceso a la Información, los 31 diputados presentes aprobaron la reforma constitucional que dota a la entidad del sistema, para estar en sintonía con el mandato federal para crear un sistema de combate a la corrupción.

Empero, las integrantes de la bancada priista, presentaron reservas en cuanto a la aprobación en lo particular del sistema estatal anticorrupción, en cuanto a la incursión del poder ejecutivo en el mismo, difundió La Opción de esta capital.

La diputada Isela Torres Hernández fue la encargada de dar lectura al documento mediante el cual se presentaron cuatro reservas de los términos en los cuales se les otorgaba facultad al ejecutivo para nombrar al fiscal anticorrupción, el fiscal general y los integrantes del órgano interno de vigilancia.

El primero de ellos, fue el artículo 64 fracción XV, se estipula que si en la primera propuesta que envía el gobernador para la elección del fiscal y el encargado de la secretaría de la función pública no se aprueba, el gobernador podrá designar de manera directa.

Pidieron que quedara redactado de la siguiente manera:

Fiscal General del Estado, así como el de la persona Titular de la Secretaría responsable del Control Interno del Ejecutivo y, en su caso, aprobar por la misma votación, la remoción que de los mismos acuerde el Gobernador, conforme a lo previsto en esta Constitución y las leyes aplicables.  “El Congreso del Estado podrá acordar la no aprobación de los aspirantes propuestos, hasta por tres ocasiones respecto al cargo que se proponga, en cuyo caso el Gobernador procederá libremente a hacer la designación correspondiente.”

Asimismo, se solicitó que se elimine el artículo quinto, además del 122 donde se prevé la designación del fiscal anticorrupción, pidiendo que la facultad sea del legislativo al nombrarlo y quedando el comité que elige la terna por 5 electos por el congreso y cuatro del ejecutivo.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

INELEGIBLE: NIEGAN "LICENCIA" A LA SENADORA LILIA MERODIO

Nota siguiente

BAJAN DE LA ORDEN DEL DíA, SOLICITUD DE LILIA MERODIO; LUZ VERDE A GEORGINA ZAPATA