Home»Politikkón»SE DIVIDE LA FGE: CREAN NUEVAS FISCALíAS ESPECIALIZADAS

SE DIVIDE LA FGE: CREAN NUEVAS FISCALíAS ESPECIALIZADAS

0
Compartido
Pinterest Google+

CHIHUAHUA.- El Congreso del Estado reformó diversas leyes para crear nuevas fiscalías especializadas dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Una de las nuevas instancias avaladas por los diputados es la Comisión Estatal de Seguridad, que hará las labores de la Policía Estatal Única, a cargo de un comisionado nombrado por el gobernador del estado a propuesta del fiscal general, informó el titular de la FGE, César Peniche Espejel.

Señaló que los trabajos de investigación y persecución del delito quedarán alojados en la Agencia Estatal de Investigación, bajo el mando del Ministerio Público, mientras que las tareas de seguridad y prevención serán responsabilidad de la Comisión.

Esta reestructura surge en medio de una creciente ola de inseguridad en diferentes regiones del estado.

Cada una de estas nuevas divisiones contará con un director que tendrá la jerarquía de comisario jefe. Todos los directores dependerán del fiscal general y serán nombrados por el gobernador.

Peniche Espejel dio a conocer que se crean las Fiscalías Especializadas en Violaciones a Derechos Humanos, la de Operaciones Estratégicas y la de Combate a la Corrupción.

También el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia.

“De esta manera, la Fiscalía cuenta con una redistribución de las responsabilidades y con un amplio esquema de especialización que en el corto plazo debe generar mayor eficiencia y eficacia en las tareas de seguridad pública e investigación del delito”, dijo el fiscal.

Expresó que el objetivo de esta reingeniería es organizar y fortalecer los esquemas de operación que permitan optimizar los tiempos de respuesta, además de especializar los trabajos.

Agregó que con la concentración del mando en la figura del fiscal general se facilita la coordinación institucional con autoridades de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes del Estado.

La Comisión Estatal de Seguridad tendrá a cargo la División de Fuerzas Estatales, de Operaciones Especiales, Inteligencia, Policía Vial, Operaciones Rurales y Seguridad Bancaria y Comercial.

Asimismo, se le dio autonomía de gestión a la Policía Estatal Única, aunque se mantiene como ente dependiente de la Fiscalía.

Son más de 364 modificaciones a fracciones, párrafos o artículos de 80 numerales en tres distintas leyes: la Orgánica de Poder Ejecutivo, Ley Orgánica de la Fiscalía General y Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En las fiscalías especializadas se definen también a la de Control, Análisis y Evaluación; Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género; Ejecución de Penas y Medidas Judiciales; Operaciones Estratégicas; Violaciones a Derechos Humanos; Combate a la Corrupción; y la Agencia Estatal de Investigación.

Operaciones Estratégicas contará con coordinaciones regionales y se dirigirá a los delitos de secuestro, extorsión, entre otros graves.

Violaciones a Derechos Humanos atenderá los casos por tortura, desaparición forzada de personas, discriminación, delitos contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas o comunicadores, cuando estén relacionados con la función o actividad que desempeñen; y por desaparición de personas.

La coordinadora del PRI, Karina Velázquez Ramírez, presentó un posicionamiento sobre la reforma y dijo que no se trata de un “cheque en blanco”, ya que estarán al pendiente del desarrollo, ejecución y los resultados que la sociedad demanda ante esos cambios estructurales de la Fiscalía.

Añadió que urgen acciones claras y efectivas que detengan la escalada de la criminalidad en el corto plazo, pero también se requieren estrategias encaminadas a lograr una mayor efectividad en materia de seguridad en el largo plazo.

“Siendo congruentes con esa posición, hemos revisado con detalle este proyecto de reorganización en la Fiscalía General del Estado y consideramos que este proyecto va encaminado en esa dirección” puntualizó. (El Diario de Chihuahua)

 

Commentarios

comentarios

Nota anterior

CARTENS ESTIMA QUE LA INFLACIóN SERíA DEL 8% SIN AJUSTE EN TASAS...

Nota siguiente

INSTALAN EL CONSEJO DE LA JUDICATURA ESTATAL