Home»Opinión»RUIDOS DEL 2018

RUIDOS DEL 2018

0
Compartido
Pinterest Google+

Por Sergio CONDE VARELA./3 de Marzo./

Empiezan a oírse extraños ruidos en nuestra ciudad y estado conectados con la elección del 2018.

Sin embargo algunas noticias y personajes muestran que el clima social que se vive va a imponer una nueva manera de participación política que sea efectiva y no aparente.

Se han dado a conocer criterios de funcionarios conectados con los procesos electorales que realmente apuntan a nuevas cosas o maneras de participación. Uno de ellos es Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral quien manifestó que en los días por venir habrá un nuevo pacto político social entre el gobierno y la sociedad. El dicho se oyó como peñasco en hoyo profundo.

Desde luego el ruido que provocó en la opinión pública fue el de entender que nos debemos preparar para vivir nuevos tiempos de cambios, sobre todo por el nombramiento que tiene el funcionario indicado.

Por otra parte, Felipe Calderón levanta la mano de Margarita Zavala, su esposa, para que intente llegar a la primera magistratura por su partido el PAN. Desde luego en el blanquiazul se barajan también otros nombres como Ricardo Anaya, presidente actual del PAN, Rafael Moreno Valle, el chihuahuense Gustavo Madero, acantonado por hoy en nuestras tierras, son el trío que se proyecta.

En el PRI, no cantan mal las rancheras. Manlio Fabio Beltrones, Eruviel Ávila forman parte del dueto inicial por el tricolor que inicia los ruidos. Desde luego, todavía se recuerda la detonación que produjo Beltrones el pasado junio, al renunciar a la dirigencia nacional del PRI por las derrotas que le fueron impuestas a ese instituto de donde se derivó el cambio de directiva y la reorganización de ese partido.

Quizás por eso, en nuestra frontera se ven mesas y mesas de cafés y restaurantes copiosamente concurridos de tricolores hablando en voz no audible pero si mostrando rostros deliberativos que creemos que no son por los menús de los establecimientos.

Algo que cimbró a familias grillas juarenses ychihuahuenses, la semana anterior y produjo un pequeño estruendo, fue un acontecimiento que se llevó a cabo en Tlatelolco de la Ciudad de México en la Plaza de las Tres Culturas, en donde se reunieron un buen número der ciudadanos bajo la iniciativa de la organización “Ahora o Nunca” encabezada por Emilio Álvarez Icaza.

El personaje indicado ha sido ombudsman de la Ciudad de México y también fue secretario ejecutivo de la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

El movimiento emprendido obedece a que Álvarez Icaza desea participar como candidato independiente a la presidencia del país y tendrá que recolectar en 6 meses 80 mil firmas de electores antes de octubre del presente año.

La lucha, según voceros de la iniciativa, está encaminada a que de una vez por todas se termine por la partidocracia, es decir, con el poder y monopolio que tienen los partidos en las elecciones y las grandes sumas que se gastan en sus propósitos sin resultados positivos a favor de la población a quien dejan abandonada después de la elección.

Los juarenses, chihuahuenses y mexicanos estamos indispuestos por la falta de respuesta efectiva de los partidos hechos gobierno, por la política de brazos cruzados para resolver necesidades públicas y traer arrastrando cargas sin atenderse que producen no sólo ruidos, sino angustias y desencantos contra el poder público.

Conviene que si desde este 2017, los deseosos de gobernar quieren llegar a la cúspide es obligado que se entienda desde hoy que la democracia es ganar por el 51% del padrón electoral y si no se obtiene, para resolver tan grave falla, debe existir la segunda vuelta para resolver ese toral problema. Si no es así, seguirán gobernando los jefes de las finanzas que les gusta no sólo el tener sino el ser, es decir tener el poder y disfrutarlo sin carrera política y eso de plano, no se vale en una elección. De verdad.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

ESPIONAJE POLÍTICO, LA DISCUSIÓN OCULTA

Nota siguiente

EL PESO PODRÍA RECUPERARSE CON UN ENCUENTRO 'SENSATO' DEL TLC: WILBUR ROSS