Home»Politikkón»¿POR QUé BP, SHELL Y G500 SON LA NUEVA COMPETENCIA DE OXXO?

¿POR QUé BP, SHELL Y G500 SON LA NUEVA COMPETENCIA DE OXXO?

0
Compartido
Pinterest Google+

CIUDAD DE MéXICO.- La reforma energética abrió la competencia a la venta de combustible en el país con la llegada de nuevas marcas de estaciones -diferentes a Pemex-, que contemplan una agresiva expansión de gasolineras con tiendas de conveniencia adjuntas. Lo que, según expertos, traerá una nueva competencia para la cadena de tiendas Oxxo.

En los próximos cinco años BP, Shell y G500 abrirán alrededor de 3 mil 125 gasolineras en el país con igual número de comercios de sus propias marcas. Con ello, no sólo competirán con Pemex, sino también con la división de retail de FEMSA, que dirige Daniel Alberto Rodríguez Cofré.

Oxxo ya enfrenta a jugadores como 7 Eleven con mil 878 unidades (alrededor de 10 por ciento de participación de mercado en tiendas de conveniencia) y a Círculo K con mil 250 (7 por ciento), ya que muchas de sus tiendas funcionan cerca de las gasolineras.

Además de la competencia que podría eventualmente llegar de la mano de marcas como On the Run de la estadounidense ExxonMobile y Extramile de Chevron, y Bonjour, de la francesa Total.

Actualmente Oxxo opera en México poco más de 15 mil 700 unidades, de las cuales unas 2 mil 610 están en estaciones de combustible. Con eso, detenta alrededor del 82 por ciento del mercado de este tipo de tiendas en el país.

“Sí (los nuevos jugadores) son una competencia directa para Oxxo, no en el mercado residencial, pero sí de la proximidad en caminos, que es algo en lo que viene creciendo Oxxo”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

En esto coincidieron expertos de Vector y agregaron que será positivo al sumar a la oferta de valor o de productos.

En el último lustro, Oxxo ha inaugurado un promedio de mil puntos de venta por año y sus planes consideran ese mismo ritmo hacia adelante.

Analistas estimaron que en el siguiente lustro puede alcanzar los 20 mil establecimientos en México y que las unidades de sus nuevos competidores (BP, Shell y G500) representarán alrededor de 16 por ciento de ese total.

“Al final de cuentas, lo importante es que el consumidor tenga opciones, me parece fantástico que los mexicanos tengan alternativas para elegir en gasolineras con la reforma energética, sucede lo mismo en tiendas de conveniencia”, indicó Alberto de la Fuente, director general de Shell, en entrevista con El Financiero.

Esta firma tiene planes para abrir un mínimo de una gasolinera por semana -podrían ser más-, además de adquirir unidades bajo el nombre de Pemex para convertirlas a su marca. En este proyecto invertirán mil millones de dólares.

De la Fuente indicó que para Shell es importante ofrecer el servicio más completo, lo que significa también sumar una marca propia de tiendas -Shell Select-, que ya opera en otras partes del mundo.

“Hay un objetivo global de la compañía, que hacia 2025 alrededor de 50 por ciento de las utilidades de una estación vengan de otras cosas además de la gasolina. Las tiendas son un complemento ideal para la atracción de clientes”, agregó el ejecutivo.

Las tiendas de conveniencia son funcionales porque se apegan al consumo de impulso, aquel ligado con algún antojo o necesidad del momento, comentó Alejandra Marcos, analista de Intercam.

Alejandro Caballero, presidente de G500, dijo que ya diseñan una marca propia de tienda que instalarán en todas sus gasolineras del país.

Es un modelo que nosotros estamos desarrollando, no tenemos ayuda de otras cadenas existentes”, explicó el directivo durante la inauguración de su estación en Tlalnepantla, Estado de México.

En alianza con la suiza Glencore, Grupo Gasolinero G500 invertirá 2 mil millones de pesos en los próximos 18 meses para contar con mil 400 estaciones de su marca, la mayoría provendrán de la conversión del formato de Pemex.

Para Álvaro Granada, CEO de BP Downstream México, es importante sumar servicios como la tienda, lo que representará la generación de nuevos empleos.

La petrolera británica abrirá mil 500 estaciones de gasolina, con igual número de tiendas, en los próximos cinco años en México.

Para ver el gráfico completo, da clic en la imagen.

REFORZARÁN SU PRESENCIA

A diferencia de otras firmas gasolineras, hay algunas que ya operan en México con tiendas de conveniencia, como son los casos de Hidrosina y Petro Seven, las cuales reforzarán su presencia en el país.

Luz María Gutiérrez, CEO de Petro Seven, dijo que invertirán alrededor de 700 millones de pesos en la apertura de nuevas gasolineras, muchas de ellas por la conversión de Pemex a su marca, la cual también estará presente en nuevos productos.

“No es sólo cambiar la imagen, también incluye modificar el servicio y ofrecer una experiencia. Queremos que las personas, cada vez que piensen en cargar gasolina, piensen en Petro Seven; si quieren comprar algún alimento, piensen en Petro Seven; es más, si quieren ir al baño también”, agregó.

Paul Karam, CEO de Hidrosina, dijo previamente que no sólo cambiarán la imagen de sus estaciones, también invertirán en mejorar el servicio al cliente. Esta firma tiene una alianza con Circulo K para llevar las tiendas de ésta a sus estaciones.  (EF)

Commentarios

comentarios

Nota anterior

DESATADA LA CONTINGENCIA POR LAS LLUVIAS EN JUáREZ

Nota siguiente

APRUEBA LIGAS MAYORES LA VENTA DE LOS MARLINS DE FLORIDA...