Home»Politikkón»Politikón, Miércoles 14 de Abril.

Politikón, Miércoles 14 de Abril.

0
Compartido
Pinterest Google+

FIFACIFRAS ESCANDALOSAS.

Por mucho las cifras reveladas ayer, durante el taller ‘Unidos contras las Adicciones’ son escandalosas. Juárez se ubica como la urbe con la más alta adicción a las drogas en el país. La utilizan 18.97% de la población. En un abrir y cerrar de ojos, las llamadas drogas duras o de ‘alto impacto’ como la cocaína, heroína y metanfetaminas, desplazaron el uso inicial de la mariguana, y tuvieron un importante repunte en el uso y consumo de drogas, estableció el Consejo Nacional para las Adicciones.

Pero eso no es todo. Contra el crecimiento de usuarios de droga, existe la necesidad de incrementar un raquítico y miserable presupuesto de 700 millones de pesos anuales, con el que se intentan hacer solo algunas cosas porque no alcanza y por si fuera poco, y cuentan que debido al “temor presente” por la violencia, los centros de rehabilitación que se convirtieron en blanco de los grupos de la delincuencia, aunado a la crisis económica, el numero de “pacientes” en algunos centros privados de atención, han dejado de ingresar a adictos. Los de Conadic les llaman “pacientes”.

En Ciudad Juárez se estima que cuando menos 45 mil personas –todas adictas a drogas y sustancias toxicas-, deambulan por las calles, de los cuales el 15.82% tiene adicción a la mariguana, cocaína y metanfetaminas. Pero estas requieren de 5 a 10 dosis diarias, y en el menor de los casos cuando menos tres, que les cuestan 50 pesos. Tiene un costo –literalmente- alto, para personas que llegan allí sin dinero y en total miseria.

Así esta urbe fronteriza, que ha sido escenario de una guerra entre grupos de la delincuencia organizada por el control del narcomenudeo, de acuerdo al último informe de la Secretaria de Seguridad Publica Federal (SSPF), ocupa el más alto consumo de drogas entre su población con el 18.97%, y registra en la entidad, el tercer sitio en el uso ilegal de las drogas, solo por debajo de Tamaulipas y Quintana Roo.

EL FUTBOL VS VIOLENCIA.

Mañana inicia en Bogotá, Colombia, la reunión a la que han sido convocados un grupo de alcaldes de diferentes partes del orbe, entre los que asisten el Presidente Municipal de Juárez, José Reyes Ferriz.

La reunión que se ha denominado: Cumbre Internacional: Ideas, Liderazgo e Innovación para la Prevención de América Latina y El Caribe, tiene un ingrediente especial. Han sido convocados los directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA),

En un intento –posiblemente de los últimos-, antes de que todo esto se venga abajo, se busca contener la extrema violencia que se vive en muchas partes del mundo.

Hace un año ese fenómeno que vinculo el deporte del futbol en un entorno de violencia, trajo a los juarenses una breve etapa de ‘alivio’  cuando el equipo de futbol de la primera división, Indios de Juárez, logro sorprender a propios y extraños y avanzo a la ronda de semifinales, de un cuadro por el que nadie daba un cacahuate.

Y traemos a colación ese punto, porque curiosamente a nivel internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que pagara todos los viáticos de los alcaldes y otros funcionarios del BID y de la FIFA que estarán presentes en Colombia, tienen interés en potenciar todas las posibilidades para que el futbol –uno de los deportes de mayor audiencia en todo el mundo- cumpla con una parte sustancial en la nueva estrategia en contra de la violencia.

Lo más interesante es que muchos ciudadanos ya quieren que inicie el mundial de futbol y albergan esperanza de que durante ese tiempo se olviden muchas cosas. Pretenden mitigar los problemas cotidianos bajo la sombra del balompié.

 PLANTA TRATADORA EN ANAPRA

Desde que hace algunos años, el entonces gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez introdujo el servicio de agua en Anapra, los habitantes de esa colonia empezaron a ver una mejora sustancial en su nivel de vida.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza y el Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Miguel Ángel Jurado, además del presidente de la Junta Municipal, Ernesto Mendoza Viveros, inauguran la nueva Planta Tratadora de aguas residuales en esa apartada colonia del poniente de la ciudad.

En cifras, se habla de que la inversión supera los 70 millones de pesos, en aportación bipartita del gobierno estatal y del Banco de Desarrollo para América del Norte –Nadbank, por sus siglas en ingles-, y que beneficiara a un colectivo de 20 mil familias, que finalmente verán cristalizado no solo el sueño de poder consumir agua y utilizarla para las practicas domesticas, sino que además, podrán tenerla para regar jardines –donde los haya-, parques deportivos y los camellones, que por muchos años se han convertido en bancos de arena.

ENROQUES EN PRESIDENCIA.

Fueron designados algunos movimientos en la alcaldía. El Contralor Alejandro Aguirre, un viejo colmilludo en eso de los números y las proyecciones del gobierno, pasa de la Contraloría a ocupar el cargo de la dirección de Planeación y Evaluación que deja acéfalo Luis Manuel Aguirre, integrado a la planilla de regidores del Ayuntamiento que contenderá el próximo 4 de julio.

En la Contraloría se nombró a Sergio Romero Méndez, como director de esta dependencia encargada del control administrativo y financiero, que pretende garantizar  la transparencia en el ejercicio presupuestal. 

Romero Méndez, se desempeñaba como asesor en las áreas de la Tesorería y Oficialía Mayor desde el comienzo del actual gobierno municipal. Políticamente pues, un  hombre de bajo perfil.

En los próximos días se nombrarán a los nuevos responsables en otras áreas de gobierno como Servicios Públicos, Suma  y la oficina de Atención a Quejas Ciudadanas.

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

comentarios

Nota anterior

BAJO RESERVA, miercoles 14 de abril.

Nota siguiente

DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE.