Home»Opinión»PRESUPUESTO y PRIORIDADES

PRESUPUESTO y PRIORIDADES

0
Compartido
Pinterest Google+

ednalorenafuertePor Edna Lorena Fuerte. <>

La asignación de recursos siempre ha significado el nivel de prioridad que el gobierno da a tal o cual cosa. Analizar los presupuesto de egresos era así, ver la definición del rumbo de país que marcaba el gobierno para todo el año y prácticamente cómo se definía el carácter gubernamental. Ahora, con el presupuesto de egresos para 2010, vemos una tendencia distinta, evidentemente se trata también de prioridades, pero en este caso no son las del grupo gobernante, en el Ejecutivo, sino que nos muestra las prioridades de los que tienen más fuerza.

Atrás quedó el tema de la inseguridad con la lucha contra el crimen organizado, prioridad presupuestaria de los años anteriores del gobierno de Felipe Calderón, incluso el tema de “la pobreza” que se había planteado como eje rector del gasto en la primer propuesta presupuestal, lo que vemos ahora es una distribución bajo la “ley del más fuerte”, en donde el ala campesina del PRI mostró su músculo y se llevó una importante rebanada del pastel, y los gobiernos de los estados, en especial los que tendrán elecciones este año, como el nuestro, también reclamaron un flujo importante de recursos.

Con este presupuesto quedan demostradas sobradamente dos cosas: el Ejecutivo Federal ha terminado por ser una figura opositora dentro de su mismo régimen, gobernando con decisiones que le son adversas y que no concuerdan con los planteamientos de su gobierno. El Legislativo, con toda la presión política que encarna, es quien ha tomado las decisiones importantes y redireccionado el rumbo al menos en torno a este presupuesto, Felipe Calderón y el panismo terminan por tener que acoplarse al son que le marcan.

Por otro lado, se ha evidenciado nuevamente el peso del control político sobre las decisiones económicas, pues lo que no vimos por ningún lado en todo este proceso, fueron los argumentos económicos, la conveniencia de esta forma de gastos para la perspectiva económica nacional.

En el tintero se queda la discusión por la transparencia, y en la cuestión de la austeridad, tendremos que esperar hasta marzo para empezar a tener noticias de ello, por lo pronto, lo que tenemos es un presupuesto de egresos inmediatista, político y sectario, nada que verdaderamente involucre un proyecto nación, ni tampoco que tenga una visión respecto a la situación crítica del país, nada claro respecto a la generación de empleos ni a la inversión, muchos gastos en las manos de unos cuantos.

Commentarios

comentarios

Nota anterior

COBIJADOS POR LA NIEVE

Nota siguiente

ACTOS ANTICIPADOS, DENUNCIAN.