Home»La Noticia»SE FORTALECE EL TEJIDO SOCIAL: SRA.

SE FORTALECE EL TEJIDO SOCIAL: SRA.

0
Compartido
Pinterest Google+

MEXICO.- En gira de trabajo por el Estado de México, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, aseguró que los programas sociales de la dependencia tienen el objetivo de fortalecer el  tejido social en el campo y que las familias campesinas se arraiguen en sus comunidades.

Lo importante es generar los instrumentos de trabajo para que las familias rurales incrementen su productividad para vivir mejor y que no tengan que salir en busca de oportunidades que en sus lugares de origen no tienen, expresó.

El secretario Escobar habló ante familias de núcleos agrarios de la región de Texcoco y afirmó que en el campo hay ganas de salir adelante y lo que se requiere es apoyo, como el que brinda el Gobierno Federal a través de la SRA a emprendedores de ejidos y comunidades del país.

El titular de la SRA, acompañado por el dirigente de la Unión General, Obrero, Campesina y Popular, Miguel Ángel Castro Cosío, visitó proyectos productivos financiados con recursos de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).

Dijo que los programas sociales de la SRA están focalizados para atender a las comunidades más marginadas del país, con problemas de manejo ambiental, con alta migración y, en muchos casos, con presencia indígena.

Manifestó que para llevar a cabo proyectos productivos que representen nuevas esperanzas y confianza en el futuro de las familias campesinas, se requiere apoyo económico, pero sobre todo organización y capacitación para el desarrollo productivo y social en las comunidades rurales.

Si no hay capacitación y organización, por más grande que sea el recurso cualquier proyecto estará condenado al fracaso. Se tiene que romper la paradoja de que en las tierras más ricas en recursos naturales vivan las familias más pobres, agregó el secretario Escobar.

En sus encuentros con habitantes de núcleos agrarios de San Jerónimo Amanalco y Texcoco, informó que el propósito del presidente Felipe Calderón es que al término de su administración México tenga un campo ordenado, sin conflictos por la tierra, con paz social, más productivo y con mayores oportunidades de desarrollo para los más de 30 millones de mexicanos que viven en el medio rural.

El Secretario de la Reforma Agraria dijo que para tener un campo con certeza jurídica las instituciones agrarias están impulsando la regularización gratuita y voluntaria de los núcleos agrarios pendientes, por lo que invitó a ejidatarios y comuneros a regularizar sus tierras y con ello poder acceder a los programas sociales del Gobierno Federal.

Informó que en lo que va de esta administración, con una inversión por 6 mil 388 millones de pesos, se han apoyado más de 30 mil 500 proyectos productivos de Fappa, Promusag y Joven Emprendedor Rural, los cuales tienen una sobrevivencia de entre el 84 y el 90 por ciento. Asimismo, agregó que de los 31 mil 651 núcleos agrarios que existen en el país ya se encuentran regularizados el 92 por ciento y se está trabajando en los 2 mil 155 restantes.

El titular de la SRA recorrió un invernadero de flores de ornato en la comunidad de San Jerónimo Amanalco, más tarde visitó dos proyectos de engorda de ganado en Santo Tomás Apipilhuasco, municipio de Tepetlaoxtoc, e inauguró una lavandería en Texcoco.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

EJECUTAN A DOS MECANICOS EN TALLER.

Nota siguiente

LA COLUMNA, LUNES 6 DE JUNIO.