Home»Politikkón»ANTINARCO, POLITICA DE ESTADO: HILLARY..

ANTINARCO, POLITICA DE ESTADO: HILLARY..

0
Compartido
Pinterest Google+

GUANAJUATO.— Con independencia del partido que gane la Presidencia de la República en 2012, la cooperación bilateral en términos de seguridad debe continuar, afirmó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Dijo que su gobierno tiene una fuerte relación con el de Felipe Calderón, porque “realmente apoyamos lo que está haciendo al combatir al narcotráfico, difundio este dia el periodico El Universal.

“Creemos que esa debe ser la meta de cualquier gobierno sin importar el partido político”, agregó.

“Puede haber distintas medidas y tácticas, pero ésa debería ser la meta de cualquier gobierno, la seguridad de sus ciudadanos. No me puedo imaginar a nadie en una posición de liderazgo que no tenga esto como una meta”, expresó la funcionaria en entrevista para CNN México, luego de su reunión con la canciller Patricia Espinosa Castellano.

En conferencia conjunta, Clinton dijo que la administración calderonista no tiene otra alternativa que seguir la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, a pesar de los costos y la violencia, pues “los narcos no van a entregarse sin una terrible lucha”. Anunció que Estados Unidos mantendrá su apoyo como parte de la Iniciativa Mérida, que este año se traducirá en la entrega de 500 millones de dólares.

Y ante las críticas de organizaciones como Human Rights Watch por las violaciones a derechos humanos cometidas por el Ejército en esta lucha, la funcionaria se pronunció a favor de que los militares sean juzgados en tribunales civiles cuando incurren en estos delitos, pero al mismo tiempo reconoció la labor de las Fuerzas Armadas.

Dijo que “existen exigencias legislativas para que se cumplan los derechos humanos y sabemos que el gobierno de México también está progresando en este campo”, por lo que instó a que en el país se apruebe la reforma propuesta por Calderón para reformar el Código de Justicia Militar.

“Tenemos que asegurarnos que cualquier violador de derechos humanos, así sea dentro de las Fuerzas Armadas, sea juzgado en una corte civil. Sabemos que esto se trabaja en el sistema judicial y estamos dispuestos ayudar”.

La seguridad y la cooperación binacional contra el crimen organizado trasnacional como la principal amenaza común fueron al final el tema dominante de la reunión de hora y media entre Clinton y Espinosa, aunque abordaron también las leyes antimigrantes, desarrollo de la infraestructura fronteriza, comercio y cambio climático.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

500 MDD A MEXICO VS EL CRIMEN: HILLARY.

Nota siguiente

HUYEN MADRES DE CAMPO ALGODONERO.