Home»La Noticia»PRIORIDAD: RECLUTAR UNIVERSITARIOS.

PRIORIDAD: RECLUTAR UNIVERSITARIOS.

0
Compartido
Pinterest Google+

MEXICO, DF.- El día de hoy durante la Quinta Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, encabezada por el Ingeniero Genaro García Luna, en su calidad de presidente de esta conferencia, los participantes coincidieron en que se debe cumplir cabalmente con el proceso de carga del Informe Policial Homologado en los distintos estados del país con la finalidad de dar continuidad a los mecanismos de coordinación para fortalecer el combate a la delincuencia.

El uso de esta herramienta permite la carga de información de campo y técnica de orden policial, herramientas electrónicas para el análisis y procesamiento de información, capacidad para los ficheros criminales de registro policial y en un siguiente nivel, campos para el seguimiento de objetivos específicos, mapas georeferenciados del delito y graficadores para redes de información e indicadores estadísticos.

Cabe señalar que la realización del Informe Policial Homologado está contemplado desde enero del 2009 en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y es una obligación de los integrantes de las instituciones policiales ya sea municipal, estatal o federal.

Como resultado de la V Reunión, los integrantes de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública suscribieron los siguientes acuerdos:

PRIMERO. Respecto a los avances en el apoyo a la capacitación de Unidades Policiales Estatales, las Secretarías de Seguridad Pública Estatales se comprometen a continuar fortaleciendo, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, las Unidades de Análisis Táctico, promoviendo la vinculación con las Universidades para los programas de reclutamiento.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública federal, en apoyo a las Secretarías de Seguridad Pública estatales, se compromete a realizar las siguientes acciones:

  • Mantener el apoyo a los programas de reclutamiento bajo el Nuevo Modelo Policial en los estados de Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas.
  • Brindar el curso de Alta Dirección para Altos Mandos de las Unidades Policiales Estatales en la Academia Superior de Seguridad Pública en San Luis Potosí, a partir del mes de agosto.
  • Promover, ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, propuestas que permitan agilizar la acreditación de los Centros de Control de Confianza Estatales, así como los procesos de evaluación.

SEGUNDO: La Secretaría de Seguridad Pública federal anunció que pondrá en marcha, de manera inmediata, el Programa Nacional en Carreteras Federales, el cual se basa en cuatro ejes fundamentales: puntos de atención ciudadana, patrullaje en áreas de mayor incidencia delictiva y aforo vehicular, apoyo técnico para el despliegue operativo, y unidades de operaciones especiales aerotransportadas para reacción y respuesta inmediata.

El despliegue de la Policía Federal incluirá 10,956 elementos, vehículos, aviones y helicópteros, y equipos no intrusivos de detección (rayos gamma, rayos x, globos aerostáticos y aviones no tripulados).

TERCERO: En materia de combate al secuestro, la Secretaría de Seguridad Pública federal reforzará los apoyos en materia de inteligencia, operación y mediante aplicativos de Plataforma México, como el Módulo de Secuestro y los Registros Nacionales de Voces y Huellas.

CUARTO: Respecto al combate al delito de extorsión telefónica, la Secretaría de Seguridad Pública federal dio cuenta del incremento en la denuncia por extorsión, y la disminución en pagos realizados, y se compromete a brindar todo el apoyo necesario en información, asesoría e inteligencia, así como a las campañas de concientización que realizan las entidades federativas.

QUINTO: Respecto al progreso de Plataforma México, y en específico del Sistema Único de Información Criminal, la Secretaria de Seguridad Pública federal dio a conocer los avances en los diversos aplicativos, protocolos y bases de datos. En específico, se analizaron los avances relativos al Kardex Policial, el Informe Policial Homologado, la base de datos de licencias de conducir, los registros de Fichas Delictivas y de Mandamientos Judiciales, y los Módulos de Secuestro y Extorsión.

La Secretaría de Seguridad Pública federal reiteró a cada entidad federativa el ofrecimiento de albergar un enlace permanente en el Centro de Inteligencia.

Asimismo, se estableció el compromiso general de redoblar los trabajos para incrementar la carga al Sistema Único de Información Criminal, así como de incrementar la colaboración en línea, vía Plataforma México.

SEXTO: Respecto a la integración del Padrón Nacional de Empresas de Seguridad Privada, la Secretaria de Seguridad Pública Federal liberará de inmediato la segunda fase del Módulo de Empresas de Seguridad Privada, para completar la carga de personal, armas, vehículos y equipos.

SÉPTIMO: La Secretaria de Seguridad Pública federal manifiesta su apoyo al Operativo CONAGO I con la finalidad de ampliar el alcance de dichas acciones.

En este marco, los integrantes de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública suscribieron dichos acuerdos mediante la firma del acta respectiva de la presente sesión.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

RECONOCEN MERITO DE DON LUIS H. ALVAREZ.

Nota siguiente

EMBOSCAN A JEFE POLICIACO; MUERE LA ESPOSA.