Home»La Noticia»¿Qué tan difícil será para Trump cumplir el plan de sus primeros 100 días?

¿Qué tan difícil será para Trump cumplir el plan de sus primeros 100 días?

0
Compartido
Pinterest Google+

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un plan en el que resalta las prioridades de su administración, muchas de las cuales mencionó repetidamente en sus mítines durante la campaña.

Algunas de sus propuestas las puede poner en práctica sin el aval del Congreso, pero hay otras que sí requieren la aprobación de ambas cámaras.

No necesitará al Congreso para

• Suspender la inmigración de “regiones propensas al terrorismo”.

• Acabar con los abusos en el comercio exterior.

• Elegir a un nominado a la Suprema Corte.

• Dejar el Acuerdo Transpacífico (TPP).

• Señalar a China como manipulador de divisas.

• Limitar las regulaciones federales.

• Retirar las regulaciones ambientales.

• Rescindir las acciones de Obama en el tema de las armas.

• Autorizar el gasoducto Keystone XL.

• Ajustar las restricciones al cabildeo.

• Congelar las contrataciones federales.

• Derogar la protección a ciertos migrantes indocumentados.

• Cancelar pagos a los programas ambientales de Naciones Unidas.

• Proponer límites al Congreso.

Podría necesitar al Congreso para

• Deportar migrantes indocumentados que hayan cometido delitos.

• Renegociar o retirarse del Tratado de Libre Comercio.

• Imponer sanciones a compañías que se muevan al extranjero.

• Detener el flujo de fondos para “ciudades santuarios”.

Necesita al Congreso para

• Derogar y reemplazar el ‘Obamacare’ (Ley de Atención Asequible).

• Crear el muro fronterizo.

• Terminar con los Estándares Estatales de Núcleos Comunes (‘Common Core’).

• Aprobar una Iniciativa de Seguridad.

• Recortar impuestos.

• Aprobar una Iniciativa de Infraestructura.

• Aprobar una Iniciativa de Ética.

• Restringir la figura de cabilderos a exmiembros del Congreso.

• Aprobar una Iniciativa de Cuidado Infantil.

• Aprobar una Iniciativa de Seguridad.

No necesitará al Congreso para

Trump podría usar su autoridad para revertir las medidas ejecutivas realizadas por el presidente Obama. Contará asimismo con considerable margen para implementar nuevas políticas inmigratorias, si bien éstas requerirán un ambicioso esfuerzo burocrático.

Algo mencionado en casi todos sus discursos.

Suspender la inmigración procedente de “regiones propensas al terrorismo”

El polémico llamado de Trump a prohibir la entrada a Estados Unidos a todos los musulmanes parece haberse transformado en la promesa de prohibir el ingreso de gente de ciertas regiones en vez de religiones. Dispondrá de la autoridad para efectuar su plan, pero emplearía de manera extensa su autoridad ejecutiva y se requeriría una ambiciosa labor burocrática cuyo avance resulta poco probable se mueva a la velocidad que él imagina.

Algo mencionado en casi todos los discursos.

Poner fin a los abusos extranjeros en el comercio

Trump dice que el Día 1 girará a su secretario de comercio y su representante comercial órdenes de identificar y poner fin a los presuntos abusos. La Casa Blanca cuenta con amplio margen para sancionar a otros países a los cuales acuse de vender más barato que los fabricantes estadounidenses.

Algo mencionado en la mayoría de los discursos.

Elegir a un candidato para la Suprema Corte

Trump ha dado a conocer una lista de 21 posibles candidatos examinados por grupos legales conservadores para ocupar la vacante generada por el deceso del magistrado Antonin Scalia. Posteriormente el Senado deberá aprobar a los nominados.

Algo mencionado como en la mitad de los discursos.

Abandonar la Asociación Trans-Pacífico

Puesto que el Congreso nunca aprobó el tratado, Trump no tendrá que hacer nada para salir del convenio.

Algo mencionado como en la mitad de los discursos.

Calificar a China de manipulador de moneda

En repetidas ocasiones Trump acusó a China de mantener artificialmente barata su divisa, aunque muchos economistas consideran que el yuan está sobrevaluado, no subvaluado.

Algo mencionado como en la mitad de los discursos.

Limitar las regulaciones federales

Trump prometió eliminar dos regulaciones federales actuales por cada una nueva. El Ejecutivo tiene poder para deshacer regulaciones mediante el mismo prolongado trámite burocrático utilizado cuando se crearon.

Algo mencionado en unos cuantos discursos.

Reducir las regulaciones ambientales

Trump podría invalidar las reglas ambientales de la administración Obama a través del mismo prolongado proceso burocrático usado cuando se crearon. (En ciertos casos, también el Congreso podría votar a favor de revertirlas). Además ha prometido “cancelar” el acuerdo climático de París. Estados Unidos permanece legalmente obligado a acatar por cuatro años el plan, pero no habría consecuencias legales ni sanciones económicas si Trump no cumple el compromiso de limitar las emisiones de carbono.

Algo mencionado en unos cuantos discursos.

Rescindir las medidas de Obama sobre las armas

El plan de los 100 días de Trump establece que “cancelará toda acción ejecutiva, memorándum y orden anticonstitucional que haya emitido el presidente Obama”. Las medidas en torno a las armas son algunas que ha citado con frecuencia.

Algo mencionado en unos cuantos discursos.

Aprobar el oleoducto Keystone XL

Trump dijo que quitará “los obstáculos Obama-Clinton” sobre los proyectos de infraestructura energética como el oleoducto Keystone XL. Podría otorgar al Departamento de Estado el permiso para el proyecto que ha denegado la administración Obama.

Algo mencionado en unos cuantos discursos.

Volver más estrictas las restricciones de cabildeo

Trump señaló que prohibirá por cinco años cabildear a funcionarios de la Casa Blanca, que prohibirá de por vida a los funcionarios de la Casa Blanca cabildear a favor de algún gobierno extranjero y que prohibirá a cabildeadores extranjeros recabar dinero para las elecciones de Estados Unidos. Su equipo de transición ya ha solicitado a funcionarios que han recibido nombramientos en la administración firmar una forma en la cual aceptan dichas políticas.

Mencionado en algunos discursos.

Congelar las contrataciones federales

Trump prometió implementar una suspensión en las contrataciones de la fuerza laboral de la federación. Jimmy Carter y Ronald Reagan pusieron suspensiones en vigor durante sus presidencias, pero un reporte de 1982 del contralor general determinó que dichas “suspensiones de contratación no habían sido efectivas para controlar el empleo federal.”

Mencionado en algunos discursos.

Derogar las protecciones de las que gozan ciertos inmigrantes indocumentados

El plan de los 100 días no cita específicamente las acciones migratorias, pero Trump ha dicho que las derogará. Un programa de la administración de Obama ofrece protección a inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando todavía eran menores de edad. Otro programa, el cual fue bloqueado por los tribunales, ofrecía protección a un grupo más amplio.

Mencionado en algunos discursos

La cancelación de pagos a programas climáticos de la ONU

Trump parece referirse al dinero que la administración de Obama destinó al Fondo de Clima Ecológico, creado para ayudar a los países subdesarrollados a controlar sus propias emisiones de gases del efecto invernadero y a adaptarse al cambio climático.

Mencionado en algunos discursos

Proponer límites de mandato al Congreso

Trump puede proponer una enmienda a la Constitución, la cual requerirá de dos tercios de la mayoría en el Congreso para que sea aprobada. Pero Mitch McConnell, el líder mayoritario del Senado, dijo que la medida no estará contemplada en la agenda.

Podría necesitar al Congreso para

Algunos de los planes de Trump podrían, o no, necesitar de la ayuda del Congreso, dependiendo de una variedad de factores, incluyendo si llegaran a necesitar nuevo financiamiento o un cambio a las leyes actuales.

Mencionado en casi todos los discursos

Deportar a inmigrantes indocumentados que hayan cometido delitos

Trump dijo que comenzará a deportar a dos o tres millones de personas, que según él entran en esta categoría, a partir del primer día que asuma la presidencia. Pero podría ser un tanto difícil llevar a cabo estas deportaciones con rapidez sin violar el debido proceso y sin necesitar de más dinero del Congreso.

Mencionado en casi todos los discursos

Renegociar o retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Trump tendrá que negociar con México y Canadá y convencer al Congreso a que se apruebe un nuevo tratado, pero Estados Unidos se puede retirar del tratado seis meses después de entregar una notificación por escrito.

Mencionado en casi todos los discursos

Imponer tarifas a compañías que se muden al extranjero

La Constitución prohíbe la imposición de tarifas especialmente dirigidas a una única compañía. Trump tiene mucho poder bajo la ley existente para imponer tarifas más amplias sin tener que conseguir la aprobación del Congreso, pero es posible que quiera hacer algo que requiera de una nueva legislación.

Mencionado en alrededor de la mitad de los discursos

Dejar de financiar a las “ciudades santuario”

Trump ha dicho que cancelará el financiamiento federal destinado a las ciudades que han limitado su cooperación con las autoridades federales de inmigración. Pero debido a que Trump no ha presentado una propuesta a detalle, no se sabe si él tendrá la autoridad para hacer esto sin el Congreso. Varios alcaldes demócratas de importantes ciudades estadounidenses han dicho que se opondrán a su plan.

Necesita al Congreso para

Trump necesitará trabajar con el Congreso para realizar algunas de sus más significativas propuestas, incluyendo la derogación de la Ley del Cuidado de la salud Asequible y la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

Mencionado en casi todos los discursos

Derogar y reemplazar la ley conocida como Obamacare

Es poco probable que el Congreso logre derogar la ley entera sin la súper-mayoría de 60 votos en el Senado. Pero puede eliminar partes de la ley con una simple mayoría. El año pasado aprobó un proyecto de ley que habría eliminado la expansión de la ley de Medicaid, pero Obama lo vetó. Los expertos dicen que si se derogan sólo estas partes selectas de la ley se podría incurrir en un caos de mercado, y un estimado de 22 millones de estadounidenses podrían perder su cobertura médica.

Mencionado en casi todos los discursos.

La construcción del muro

Trump dijo que trabajará con el Congreso para aprobar una propuesta de ley que financie la construcción de un muro en la frontera sur “en el entendido” que México le reembolsará el costo a Estados Unidos.  México dijo que no lo pagará.

Si logra que el Congreso financie el muro –lo cual es un gran interrogante — Trump tendría que superar una serie de obstáculos ambientales y legales para poder hacerlo.

Mencionado en la mayoría de los discursos

Dar por terminadas las Normas Básicas Generales de la Educación

Trump dijo que trabajará con el Congreso para presentar una propuesta de educación que terminaría en parte las Normas Básicas Generales.

Sin embargo, no se sabe de qué manera el Congreso podría deshacerse de esas Normas Básicas cuando el gobierno federal no las ha creado.

Los gobernadores y los consejos estatales de educación desarrollaron y adoptaron voluntariamente esos estándares.

Mencionado en la mayoría de los discursos

Aprobar una propuesta de ley de seguridad

El plan de Trump incluye la eliminación de los topes de gastos en la defensa, cambios en la atención médica de los veteranos y nuevos procedimientos de revisión para la inmigración.

Muchas de sus prioridades en la defensa están alineadas con los republicanos en el Congreso, aunque es probable que enfrenten la oposición de los demócratas y de los republicanos que están muy cautelosos respecto al incremento en el gasto y con los puntos de vista de Trump sobre la seguridad nacional.

Mencionado en la mitad de los discursos

Reducción de impuestos

Los congresistas republicanos también están ansiosos por aprobar una reforma fiscal y sus propuestas tienen mucho en común con el plan de Trump, que podría recortar significativamente los impuestos a los negocios y a la mayoría de los ingresos.

El Centro de Políticas Fiscales, que no es partidista, estimó que el plan podría reducir los ingresos significativamente.

Aunque Trump insiste en que los recortes podrían ser recuperados a través del crecimiento económico, no existe evidencia de recortes fiscales anteriores que el crecimiento pudiera incrementar a esos niveles.

Mencionado en la mitad de los discursos

Aprobar una propuesta de ley de infraestructura

Trump dijo que su plan de invertir 1 trillón de dólares en proyectos de infraestructura en un plazo de 10 años sería financiado a través de sociedades público-privadas y alentando la inversión privada a través de incentivos fiscales.

La inversión en infraestructura es una prioridad compartida con los congresistas demócratas, que han dicho que consideran que van a colaborar con Trump en ese tema.

Mencionado en casi la mitad de los discursos

Aprobar una propuesta de ley de ética

El plan de los primeros 100 días de Trump no ha proporcionado detalles sobre la propuesta de ley de la ética, aunque incluye un objetivo que ha repetido en varias ocasiones, “drenar el pantano” de los intereses especiales que hay en Washington.

Mencionado en unos cuantos discursos

Restringir el cabildeo de ex miembros del Congreso

Trump también hizo un llamado a aprobar una prohibición de cinco años de cabildeo para los ex miembros del Congreso y su staff, lo cual representaría un incremento a la actual prohibición de dos años para los senadores y de un año para los miembros de la Cámara.

Es improbable que el Congreso apruebe esa medida.

Mencionado en unos cuantos discursos

Aprobar una propuesta de ley para el cuidado infantil

La propuesta de Trump incluye el permitir que el cuidado de los niños y adultos mayores sea deducible de impuestos, otorgar incentivos a los empleadores para proporcionar el cuidado de infantes en el lugar de trabajo y unas cuentas de ahorro libres de impuestos con contribuciones iguales para las familias de bajos ingresos.

Los demócratas del Congreso también esperan poder colaborar con Trump en esa área.

Mencionado en unos cuantos discursos

Aprobar una propuesta para la aplicación de la ley

Trump propuso una ley que pudiera crear un nuevo equipo contra delitos violentos y un incremento en la inversión en recursos para la aplicación de la ley y las fiscalías federales.

Trump tendría que obtener el apoyo de un Congreso en el que muchos legisladores creen que las políticas estrictas contra los delitos que fueron emitidas en los años 1990, fueron contraproducentes. (Eldiario)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

“Dos años son muy pocos ; quiero gobernar a Juárez por cinco años"

Nota siguiente

Ni las huellas dactilares son seguras para bloquear tu celular