Home»Politikkón»REFORMA MIGRATORIA, EL TEMA.

REFORMA MIGRATORIA, EL TEMA.

0
Compartido
Pinterest Google+

Congreso LatinoDe la Redaccion.

La reforma migratoria, será el tema central en la mesa del debate de centenares de hispanoamericanos que asistirán, a partir de mañana viernes a la ciudad, cuando inicie aquí el IV Congreso Latino, dijo la coordinadora, Loretta S. Akers.

Junto con las propuestas de que pretenden empujar la reforma migratoria, que serian llevadas a los representantes en el Congreso en Washington, también han sido agendados los temas de salud y el cambio climático. Además de la preocupación que prevalece en algunos otros temas –como el de seguridad-, por la vecindad con las comunidades mexicanas del otro lado de la frontera.

Patricia González, representante de la agrupación The William C. Velásquez Institute (WCVI), y Lydia Camarillo, de Southwest Voter Registration Education Project, agrupaciones que encabezan la organización del IV Congreso Nacional Latino en El Paso, aseguraron que existe una enorme expectativa en torno al evento que abordará los temas del medio ambiente; de vivienda, los derechos humanos y el asunto de los migrantes, entre otros.

Akers sostuvo que el Congreso Latino que inicia a partir del viernes 29 y hasta el 31 de enero, estará enfocado en alcanzar propuestas y estrategias de acción que permitan incidir en las políticas del gobierno para beneficio de todos los latinos que viven en la Unión Americana.

“El Paso, es el centro y el futuro de los hispanos en los Estados Unidos”, es una población donde el 86 por ciento de sus habitantes son hispanos.

En el evento, al que asisten diferentes actores de la vida social y política de los Estados Unidos, se espera la participación de congresista Silvestre Reyes, presidente del Comité de Inteligencia del Congreso de los Estados Unidos, que apoyaría el paquete de propuestas de la comunidad latina en este país.

Loretta S. Akers dijo que aquí llegaran latinos de las nueve diferentes organizaciones que en Estados Unidos, trabajan a favor y en justicia de los hispanos.

Incidir en las políticas públicas.

Diversas organizaciones sociales que participan y tienen influencia en la decisión de las políticas públicas y programas de la comunidad latina en los Estados Unidos han confirmado su participación en el IV Congreso Nacional Latino los días 29, 30 y 31 de enero de 2010.

Francisco Rivera, representante del Grupo Innova US-México Foundation, comentó que el Congreso reunirá a importantes oradores que disertaran sobre los temas y problemas fundamentales que tienen las comunidades latinas en los Estados Unidos, además de la preocupación que prevalece también por la vecindad con las comunidades mexicanas por la decisión de las políticas del gobierno norteamericano.

González del WCVI, dijo que el Congreso tiene objetivos muy claros, “donde no existe una acción política, ni lucrativa”. -Se trata de unificar los esfuerzos de las organizaciones con objetivos comunes de asistencia-, preciso.

A El Paso han empezado a llegar delegados provenientes de los estados de California; Colorado; Nuevo Mexico; Illinois y otras entidades de la unión americana, con el propósito de abordar en las mesas, los diferentes temas de principal preocupación para la comunidad latina.

Algunas de las agrupaciones que participan son: LULAC, una de las más viejas organizaciones hispanas, con influencia en el desarrollo político, económico y de derechos  civiles de los Estados Unidos, además de la Asociación Político Mexicoamericana (MAPA); la alianza de comunidades de Anmerica Latina y El Caribe (NALAC); y WCVI y Southwest Voter Registration Education Project, entre otras de las organizaciones latinas de los Estados Unidos.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

Politikkon, Miercoles 27 de enero.

Nota siguiente

Politikkon, Viernes 29 de Enero.