Home»Politikkón»RECIBE 105 MILLONES, SÓLO POR NEGOCIAR.

RECIBE 105 MILLONES, SÓLO POR NEGOCIAR.

0
Compartido
Pinterest Google+

MÉXICO, DF.- Pemex entregó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, 105 millones de pesos por apoyo para “gastos” de la revisión contractual 2013-2015, más viáticos para los representantes de las 36 secciones de esta organización, difundió esta tarde el periódico La Jornada.

Una copia del acuerdo bajo el que se otorga esta “prestación” en manos de este diario, señala que “conforme a la cláusula 251 bis, Petróleos Mexicanos se obliga a entregar a este STPRM, antes del inicio de cada revisión anual, el importe de 105 millones de pesos, por concepto de gastos de contratación derivados de las revisiones anuales al contrato colectivo de trabajo. Esta cantidad se actualizará anualmente”.

De esta forma, en cada revisión anual, la paraestatal cumple con la entrega de estos recursos, por lo que en el sexenio pasado, tan sólo por ese concepto, la empresa otorgó al comité de Romero Deschamps más de 630 millones de pesos, los cuales no tienen que ser comprobados.

La entrega de los recursos de 2013 se aplicó en junio al inicio de la revisión contractual, y se hizo directamente a las arcas de este sindicato.

Esta cláusula 251 bis incluso no aparece en las últimas versiones del contrato colectivo de trabajo del STPRM, “se maneja por aparte” pero está vigente y se cumple conforme a un acuerdo anual.

En la misma cláusula se incluyen los apoyos económicos para los festejos del 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera y del primero de mayo por el Día del Trabajo, los cuales ascienden a más de 13 millones anuales el primero y de aproximadamente 10 millones el segundo. Sin embargo, el “apoyo económico mayor” es el que se da para los gastos de la revisión anual, que supera los 105 millones de pesos.

Además, la paraestatal pagó los traslados a la ciudad de México y hospedaje de los 36 dirigentes seccionales y esto lo hace año con año, sea revisión salarial o contractual.

La entrega de estos recursos ya son consideradas por el sindicato como “históricas”, ya que durante décadas se han aplicado a sus finanzas. Primero fueron a través de acuerdos verbales, y a partir de 2005 se firmaron en una cláusula y desde el 2010 se decidió reafirmarla en acuerdos.

“La cláusula sigue vigente, sólo se dejó de imprimir en el contrato colectivo de trabajo, para que los petroleros no cuestionaran el destino de los recursos”, indicó la Coalición de Trabajadores Petroleros.

Respecto de la revisión contractual 2013-2015, esta organización indicó que contrario a la millonaria entrega de cheques al sindicato que encabeza Romero Deschamps, el incremento salarial significará para el promedio de los trabajadores petroleros un aumento de 250 pesos a la catorcena, lo que en términos reales representa de 15 a 17 pesos diarios.

Planteó además que aún se desconocen la totalidad de los acuerdos firmados en “letra chiquita” en esta revisión, pues no se dieron a conocer en detalle, porque que trascendió que en las mesas de negociación se habló de cambiar al Seguro Social a los futuros trabajadores y modificar también su régimen de jubilación. Es decir, tener como en otras empresas dos contratos vigentes, a fin de abaratar el costo laboral de Pemex.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

SENTENCIA A KÜCHLE, PROMOTOR DE BOX.

Nota siguiente

ARDE EL CINE VICTORIA.