Home»Politikkón»‘REBELION’ CAMPESINA, ACUSA POBREZA.

‘REBELION’ CAMPESINA, ACUSA POBREZA.

0
Compartido
Pinterest Google+

Campesinos y casetasCampesinos y pequeños productores del campo tomaron tres casetas de cobro: Cuauhtémoc; Sacramento y Villa Ahumada, en las carreteras que conectan a la capital de Chihuahua con Ciudad Juárez y con Cuauhtémoc; además, las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Delicias, para exigir que el gobierno federal atienda la exigencia de precios justos a los servicios e insumos que se utilizan en el campo.

Las organizaciones de El Barzón, de El Frente Democrático Campesino; de Pro-Mejoramiento del Agro; de Agrodinámica Nacional y de la CNC, acusan al gobierno federal de un subejercicio millonario en Conagua; Sagarpa; SCT y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ha impactado y ha hecho insostenible al campo, dijeron a El Universal, por separado, Gabino Gómez  y el ex diputado local del PRD, Roberto Cázares.

Cázares, dijo que a cien años de que los chihuahuenses iniciaran con las armas la rebelión contra el porfirismo, “nuevamente nos manifestamos por las políticas equivocadas que el gobierno federal impulsa hacia el campo”, y que provoca altos costos del diesel agropecuario, los fertilizantes, la falta de crédito para hacer producir la tierra y los bajos precios a los productos del campo que benefician a los “coyotes” y monopolios agroalimentarios.

Los campesinos demandaron precios justos a los productos del campo y precios preferenciales a los energéticos e insumos agropecuarios; así como la urgente reactivación del campo para construir la “soberanía alimentaria”.
Un grupo de campesinos de las diferentes regiones del noroeste y del sur y centro de Chihuahua, lidereados por Gabino Gómez; Arturo Vigil y Emiliano García; asi como por Heraclio Rodriguez; Pedro Torres; Roque Slis e Ismael Solorio, se dividieron las “tareas” desde las primeras horas de hoy para manifestar su inconformidad y tomar las casetas de cobro.

“Una vez que se adueñan de nuestras cosechas aumentan los precios  a los consumidores de las ciudades”, dijo Gómez.

Entre los argumentos que fueron esgrimidos por los campesinos y productores de la entidad, esta la diferencia de los precios de los productos que se pagan a los productores  y el precio final que impacta a los consumidores;

Por ejemplo, citaron que el kilogramo de maíz, es comprado a 2.10 pesos kilo, pero en el mercado los habitantes lo compran hasta en 12.00 pesos moneda nacional. Igualmente, el frijol, de los diez pesos que se pagan a los productores, se comercializa en 19.00 pesos; y lo mismo sucede con otros productos como la leche y los productos cárnicos, que se pagan, el primero en 4.10 pesos litro del lácteo, por el cual se paga 12.00 pesos y la carne en canal 20 pesos, pero que se compra a precios de hasta 60 pesos moneda nacional.

Gabino Gómez dijo que es increíble lo que esta sucediendo con la producción, que para sobrevivir los productores han tenido que abaratar y adquirir –paradójicamente- a precios que son totalmente “inalcanzables” y prohibitivos.
-Ahí esta el caso del producto de la manzana que aquí se produce en algunas regiones, que nos la compran en 3 pesos, y se tiene que adquirir en 28 pesos kilogramo-, abundo.

Los productores del campo dijeron que a esta política del gobierno federal, “de abandonar al campo, ha provocado la pérdida de soberanía alimentaria”.
-Cada día dependemos mas de la importación de alimentos del extranjero. Y los jóvenes del campo se están viendo en la necesidad de emigrar a las ciudades y al extranjero para sobrevivir-, dijo por su parte el ex diputado y líder del Frente Democrático Campesino, Roberto Cazares.

“Demandamos que el campo sea la prioridad nacional: Ni hambre para el productor, ni hambre para el consumidor”.

Los productores del campo en Chihuahua que mantienen tomadas las instalaciones de la CFE, y que tomaron de las 09:00 a las 17:00 horas las casetas “para volver mañana miércoles”, amenazaron con tomar el palacio de gobierno en Chihuahua el próximo jueves y viernes, y volver a tomar los puentes internacionales en la frontera de Juárez si no hay una solución de los gobiernos estatal y federal.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

30 MENOS EN LA SUB.

Nota siguiente

Politikkon, Miercoles 27 de enero.